Nota que fue difundida por otros medios

Orlando Chirino emite aclaratoria sobre artículo del periódico Tal Cual sobre conflictos en la UNT

El Coordinador Nacional de la UNT Orlando Chirino y referente de la Corriente C-CURA ha hecho llegar a los medios de comunicación una nota aclaratoria sobre una información publicada el 1/12/06 en un diario de circulación nacional, que según él, recogen opiniones de la periodista y no textualmente las informaciones dadas por el. A continuación el texto completo de su nota aclaratoria:

"A través de esta nota quiero manifestar mi sorpresa ante una nota aparecida en el diario Tal Cual el día 1/12/06, la cual se vierten informaciones y/o opiniones que en ningún momento “tal cual” así aparecen declaré. Hace unas semanas se acercó una periodista hasta mi lugar de trabajo, con el objetivo de conocer sobre la situación del sector petrolero, supuestamente era para una investigación académica, cuestión que desarrollamos en esa oportunidad.

Desconozco por qué motivo a ciencia cierta, aún cuando intuyo que por interés político dado lo cercano a la fecha de las elecciones presidenciales, luego aparece una nota titulada “Se desune la UNT”. En la misma se mezclan opiniones sobre autonomía, necesidad de elecciones y otros planteamientos que nuestro sector viene levantando, con un intento de mostrar a través de supuestas palabras mías, que “en la UNT hay trampa”, más otros descalificativos hacia sectores de la central y un supuesto desinterés de nuestra parte ante las elecciones del 3 de diciembre.

Por esta razón, y ante el pedido de distintos compañeros que me solicitaron aclare nuestras posiciones sobre estos temas, es que sintéticamente, voy a precisar lo que venimos planteando, sobre la base de opiniones que ya fueron efectuadas públicamente y que son fácilmente comprobables en cualquier medio en el cual fuimos reflejados en estos meses.

La UNT es parte del proceso revolucionario

Nuestra central nació tras el paro sabotaje petrolero, en lucha contra los golpistas y contra la burocracia de la CTV. Somos desde nuestra fundación parte del proceso revolucionario. Lo hemos defendido así, y lo seguiremos asumiendo. Ahora, participamos del debate sobre cómo profundizarlo para avanzar en nuevas conquistas sociales para los trabajadores y sectores populares. Lo vemos de esa manera en el camino de intentar avanzar al socialismo en nuestro país, por encima del poder patronal, burocrático y corrupto que aún existe.

En la campaña electoral fuimos partícipes de la campaña por la reelección de Chávez

Tanto en nuestro II Congreso, como en las asambleas posteriores, los trabajadores definimos ser parte de la lucha por lograr la reelección del Presidente Chávez, contra el candidato del imperialismo. En estos meses, hemos puesto parte importante de nuestra fuerza en colaborar con este objetivo, sumando desde nuestro sector al triunfo popular que logramos el domingo 3 de diciembre. Resultado que es un nuevo golpe a los planes del imperialismo para Venezuela.

Defendemos la autonomía de la central

Nuestra pertenencia al proceso y el apoyo que en las elecciones le dimos a Chávez, no cambia el hecho de que nuestro sector sindical defiende la autonomía de la central. Esto es para nosotros una condición necesaria e indispensable para defender el derecho democrático de los trabajadores a decidir por nuestra cuenta, cuándo y cómo luchamos por nuestros derechos laborales. Esa es también la mejor garantía a expresar nuestras opiniones políticas y sindicales sin ninguna restricción de los patronos, los partidos, el gobierno y el estado.

Proponemos avanzar a convocar elecciones libres y democráticas en la UNT

Consideramos que el no haber convocado las elecciones de la UNT durante el 2006 fue un error y un hecho antidemocrático de no respetar la opinión mayoritaria de los trabajadores, producto de la negativa de otras corrientes que hacen vida en la central a convocar en conjunto a las elecciones. Esto debilitó a nuestra organización sindical, ya que su dirección nacional no está legitimada, no existe una dirigencia nacional elegida por la base y la actual Coordinación Nacional no se reúne en su conjunto, ni discute y decide sobre los problemas de nuestra clase.

Esa división actual que se manifiesta en su funcionamiento y en la falta de políticas coordinadas y debatidas democráticamente, debilita además al conjunto de los trabajadores y al proceso revolucionario. Por esa razón, como corriente mayoritaria de la UNT, volvemos a insistir ahora, en que rápidamente avancemos a organizar elecciones libres y por la base, para que sean los trabajadores quienes decidan y elijan a la nueva dirección de la UNT, garantizando una representación proporcional y democrática, en relación a los votos obtenidos por cada sector que quieran ser parte del proceso electoral.

Creemos necesario un proceso constituyente para re fundar el movimiento sindical, y ponerlo al servicio de profundizar la revolución

El mal funcionamiento actual de la UNT, la división en distintas corrientes; los sindicatos que día a día abandonan la CTV; la falta de elecciones en federaciones como la de los empleados públicos (Fentrasep), o los petroleros (Fedepetrol y otras organizaciones de ese sector) y sindicatos en distintos estados; la necesidad de seguir fundando nuevos sindicatos donde los trabajadores así lo crean convenientes; los debates pendientes y abiertos sobre autonomía, formas de organización y programa; mas la importancia del rol que los trabajadores tenemos para la etapa que se abre en el país; nos hace creer necesario avanzar a un proceso de Constituyente Sindical. En ese escenario democrático y participativo, debatiríamos a fondo, el modelo sindical que necesitamos los trabajadores de nuestro país, para ser protagonistas de los nuevos desafíos y luchas que tenemos por delante en nuestra revolución. Esperamos que la resultante de esos debates en la Constituyente Sindical, sean producto de la participación y opiniones de miles de trabajadores en un proceso constituyente.

De esta manera entonces, espero que queden despejadas cualquier duda o mala interpretación surgida a raíz de las declaraciones aparecida en el diario del que arriba hice referencia".

Es autentico:

Orlando Chirino
Coordinador Nacional de la UNT


Esta nota ha sido leída aproximadamente 16112 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter