Jorge Giordani: La economía si no va en beneficio del ser humano no sirve para nada

Credito: Jesús Castillo

17 de marzo de 2013.- El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, expresó este sábado que la economía es una ciencia social que, si no se utiliza en beneficio de los seres humanos no sirve para nada, idea que en su opinión no es comprendida por muchos especialistas que defienden la economía neoliberal.

“A mí se me acusa de ser el peor ministro de Finanzas de América Latina, por cierto, claro que sí, porque ellos defienden el neoliberalismo o creen que la economía funciona como los modelitos matemáticos que tienen en sus cabezas”, dijo el alto funcionario.

Durante la presentación del libro de su autoría, “Memorias de lo Cotidiano”, en la Feria del Libro de Venezuela 2013 (Filven),Giordani afirmó que esos economistas neoliberales defienden la economía rentística en la que nadie produce. Al respecto, mencionó que para el profesor Asdrúbal Baptista la renta es un medio de producción no producido.

“¿Por qué creen ustedes que se eliminó el Sitme (Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera)? Porque era la cobija de los banqueros venezolanos, ahí más de 25 mil millones de dólares se fueron y ahora están pensando en un sistema alternativo al Sitme a ver si les siguen llegando los reales”, señaló.

Giodani explicó, por otra parte, que en 2012 las importaciones en Venezuela alcanzaron casi 59 mil millones de dólares, mientras el sector privado nacional reportó una producción en exportaciones de apenas 3 mil millones de dólares ese mismo año.

A su juicio, esa cantidad no se equipara “Ni siquiera a lo que le damos a los estudiantes o a las tarjetas de crédito”, no obstante, alegó que algunos empresarios “exigen 30 o 40 mil millones de dólares”. Al respecto se preguntó, “¿Qué clase burguesa es esta? Es una clase burguesa parásita, y por eso estamos luchando nosotros porque la renta no se la lleven al exterior, sino que se distribuya en el pueblo venezolano”.

Comentó que esa idea debe ser reconocida por aquellos economistas que pretenden seguir defendiendo a los especuladores.

“Los dólares no son para entregárselos a la burguesía nacional, esos dólares son para que Venezuela produzca alimentos y podamos combatir la inflación, (…) La inflación que solamente se combate con la producción nacional”, concluyó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9110 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas