Diario británico dice que EEUU debe aprender a convivir con nuevo aliado de Chávez

Hasta el "Financial Times" dice que Chavez gana...

Estados Unidos tendrá que aprender a convivir con el "nuevo aliado de (Hugo) Chávez", titula hoy, martes, el diario británico Financial Times un editorial dedicado al triunfo en las elecciones ecuatorianas del izquierdista Rafael Correa, así lo reseña una nota de la agencia española de noticias EFE .

"Tras la victoria, este mes, de Daniel Ortega en Nicaragua, Chávez, que según todos los indicios ganará en las elecciones del domingo un nuevo mandato de seis años, parece haberse asegurado una nueva base desde la que extender su Revolución Bolivariana, nacionalista y antinorteamericana", escribe el periódico.

Según el FT, "Ecuador tiene mayor importancia para Estados Unidos que Nicaragua o Bolivia, país que también se alineó con Caracas en la ronda electoral de este año".

"La base militar estadounidense de Manta -la única guarnición de ese país en Suramérica- desempeña un papel importante en las operaciones regionales contra la droga y los inversores estadounidenses poseen grandes cantidades de bonos ecuatorianos denominados en dólares", agrega el influyente diario.

El triunfador de las elecciones del domingo "ha amenazado repetidamente con no renovar el contrato de Manta cuando expire dentro de tres años, y también ha anunciado que intentará renegociar la deuda exterior".

"Washington necesita tener cuidado de cómo utiliza sus elementos de presión, como la propuesta renovación de las preferencias arancelarias que disfrutan tanto Ecuador como otros tres países andinos como parte de la estrategia de EEUU contra las drogas".

"Un pragmatismo de perfil bajo debería guiar los tratos del Gobierno de Washington con el último de los líderes latinoamericanos llegados al poder", aconseja finalmente el periódico en su editorial. (EFE)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11009 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter