Presidente Chávez: una vez más, la Banca Pública

Según una nota de prensa, se prevé introducir mejoras en la reciente Ley de Instituciones del Sector Bancario y se citan algunas, las cuales estimamos pertinentes. En dicha nota se afirma que el margen de intermediación financiera (MIF) de la banca pública es menor que el de la banca privada.

Sobre esos temas ya hemos escrito en otras oportunidades (*), pero ahora escrutaremos algunas cifras de la banca pública, comenzando por el citado margen, definido como la diferencia neta efectiva entre la tasa activa, lo cobrado por los créditos, incluyendo la llamada cuota de mantenimiento; y lo pagado a los depositantes, tasa pasiva; para objetivamente dilucidar la real situación y, de ser el caso, se establezcan los correctivos necesarios.

Resulta que, medido con las cifras publicadas del mes de abril 2011, pudimos determinar, contrario a lo que se afirma, que el MIF neto de la banca pública es ligeramente mayor al de los bancos privados. En efecto, los bancos privados presentan una tasa activa efectiva de 18,98 % y una tasa pasiva efectiva de 4,17 %, para un MIF de 14,81 puntos porcentuales.

Los bancos públicos que intermedian presentan una tasa activa efectiva de 17,43 %; pero una tasa pasiva efectiva de apenas 2,54 %, lo que hace que su MIF sea 14,89 puntos porcentuales. Ello se debe mayormente a que tienen una mayor proporción de depósitos no remunerados.

Por otra parte, el porcentaje de intermediación de los bancos públicos es un débil 35,6 % (ha disminuido); mientras que los bancos privados prestan el 64,5 % de los depósitos que reciben. Paradójicamente, sin embargo, los bancos públicos dedican 52,9 %, más de la mitad, de los depósitos a la adquisición de títulos valor; mientras que los bancos privados sólo dedican 21,2 % de los depósitos recibidos a la compra de títulos valor.

Peor aún: los bancos públicos, en términos absolutos compran 20% más títulos, a pesar de manejar sólo la mitad de los depósitos que los bancos privados; pero casi 57 % de la compra de títulos de los bancos públicos es de títulos emitidos por el sector privado. De hecho, los bancos públicos compran el 89,6 % de todos los títulos privados adquiridos por los bancos. En cambio, los bancos privados adquieren casi el 57% de los títulos públicos.

Tal situación afecta la eficiencia financiera de los bancos públicos, ya que a pesar de tener un margen de intermediación mayor, remunerar a su personal proporcionalmente un 40 % por debajo de los bancos privados y contribuir con FOGADE con un tercio de la contribución de los bancos privados; el rendimiento neto sobre activos de los bancos públicos es de 1,78 %, mientras que el de los bancos privados es de 2,73 %; un 53 % más alto.

Ello es atribuible mayormente a que las inversiones en títulos hechas por los bancos privados, mayormente en títulos públicos, le rinden 9,21 %, ¿casualmente? la misma tasa efectiva en el semestre pasado de los títulos emitidos por el BCV; de los cuales los bancos privados poseen el 82%; mientras que las inversiones de los bancos públicos, mayormente en títulos privados les rinden apenas 7,25 %. El 18 % restante de los títulos emitidos por el BCV los tiene el Banco de Venezuela desde que era un banco privado.

Adicionalmente, persiste casi 30% de fondos públicos depositados en bancos privados, Bs. 19,4 millardos, que sumados a los Bs. 25,7 millardos de títulos privados adquiridos por los bancos públicos, da un monto de Bs. 45,1 millardos colocados por el Estado en el sector privado; suma que puede ser casi el doble, Bs.82,5 millardos, al considerar que los bancos públicos administran, además, Bs. 65,4 millardos por fideicomisos y otros encargos de confianza, cuya inversión de fondos no es divulgada, pero se puede válidamente asumir una proporción similar de bonos privados a la mantenida por los bancos públicos en sus inversiones propias.

(*) Ver: http://www.aporrea.org/contraloria/a88712.html y más reciente http://www.ciudadccs.info/?p=172668#more-172668


josegpinat@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3111 veces.



José Gregorio Piña


Visite el perfil de José Gregorio Piña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: