(VIDEO) Chávez inició multitudinaria conmemoración de ''jornada inolvidable'' del 13 de abril de 2002

Este viernes 13 de abril, la ciudad capitalina de Caracas es escenario de actos populares y militares encabezados por el presidente venezolano Hugo Chávez, para celebrar el triunfo de la democracia en Venezuela y el retorno del proceso revolucionario, interrumpido por 47 horas tras un golpe de Estado en 2002.


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dio inicio este viernes a la conmemoración de los 5 años de la victoria popular del 13 de abril de 2002 (13-A), que restableció el orden constitucional en el país suramericano, luego que dos días antes un golpe de Estado lo sacara del poder por 47 horas.

El acto, que se celebra en las cercanías del palacio de Miraflores, en pleno centro de Caracas, inició con el canto del himno nacional venezolano y cuenta con una multitudinaria asistencia.

El mandatario venezolano inició su alocución recordando a las víctimas del golpe de Estado ocurrido entre el 11 y el 13 de abril de 2005, a quienes llamó "mártires".

En horas de la mañana se celebró en el Patio de Honor de la Academia Militar de Caracas, el primer acto del día, donde se leyó el decreto del Ejecutivo que declara el 13 de abril como Día de la Reserva Militar y Día de la Movilización Nacional.

Un grupo de funcionarios castrenses que participaron activamente en la movilización popular que devolvió a Hugo Chávez al poder, fueron condecorados por el jefe de Estado venezolano.

Durante su discurso el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se refirió al 13 de abril como "una jornada inolvidable de resurrección, donde el pueblo sabio tocó las puertas de los cuarteles de Venezuela para buscar a sus soldados".

Destacó Chávez que gracias a esa movilización cívico-militar, los venezolanos recobraron su país de manos de sectores oligárquicos que estaban apoyados por el Gobierno de Estados Unidos y que orquestaron el golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

En este sentido, el jefe de Estado de Venezuela aseguró tener conocimiento de "nuevos planes" para alterar el orden constitucional, por lo que advirtió que "cualquier intento de desestabilización será respondido de manera contundente, como el pueblo lo dice y lo canta por todas partes: todo 11 tendrá su 13, que no se les olvide".

El mandatario del país suramericano consideró que la jornada del 13 de abril de 2002, motivó cambios en las estructuras del país, que pasan por la unión de todos los sectores, lo que ha promovido el fortalecimiento de la revolución bolivariana para "avanzar en la construcción del Socialismo del siglo XXI".

"Nuestros enemigos internos y externos tendrían que acabar con todo un pueblo para adueñarse de esta tierra, por eso hoy decimos, con más fuerza que nunca, 'Patria, Socialismo o Muerte', estamos dispuestos a morir para ser libres", resaltó Hugo Chávez durante el acto en el patio de la Academia Militar de Venezuela (oeste de Caracas).

También se refirió a la I Cumbre Energética Suramericana que se desarrollará en la isla venezolana de Margarita, durante los días 16 y 17 de abril.

Aseguró Chávez que ese encuentro forma parte del proceso de integración que se lleva a cabo en la región, por lo que reconoció la importancia de avanzar en la unión de América Latina, a través de proyectos en todas la áreas.

Al respecto destacó las obras que se adelantan en ese sentido e hizo referencia al Gasoducto Transguajiro, entre Colombia y Venezuela, cuyos avances serán abordados en un encuentro bilateral con su homólogo colombiano Álvaro Uribe, durante la referida Cumbre.

"También están el gran Gasoducto del Sur, una obra que unirá a Venezuela, Argentina y Brasil; la Escuela Latinoamericana de Medicina que se inaugurará en Venezuela con la presencia de nuestro amigo Evo Morales (Bolivia) y la Petroquímica que vamos a construir con Brasil", indicó Hugo Chávez.

Chávez hizo un llamado a mantener y reforzar la unidad. "Juntos todos seremos sencillamente invencibles".

El pueblo venezolano se une a la celebración

Entretanto, miles de personas se congregaron en las cercanías del Palacio de Miraflores, (sede del Ejecutivo), para participar en los actos conmemorativos del 13-A y así celebrar la reconquista de la democracia en ese país, a través de un trabajo conjunto entre pueblo y fuerzas militares.

Las personas que participan en la concentración han llegado de las distintas regiones de Venezuela.

"Será un gran acto en el que acudirán todos los sectores democráticos para rechazar a la oligarquía, al terrorismo, al golpismo y al imperialismo norteamericano", explicó el diputado del Congreso venezolano, Darío Vivas, horas antes de iniciar la concentración .

La celebración se realizará bajo el lema "Todo 11 tiene su 13", como señal de "advertencia a los que pudieran abrigar motivaciones hacia la realización de otro golpe de Estado", en Venezuela, dijo Vivas.

Reiteró que el pueblo venezolano "está organizado y dispuesto a defender la soberanía" de su país, ante cualquier intento de grupos internos o externos, para desestabilizar la democracia en Venezuela.

Otros puntos de la ciudad de Caracas, también serán escenario de las "manifestaciones de alegría, esperanza y de apoyo al presidente Hugo Chávez y a su gestión", precisó el diputado venezolano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13438 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter