Misión de Observación de la UE presenta informes preliminares sobre elección presidencial ante el Parlamento Europeo

“El Nivel de Credibilidad del CNE es Incomparable,” afirma en Bruselas Jefa de la Misión de Observación Electoral de la UE

La eurodiputada Mónica Frassoni, presentó hoy ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, el informe preliminar de la elección presidencial del pasado 3 de diciembre.

La eurodiputada Mónica Frassoni, presentó hoy ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, el informe preliminar de la elección presidencial del pasado 3 de diciembre.

Credito: Union Europea

BRUSELAS, BÉLGICA.- Diciembre 19, 2006 .- La Jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Venezuela, la eurodiputada Mónica Frassoni, presentó hoy ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, el informe preliminar de la elección presidencial del pasado 3 de diciembre, destacando el alto nivel de credibilidad del CNE, la participación ciudadana y la acogida que tuvo la Misión por parte de la sociedad venezolana, lo cual, confiesa la eurodiputada, la conmovió enormemente.

“El nivel de credibilidad del CNE es incomparable,” dijo la eurodiputada. “El trabajo de sus rectores ha sido excelente.”

En su presentación, la eurodiputada también hizo mención a la difícil situación de “extrema polarización” que se vivía hace un año en Venezuela, y el progreso que se ha hecho al respecto durante este último año, lo cual ha permitido, entre otras cosas, que la oposición venezolana participara en todas las fases del proceso electoral y reconociera la victoria del Presidente Chávez.

De igual manera, Frassoni mencionó las dificultades que la misión encontró en el proceso electoral, referidas a lo que consideró la “propaganda institucional”, la supuesta participación de PDVSA en la campaña y la parcialidad de los medios de comunicación, tal y como en su momento ocurrió en Italia, su país de origen. Estos aspectos fueron presentados por Frassoni en su informe preliminar el pasado 5 de diciembre en Caracas.

Clima político de Venezuela mejoró sustancialmente

Por su parte, el eurodiputado Manuel Medina Ortega, Presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para la Observación Electoral en Venezuela, manifestó en la misma comparecencia, que el clima político venezolano ha mejorado sustancialmente, y en este sentido, la Unión Europea debía reconocer la evolución política positiva a fin de jugar un papel clave en el devenir del proceso democrático venezolano.

Ortega también se refirió a las plenas garantías electorales ofrecidas por el CNE a la oposición, al tiempo que reiteraba la imposibilidad de que se violara el secreto del voto con la utilización de las maquinas “captahuellas”. Asimismo, manifestó que si bien era cierto que existía una “publicidad institucional fuerte”, como aseguraba la eurodiputada Frassoni, la misma se justificaba por la propaganda de los medios privados controlados por la oposición a favor del candidato Manuel Rosales.

“En todo caso”, dijo Ortega, “el pueblo venezolano podía dilucidar perfectamente por quien votar, y los resultados que fueron previstos por las encuestas, refleja una radiografía de la situación política venezolana.”

Finalmente, el eurodiputado Ortega reiteró que las elecciones habían transcurrido de manera “pacifica y tranquila”, y que el “pueblo venezolano demostró un alto grado de civismo y tolerancia.”


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8559 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter