Socialismo del Siglo XXI se fortalecerá con la legitimación de la dirección de la UNT

(VIDEO) El Presidente Chávez aspira ver un movimiento sindical unido, afirma Orlando Chirino al plantear elecciones en la UNT

Orlando Chirino, digente nacional de la UNT

Orlando Chirino, digente nacional de la UNT

Credito: Aporrea.org

Caracas, 22 de febrero de 2007.- Orlando Chirino, uno de los coordinadores nacionales de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), reafirmó su compromiso con impulsar el proceso de elecciones en la central sindical al ser entrevistado este miércoles por la periodista Vanessa Davies en el programa Contragolpe, que transmite el canal del Estado Venezolana de Televisión.

El dirigente sindical, líder de la Corriente Clasista Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (CCURA) que hace vida en la UNT, afirmó que es importante relegitimar la dirección provisional de la UNT, organización que no ha realizado elecciones desde su fundación hace cuatro años.

"El Presidente de la República se ha legitimizado en cuatro procesos de elecciones," agregó.

Según Chirino, las elecciones podrían realizarse en junio del presente año si existiera la voluntad por parte de otros dirigentes de la UNT.

Chirino afirmó que la legitimación de la dirección de la UNT le daría fortaleza al movimiento sindical de cara a la construcción del Socialismo del Siglo XXI.

Lamentó el hecho de que ante el reciente llamado del Presidente Hugo Chávez para que los trabajadores asuman un rol de protagonismo, algunos dirigentes sindicales pongan obstáculos para la celebración de las elecciones en la UNT y hablan en nombre de los trabajadores, pero no van a ninguna fábrica para reunirse con los trabajadores.

Alertó en relación a los ataques en contra de los procesos de co-gestión, control obrero y de nacionalizaciones y resaltó la necesidad de apoyar procesos de control obrero como el llevado acabo por los obreros de Sanitarios Maracay. Llamó a defender el proceso co-gestionario en la empresa Alcasa bajo el liderazgo de Carlos Lanz. "Estos sectores, al contrario de acompañar al gerente Carlos Lanz, para empujar este proceso, hay una campaña brutal para impedir este proceso," afirmó en relación a algunas de las cinco tendencias sindicales que hacen vida en la UNT.

Dijo que los procesos co-gestionarios en Invepal, Venepal y otras empresas, con todos sus problemas, pueden ser acompañados de manera efectiva con una dirección de la UNT relegitimada.

El hablar sobre el rol protagónico de la clase trabajadora en la construcción del Socialismo del Siglo XXI, y luego de expresar su satisfacción con las recientes nacionalizaciones impulsadas por el Presidente Chávez, el líder obrero se preguntó cual será la participación de los trabajadores en las mismas. "¿Vamos a cambiar a un patrón privado por un burócrata de estado?," preguntó.

Planteó la posibilidad de hacer un plenario o taller donde los trabajadores puedan salir juntos a acompañar al Presidente Chávez para impulsar estos procesos. "Yo creo que él aspira ver un movimiento sindical unido," afirmó.

Ante la pregunta sobre la posible liquidación o disolución de la UNT, propuesta por algunos sectores, Chirino afirmó que no hay posibilidad de acabar con la UNT.

Criticó el hecho de que haya una propuesta de discusión de la convención colectiva de los trabajadores petroleros, cuyo contrato se venció en enero de este año, sin consultar a las bases y sin elecciones, y que además -según él- está siendo apoyada por el Ministerio del Trabajo. "Que lo discutan los sindicatos de base legitimados, y donde no hayan sindicatos legitimados, que los trabajadores escojan delegados y que vayamos a un proceso de unificación que nos lleve a una sola federación [de trabajadores petroleros]"

Ante la pregunta sobre si es posible una UNT independiente pero que pueda acompañar las políticas del gobierno nacional y decisiones del Presidente de la República, pero enfrentarlas en caso de que afecten los intereses del movimiento obrero nacional, Chirino recordó que en la declaración de principios de la UNT está plasmado el carácter independiente de la central.

Chirino reafirmó su trayectoria como militante marxista al afirmar que tiene "41 años soñando con el socialismo con democracia, que luchamos por la igualdad y contra la explotación".

"No se puede ser patrono y al mismo tiempo sindicalista"

Chirino dijo que el tema de la independencia del movimiento sindical ha sido discutido con el Presidente Chávez.

Criticó la dualidad de algunos dirigentes sindicales en el seno de la UNT, que mantienen labores de gobierno descritos por él como "la burocracia del estado, la burocracia sindical, y algunas concepciones de dirigentes sindicales, algunos hoy diputados y otros en cargos de gobierno, que quieren ser funcionarios de gobierno y al mismo tiempo sindicalistas."

"No se puede ser patrono y al mismo tiempo sindicalista... son incompatibles..." dijo, para luego agregar que el ser funcionario del gobierno no le quita a nadie su condición de revolucionario. "Tu puedes ser revolucionaria en una posición de ministra, pero no puedes ser patrona y al mismo tiempo sindicalista," agregó.

Refirmó su compromiso con la construcción de un partido revolucionario como el PSUV propuesto por el Presidente Chávez. "¿Cuál es su carácter? vamos a debatirlo. ¿Cuál es su régimen interno? ¡vamos a debatirlo! No hay ninguna posibilidad de revolución, si aparte de una poderosa central [sindical] no hay un partido como arma política, ese compromiso también lo hago," dijo.

Celebró la medida del Presidente Chávez en torno a la disminución del IVA, y hizo un llamado a que se elimine completamente, pero reafirmó que nadie le puede quitar el derecho a oponerse a otras medidas del gobierno como la devaluación de la moneda. "Nosotros nos opusimos a ella. Estamos totalmente en contra de que se impidan las discusiones de contratación colectiva. En esto nos hemos tropezado con alcaldes, gobernadores y presidentes de institutos autónomos," afirmó.

El líder sindical lamentó que no se hayan hecho elecciones en la UNT en los años recientes. "¿Tu te imaginas si hubiera habido elecciones? hoy estuviéramos discutiendo tranquilamente la nueva Ley del Trabajo, la ley de Seguridad Social...," agregó.

Chirino afirmó que una UNT relegitimada estaría en mejor posición de participar en discusiones como la propuesta de los Consejos Laborales, similares a los Consejos Comunales.

Al reafirmar la necesidad de relegitimar la directiva de la UNT, afirmó que "siempre empiezo mis discursos diciendo que yo soy un dirigente ilegal e ilegítimo, pero hay muchos compañeros que no quieren elecciones, porque a parte de ilegales e ilegítimos son odiados por los trabajadores, porque han utilizado la chapa de la UNT para ubicarse, algunos como diputados, otros como directores de algunos institutos..."

Según Chirino, la única manera de evitar que la UNT se degenere como la casi extinta CTV, es aplicando la democracia.

La periodista Vanessa Davies cerró el programa expresando su deseo de que se realicen las elecciones en la UNT que tanto la CCURA como otros sectores están reclamando.

A continuación, el vídeo completo de la entrevista:


Véalo en YouTube directamente



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10438 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema La lucha en Sanitarios Maracay


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre La lucha en Sanitarios Maracay

Otras noticias sobre el tema Nacionalizaciones


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Nacionalizaciones