Cantv creará Mesas Técnicas de Telecomunicaciones

La Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) emprenderá un plan de capacitación del 20% de su trabajadores para que sean promotores comunitarios. Eso está contemplado en el documento La Nueva Cantv, Telecomunicaciones e Informática para el Socialismo Venezolano que será debatido mañana en la primera asamblea de accionistas luego de la nacionalización.

Adicionalmente, “será utilizado el 10% de los trabajadores activos y jubilados como promotores comunitarios de las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones”.

Mañana se realizará una asamblea de Accionistas en la que se escogerán siete miembros que a su vez serán los encargados de elegir la nueva junta directiva.

La correlación es cuatro personas del Gobierno (por tener mayoría accionaria) y tres propuestas por los demás accionistas.

El texto, al que tuvo acceso PANORAMA de forma exclusiva, advierte sobre lo que serán las estrategias en materia laboral, calidad de servicio, tecnología, y tarifas para el período 2007-2013.

El material en cuestión establece que los objetivos estratégicos de la telefónica se basarán en “transformar el modelo de organización y gestión de la empresa, identificar al pueblo y comprometer a los trabajadores con la Nueva Cantv; incrementar la productividad de la empresa y el apoyo mediante alianzas internacionales”.

Por otra parte, los trabajadores y trabajadoras asumirán las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como un derecho humano y un habilitador del desarrollo del país, lo que permitirá elevar su calidad de vida, cita el texto.

Recientemente, el Gobierno nacional se hizo del 89% de las acciones de la telefónica, tras lograr un acuerdo con la estadounidense A&S Corporation por un monto de 738 millones de dólares.

La brecha salarial

Una de las primeras medidas que tomará la junta directiva entrante es garantizar el pago de los pasivos laborales a los trabajadores activos y jubilados en el marco de la ley y disminuir la brecha en los salarios entre los ejecutivos, trabajadores fijos y contratados.

Para lograr el objetivo, el documento señala que “promoverán la participación de los trabajadores en la discusión de beneficios del personal y viabilidad de la empresa”.

En la actualidad, la estatal telefónica tiene en su haber 3.050 juicios, de los cuales 1.990 laborales y 1.000 por daños y perjuicios.

En su nómina existen diferencias de condiciones laborales para el mismo trabajo: Cantv 5.975, Movilnet 2.855. Cantv. net 350, Caveguías 223 y contratados 1175.

Potenciar la participación

Otro de los objetivos trazados en el documento La Nueva Cantv, Telecomunicaciones e Informática para el Socialismo Venezolano es potenciar la participación y el poder popular, en el que se fortalecerá la corresponsabilidad social.

Para ello, se creará una gerencia comunitaria para “desarrollar el poder popular en las tecnologías de la información y comunicación, acompañando a las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones en su conformación”.

Las mesas técnicas son un proyecto piloto que será apoyado por el Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática. Al finalizar este año habrá 600 mesas en todo el país, resalta el texto.

Estas dos instancias serán las encargadas de implementar tarifas comunales en telefonía móvil, que atienda las necesidades de comunicación de los voceros de los consejos comunales, subsidiando los equipos con una tarifa especial de 3:00 pm a 6:00 pm.

Una de las innovaciones propuestas para el poder popular, es la creación de 500 Centros de Comunicación Comunales, administrados por los consejos comunales y las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones.

Economía social

Fortalecer las organizaciones de la economía social es otro de las metas trazadas por Cantv.

Una nueva gerencia para el impulso a la economía social creará la estatal telefónica, la cual será la encargada de “promover y afianzar alianzas estratégicas con países aliados para el desarrollo y transferencia de tecnologías, facilitando la producción nacional a través de las Empresas de Producción Social (EPS)”.

También “identificar y contratar proveedores locales dándole prioridad a las cooperativas y EPS; facilitar equipamiento y acceso a las tecnologías de la información y comunicación las mismas. Encargarse que las contratistas de Cantv aporten el 4% de sus contratos para proyectos sociales”.

Con esta nueva gerencia, 600 trabajadores (10% del total) que hoy prestan servicios a la compañía a través de terceros, se conformarán en nuevas cooperativas y EPS.

Para el año 2013 se espera que el 100% de los trabajadores que prestan servicios a terceros estarán conformados en cooperativas, así como integrar los centros comunales de trabajo interconectado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 17958 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter