Observadores internacionales apoyan proceso electoral automatizado

Caracas, 03 Dic. ABN.- El uso de las máquinas automatizadas en el proceso electoral presidencial en Venezuela es apoyado por los observadores internacionales, según lo aseguró el presidente del Consejo de Expertos Electorales Suramericanos, Nicanor Moscoso, durante una entrevista.

'Hemos seguido el proceso electoral desde hace meses. Supervisamos las auditorías y las juntas electorales; las etapas se han cumplido. Hemos visto que las discusiones que se han dado obedecen al orden político', sostuvo, este domingo, Moscoso, en Telesur.

El observador internacional destacó que en las auditorías se demostró el funcionamiento de las máquinas y el secreto del voto.

El funcionario realizó una comparación entre el proceso electoral de Nicaragua con el de Venezuela y expresó que a pesar de ser manuales las votaciones en la nación centroamericana, se dio una lección al mundo de democracia por la transparencia del proceso en el que ganó Daniel Ortega.

Hizo la salvedad de que en Venezuela, el proceso comicial es electrónico a diferencia de otros lugares de Latinoamérica y, según su criterio, ésto puede contribuir a que sea más ágil el evento electoral, además de que no se presta a manipulación, como el manual.

Afirmó: 'Ha disminuido la presión en estas elecciones en comparación con la época del referendo revocatorio realizado hace dos años. Los actores políticos deben salir a buscar los votos en la calle y no a descalificar a un organismo electoral'.

Puntualizó que debido al proceso de auditorías efectuado a las máquinas de votación, no existe una posibilidad de fraude, como la duplicación de los votos.

'El proceso previamente a las elecciones ha sido largo; lleno de auditorías. El Registro Electoral ha sido auditado y revisado; la depuración, muy alta. No creemos que exista la posibilidad de que una persona vote más de una vez o que una persona fallecida también pueda sufragar', subrayó.

Consideró, igualmente, que la ruta latinoamericana está dada, ya que varios países rechazan la tendencia de centro derecha, porque quienes la promueven, no han cumplido el rol de satisfacer las necesidades y eso ha hecho que los pueblos reaccionen.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3435 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter