Atención Presidenta de Indepabis, Legisladores y a todo aquel que pueda ayudar

Hay muchas cosas que arreglar

Pero arreglemos esta...

El sistema actual que tiene que ver con la garantía en las compras de electrodomésticos, debe ser cambiado.

Cuando usted compra una lavadora, nevera, cocina, licuadora, etc., se le expide un certificado de garantía por determinado tiempo, generalmente 1 año.

Ahora bien, si el equipo tiene alguna avería o comportamiento anormal antes de cumplirse 1 año de la compra, entonces es cuando comienza un verdadero Vía crucis.

Entonces, Usted se propone hacer efectiva la garantía, (lo que sigue a continuación es un caso real) reporta una lavadora marca MABE, lo atiende una empresa llamada Serviplus, se reporta el equipo y muy probablemente pasarán 15 días o más (en mi caso pasaron 25) para que lo atiendan.

Pues, usted tiene que ajustarse al horario que dicte el técnico de serviplus, no el que usted proponga, dice usted “bueno señor lo espero entonces a las 8,30 de la mañana” y el amigo se le presenta a la una de la tarde y no puede usted patalear, porque tiene mucho trabajo (entonces, ¿debemos asumir que los equipos marca MABE fallan mucho?).

Si tiene suerte le reparan el equipo, de lo contrario, deberá usted esperar otros 15 días a que llegue otro técnico o a que no llegue.

Usted molesto realiza la denuncia ante el INDEPABIS, allí le notifican que deberá usted esperar cerca de 20 días hasta que le asignen un abogado al caso.

Deja pasar los 20 días y se propone buscar al abogado para conocer los detalles del caso, acude al Indepabis y muy probablemente su angustia crecerá como a mi me ocurrió.

Aparte de confrontar el mal trato que sus funcionarios dan, la prepotencia, la altanería y la altivez con que se conducen, como si usted fuera a pedirles un favor o dinero prestado, detecta también la poca fuerza que esta institución tiene para dar solución a los casos a que hago referencia.

No conozco al Indepabis en otras competencias, pero en esta que estoy planteando ESTA PELANDO Y NO MANDARINAS.

Al final, el Indepabis cita a los denunciados , en mi caso MABE de Venezuela (irresponsables en toda su dimensión) y lo único que allí se establece es un acto conocido como CONCILIACIÓN.

Discúlpenme, pero la empresa se burla de este acto de conciliación, lo firmé entre el 20 y el 25 de octubre y aún persiste la falla, los técnicos van a las horas y días que les da la gana, sin previo aviso y debes dejar de hacer todo, salir de tu trabajo y correr a tu casa y hasta soportar el mal humor y groserías de algunos.

En mi caso reporté la lavadora la primera semana de julio de este año y hoy es fecha de que el equipo sigue sin funcionar, no puedo comprarme otro porque fue un ahorro de mi pensión del IVSS, por varios meses hasta que logré la cantidad, 4.500 más el transporte.

Antes de exponer la solución a esta falta de respeto de las empresas de línea blanca y la debilidad del Indepabis, deseo también exponer lo siguiente:

En estos 5 meses que no hemos tenido lavadora mi familia y Yo, hemos ido no se cuantas veces a la lavandería del centro comercial, esto significa: tiempo que debemos dedicar a esta nueva actividad que llegó a nuestras vidas, pago por los servicios de lavandería y debemos dejar de hacer otras cosa importantes en la vida de cada quien, para dedicarlo al lavado los días sábados de cada semana desde que tenemos este problema.

Es decir, son tres problemas : tiempo, dinero y disponibilidad, la pregunta es ¿QUIÉN NOS PAGA ESO?, ¿QUIÉN NOS VA A RESARCIR EL DAÑO CAUSADO?, y en mi caso que tengo discapacidad motora

El Indepabis me dijo que ellos no se metían con daños morales y yo me pregunto ¿ el tiempo, el dinero y la disponibilidad son daños morales?, (eso me lo dijo la funcionaria con cara de que yo era un mendigo pidiéndole plata, en el momento de firmar la conciliación con la empresa MABE).

SOLUCIÓN:

1. Cuando se deba hacer efectiva una garantía, la empresa responsable deberá de ipso facto, llevar al hogar donde está el equipo con fallas, un equipo completamente operativo, y se llevará el equipo reportado para repararlo en los talleres de la empresa, reemplazándolo una vez que la falla quede subsanada, y en caso de nuevamente y por segunda vez fallar, la empresa deberá sustituir el equipo con fallas por uno completamente nuevo.

Esto no generará ningún costo para el cliente y esta operación será supervisada por un funcionario del Indepabis.

De esta manera la familia queda protegida en todo momento y no como actualmente queda a los designios y planes de las empresas y bajo un documento conciliatorio al cual las empresas no le paran bolas.

No es justo que la familia quede sin el servicio y la empresa soplándose las…. 

2. La calidad en la atención a los usuarios que desesperados y molestos acuden a esta institución en búsqueda de ayuda y solución inmediata de sus problemas debe cambiar 180 grados,  los abogados del indepabis del área de conciliación deben entender que necesitamos su ayuda, por lo tanto deben cumplir con sus funciones con las siguientes características: ser humanos, solidarios, asertivos, con empatía, disposición al servicio, humildes, caritativos, bondadoso y respetuosos.

3. Los casos deberán ser manejados por cualquier funcionario, no debe suceder que si el abogado del caso no esté disponible: enfermo, de vacaciones, en cursos, de viajes, etc., debamos esperar a que regrese, ¿saben acaso ustedes por el mal rato que estamos pasando? para que nos digan “venga dentro de 15 días porque el abogado está de vacaciones”. ¡Eso no puede ser vale!, por eso es que describo como una de las características esenciales de los funcionarios “El ser respetuosos”, en mi caso debo subir tres pisos porque no hay ascensores al piso de conciliación, subo con mucho pesar por mi discapacidad motora (uso bastón), para que en varias oportunidades me digan eso, o me traten de una manera burda y brusca e irrespetuosa, ¡no son capaces de ver que están atendiendo a una persona de la 3ra edad y con discapacidad y que ha subido tres pisos!, ¡socialistas no son!. 

4. Redimensionar, Reestructurar y/o, Reorganizar al Indepabis para que sea una institución que luche y resuelva los problemas a favor del pueblo y que las empresas prestadoras de ese servicio, sepan, que existe una institución firme, fuerte y que no vacilará en el cumplimento de su deber. 

Comentario final:  Puede observarse lo ineficaz e ineficiente de los procesos para resolver un problema de este tipo: el manejo de las garantías por compras de electrodomésticos, el caso expuesto en este escrito va a cumplir seis meses (06) y aún no está resuelto.

Este artículo sólo hace referencia a la gestión del Indepabis en este renglón y propone soluciones para minimizar los incidentes que generen malestar en la familia y el pueblo por parte de las grandes empresas de electrodomésticos y sus servicios de atención al usuario.  

mariodiazr1@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2384 veces.



Mario Diaz


Visite el perfil de Mario Díaz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: