Observadores extranjeros inician visita a centros de votación

Caracas, 03 Dic. ABN (Anaís Pérez).- Las misiones de observadores electorales de diferentes partes del mundo iniciaron recorridos este domingo por los distintos centros de votación en el país, a fin de dar cumplimiento a las tareas contempladas entre sus funciones como parte de los comicios presidenciales de este día.

El despliegue de los veedores de la OEA, Unión Europea (UE), Centro Carter, Mercado Común del Sur (Mercosur) y Ojo Electoral comenzó a las 6:00 de la mañana para evaluar elementos importantes como la presencia de testigos en las mesas de votación, percibir garantía de normalidad de la jornada electoral y constatar que el orden impere en los lugares para el sufragio y sus alrededores.

En su labor de visita a los centros de votación, se espera que los veedores de la UE se trasladen, cerca de las 9:00 de la mañana, a Petare, en Caracas, específicamente a la Casa de la Cultura Ubaldo Lira, en la conocida Zona Colonial de Petare.

Seguidamente, estarán en la parroquia La Candelaria, en la urbanización Los Caobos, para monitorear la jornada en la Escuela Experimental Venezuela, a las 2:00 de la tarde, aproximadamente.

Entre tanto, los representantes de Ojo Electoral harán lo propio por los centros de votación; sin embargo, de acuerdo con información suministrada por la organización, los veedores sólo tienen previsto hacer un recorrido visual por los centros desde el automóvil en que se trasladen.

Por su parte, los representantes del Mercosur tienen previsto recorrer los estados Zulia, Miranda, Caracas, Carabobo, Aragua, Lara, Anzoátegui, Bolívar, Táchira, Falcón, Sucre, Mérida, Cojedes y Nueva Esparta, para realizar observaciones en el terreno.

Estos cuerpos de observación tendrán libre circulación y acceso a todas las fuentes de información, incluyendo partidos políticos, candidatos, organizaciones de la sociedad civil y funcionarios electorales.

De igual manera, tendrán acceso a las actas electorales y podrán visitar los centros de votación y los de cómputos locales y nacionales para observar su funcionamiento.

Desde las 6:00 de la mañana hasta el cierre de la jornada, los examinadores tendrán como función primordial lograr material que, una vez recopilado en cada estado del país, se traslade a la capital, donde el personal especializado hará el análisis de los resultados a la luz de todo el proceso electoral.

En la jornada participan observadores provenientes de Alemania, argentina, Holanda, Francia, México, Colombia, Estados Unidos, España, Italia, Brasil, Bélgica, Uruguay, Suecia, Reino Unido, El Salvador, Panamá, Bolivia, Honduras, República Dominicana, Costa Rica, Filipinas Chile, Canadá, Perú y África.

El proceso electoral no es sólo el día de las elecciones (es decir, este domingo) sino los días previos y posteriores, en virtud de que, al menos la misión de la UE y OEA, tienen previsto, el próximo martes 5 de diciembre, presentar un informe con una evaluación preliminar del proceso.

Las tareas de la misiones fueron acordadas con el Consejo Nacional Electoral (CNE), con base en el régimen de Observación Electoral Internacional que rige para los comicios en el país.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3254 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter