Secretario de la OEA asegura que la oposición ha tenido “espacios de participación” mayores a los que reconoce

El secretario de la OEA, José Miguel Insulza

El secretario de la OEA, José Miguel Insulza

El secretario de la OEA, José Miguel Insulza, dijo ayer que la oposición ha tenido “espacios de participación” mayores a los que reconoce.

El Comando Miranda cierra mañana la campaña en Zulia con la caravana del nocaut. Saldrán de cuatro puntos distintos. Aseguran triunfo.

Analista norteamericana expresó ayer que el gobierno de Bush financia a Rosales y que se alista plan para sabotear los comicios a través de telecomunicaciones.

Manuel Rosales, candidato de oposición, se reunió con la jefa de la misión de la UE. Mañana tiene un acto en 5 de Julio.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, defendió los “espacios de participación” que se están dando en la campaña venezolana para las elecciones presidenciales del domingo, y abogó por que se “mantenga ese clima de competitividad”.

“Si miran la forma en que la oposición ha podido participar en ella (la campaña electoral) han habido espacios de participación mucho mayores de lo que se reconoce”, dijo Insulza durante una alocución en Madrid ante políticos y periodistas.

“Todos sabemos bien lo que dice cada uno de los candidatos, todos hemos visto las marchas que ha realizado el candidato (opositor) Manuel Rosales en estos días por las calles de Venezuela (...) Esas cosas difícilmente pasan en el clima de temor que muchos dicen que se vive en Venezuela”, dijo Insulza.

Rosales, candidato de la oposición que se enfrentará en las elecciones del domingo al presidente venezolano, Hugo Chávez, reunió el sábado a miles de personas en el cierre de su campaña electoral. Mientras que el jefe de Estado hizo lo propio el pasado domingo en cuatro avenidas de la capital.

“Yo espero que el clima real de competitividad se mantenga intacto hasta el día de las elecciones”, añadió el secretario general de la OEA, cuya organización mantendrá una misión de observadores en los comicios para “verificar que la gente vote sin ningún factor de atemorizamiento ni de distorsión de su voluntad y que haya un recuento transparente”.

Insulza expresó su deseo de que “podamos informar a mediados de la semana siguiente que la elección en Venezuela fue concurrida, limpia, competitiva y con un resultado plenamente transparente”.

Menos crispación

En la oportunidad de su visita a Venezuela para concretar los detalles de la misión de observación, Insulza sostuvo que en el país se notaba un clima de tranquilidad, a diferencia del 2004, “cuando había más crispación”.

Igualmente, el ex ministro chileno señaló que la misión de la OEA se encargará de observar el proceso electoral venezolano desde la instalación y funcionamiento de los centros y casillas de votación, campaña electoral, el acto de sufragio, y el recuento de los sufragios.

El alto funcionario también pidió a los actores políticos venezolanos reconocer las decisiones que tome el Consejo Nacional Electoral antes y después de los comicios presidenciales del próximo domingo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4940 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter