Rueda de prensa de la UNT Aragua, esta mañana

Chirino: "entendemos paro de Aragua y la no renovación de concesión a RCTV, como inicio de lucha contra la impunidad"

Chirino con dirigentes de UNT Aragua

Chirino con dirigentes de UNT Aragua

Credito: MAH

José Villegas, Orlando Chirino y Richard Gallardo

José Villegas, Orlando Chirino y Richard Gallardo

Credito: MAH

Richard Gallardo, coordinador nacional de la UNT

Richard Gallardo, coordinador nacional de la UNT

Credito: MAH

José Villegas, directivo del sindicato de Sanitarios Maracay

José Villegas, directivo del sindicato de Sanitarios Maracay

Credito: MAH

Trabajadores de Pepsi Cola, arriban a sede de la UNT, después del paro

Trabajadores de Pepsi Cola, arriban a sede de la UNT, después del paro

Credito: MAH

Trabajadores de Pesi Cola, esperan fin de rueda de prensa

Trabajadores de Pesi Cola, esperan fin de rueda de prensa

Credito: MAH

Finalizando la rueda de prensa

Finalizando la rueda de prensa

Credito: MAH

En horas de la mañana del día de hoy, en la sede de la UNT de Aragua, en la ciudad de Maracay, se llevó a cabo una rueda de prensa convocada por dicha central sindical, con el objeto de explicar a la opinión pública las motivaciones del paro regional que durante buena parte del día se realizó en dicho estado.

Como se sabe, desde muy tempranas horas, los trabajadores de la mayoría de las empresas y fábricas ubicadas en las distintas zonas industriales de Aragua, paralizaron la producción y se concentraron en 19 puntos distintos de la geografía estadal. A partir de las 5:45 a.m., dirigentes de 120 sindicatos adscritos a la UNT en la región, junto a más de 3000 trabajadores se movilizaron, estableciendo lo que denominaron “barricadas”, en diferentes sectores industriales de la entidad estadal.

Según los voceros de la UNT de Aragua, el 90% de las empresas se paralizaron. Mientras que algunos de sus trabajadores permanecieron garantizando el control y la seguridad de las instalaciones fabriles, otros se concentraban en las principales arterias viales del estado. Maracay, Cagua, La Victoria, La Encrucijada, Los Taques, Tocorón, Villa de Cura, Tejerías, entre otras poblaciones, fueron testigo de gigantescas trancas vehiculares y de la protesta laboral.

Hacia mediados de la mañana, comenzó la rueda de prensa con distintos medios regionales y nacionales. El primero en abrir fuegos fue Orlando Chirino, coordinador nacional de la UNT, y dirigente de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-CURA).

Chirino “desmintió categóricamente” que el paro tuviera que ver con algún apoyo a RCTV, por el contrario dijo: “ratificamos nuestro apoyo a esta medida, incluso los dirigentes revolucionarios, los que estamos por el verdadero socialismo, exigimos que la no renovación de la concesión a RCTV se extienda a los demás medios golpistas, y que estos pasen al control de sus trabajadores”. E insistió, diciendo: “no tenemos nada que ver con guarimberos y golpistas que quieren desestabilizar al país, para continuar con la impunidad.” Planteó además que veían este paro y la no renovación de la concesión a RCTV como los primeros pasos contra la impunidad. Ratificó como uno de los objetivos centrales del paro la solidaridad de los trabajadores aragüeños, y de las 120 directivas sindicales que participan de la UNT en Aragua, con Sanitarios Maracay. Igualmente dijo, “repudiamos la represión de que fueran víctimas los trabajadores de Sanitarios Maracay, y exigimos enjuiciar a los responsables”.

Fue enfático al rechazar las declaraciones emitidas en días pasados por el ministro del Trabajo, según las cuales Sanitarios Maracay no sería una empresa estratégica, y explicó cómo la empresa ha venido funcionando en los últimos seis meses bajo control de sus trabajadores, en ese sentido planteó: “exigimos la expropiación de Sanitarios Maracay, y que continúe bajo la gestión de sus trabajadores”.

Chirino fue seguido por José Villegas, secretario de Finanzas del sindicato de Sanitarios Maracay, y directivo de la UNT de Aragua.

Villegas, fue enfático al recalcar que el paro era una acción netamente laboral, y que no tenía nada que ver con el caso de RCTV. Sin embargo, al igual que Chirino, planteó su acuerdo con la medida adoptada por el gobierno contra este canal de televisión, y agregó: “estamos por la no renovación de la concesión a todos los medios, los cuales deben ser gestionados por sus trabajadores”.

Específicamente con respecto a la situación de Sanitarios Maracay, justificó el paro diciendo: “Queremos que se nos escuche, y entendemos que sólo movilizándonos se nos tomará en cuenta. No nos han dejado otra opción que ir al paro, ya que ni el gobierno nacional ni el estadal han dicho nada respecto a nuestra situación”. Por otra parte, recalcó la exigencia de que el gobierno expropie la empresa, y agregó que el paro era contra la represión que, según el directivo sindical, permanentemente ejerce el gobierno regional contra los trabajadores en el estado.

La rueda de prensa convocada por la UNT, finalizó con la intervención de Richard Gallardo, también coordinador nacional de dicha central sindical, quien informó a los medios, que como consecuencia de la acción obrera llevada a cabo, se había logrado establecer una comisión integrada por el general González González, comandante de la IV División acantonada en Maracay, un representante de la Asamblea Nacional, uno del gobierno regional y otro del ministerio del Trabajo, quienes se reunirían esta tarde con representantes de la UNT de Aragua y del sindicato de Sanitarios Maracay, para iniciar un diálogo para buscar fórmulas de solución a los conflictos planteados por los trabajadores. El directivo de la UNT, además repudió los constantes atropellos que se estarían cometiendo en el estado contra los trabajadores. Al igual que quienes lo precedieron en la palabra rechazó las declaraciones del ministro del Trabajo sobre la situación de Sanitarios Maracay, y agregó: “la empresa está tomada y produciendo, y sólo se necesita la intervención del Estado para garantizar la estabilidad de los trabajadores, en la perspectiva de avanzar al socialismo”. Igualmente planteó que el paro era una acción contra el burocratismo y la corrupción, que, según él: “siguen enquistados en las instituciones del Estado”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 14255 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema La lucha en Sanitarios Maracay


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre La lucha en Sanitarios Maracay

Otras noticias sobre el tema Paro Regional de la UNT en Aragua


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Paro Regional de la UNT en Aragua