El triunfo de Chávez y la prensa internacional

ARGENTINA

Diario La Nación Buenos Aires

FACIL VICTORIA PARA CHAVEZ

CARACAS.- Mientras el presidente venezolano, Hugo Chávez, parece encaminarse a una fácil victoria en las elecciones del 3 de diciembre próximo, la única posibilidad que tendría el candidato opositor Manuel Rosales para forzar una votación más cerrada sería lograr movilizar a su favor a los indecisos y a quienes tienen pensado abstenerse, según un sondeo difundido ayer.

El director de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, anunció los resultados de su más reciente trabajo, que muestra una intención de voto del 52% a favor del presidente, contra el 25,5% para Rosales.

Con las cifras de la encuesta, realizada entre el 23 de octubre y el 6 de este mes, León dijo que la proyección para los comicios es un resultado muy parecido al del referéndum de 2004, en el que ganó Chávez.

"Entre las cifras que analizamos, me quedó con un 59% para Chávez y un 41% para Rosales", señaló….

El sondeo de Datanálisis coincide con los resultados de otros estudios, que le dan una ventaja a Chávez de entre 10 y 20 puntos, pero que destacan el tema del "miedo" entre los electores, en vista de la desconfianza hacia el sistema electrónico de votación, por temor a que se viole el secreto del voto.

El sondeo fue realizado con una muestra de 1600 personas, con un error muestral de 2,45%.


PERU

Diario EL COMERCIO

Medios internacionales destacan victoria de Chávez en encuestas

Medios de comunicación de distintos países destacan que el candidato de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, aparece en la más reciente encuesta de opinión de la empresa Datanálisis liderando las preferencias del electorado venezolano por más de 20 puntos.

'El sondeo efectuado por Datanálisis entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre a 1.600 personas de todo el país, cuenta con un margen de error de 2,45%, según informó el director de la compañía, Luis Vicente León, al presentarlo en la Asociación de la Prensa Extranjera en Caracas', informó la agencia española EFE, destacando que la diferencia en las preferencias electorales es de 60% para Chávez y de 40% para el gobernador de Zulia.

La nota de EFE también resalta que León sostuvo que si los abstencionistas votaran por su más cercano contendor, aún así 'Chávez estaría ligeramente por arriba', y agregó que la incertidumbre existente es qué actitud adoptará el candidato derrotado.

Por su parte, La Jornada, de México, hace mofa de la denuncia de la organización opositora Súmate, financiada por la Administración Bush, que asegura que Chávez prepara un fraude.

El Diario La Prensa, de Perú, citando un cable de EFE, también afirma que 'El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, candidato a la reelección el próximo 3 de diciembre, parte como favorito con el 60 por ciento de la intención de voto, frente al 40% de su principal contendiente'.

La agencia de prensa AP, de Estados Unidos, en una nota firmada por Christopher Toothaker, también señaló el pasado miércoles 15 que en la mayoría de las encuestas Chávez mantiene una ventaja de 20 puntos. [abn]

MEXICO

Diario LA JORNADA

Chávez aventaja por 32 puntos porcentuales al derechista Manuel Rosales, según sondeo

Caracas, 23 de noviembre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, continúa encabezando las preferencias electorales con 59 por ciento frente al candidato opositor de derecha Manuel Rosales, quien le precede con 27 por ciento de la intención del voto, rumbo a los comicios del 3 de diciembre en que el mandatario buscará su relección.

Al confirmarse el amplio margen en la delantera de Chávez de 32 por ciento frente a su contendiente, otro dato que llama la atención es que el número de indecisos es de 13 por ciento, de acuerdo con el resultado de una encuesta de opinión difundida por el periódico estadunidense The Miami Herald y levantada por AP-Ipsos en todo el territorio de Venezuela.

El sondeo, realizado entre el 10 y 18 de noviembre entre 2 mil 500 votantes registrados y entrevistados en sus casas a lo largo del país, también arrojó que seis de cada 10 votantes expresaron que Venezuela se está moviendo en la dirección correcta, que la economía del país está en buenas condiciones y la mayoría está satisfecho con la democracia venezolana.

Setenta y nueve por ciento considera el sistema político algo o muy democrático, 63 por ciento cree que los presidentes deben poder tener más de dos términos consecutivos, aunque 46 por ciento dijo que en la actualidad hay menos libertad en Venezuela en relación con el pasado.

Además, 44 por ciento dijo confiar en que sus votos serían contados con exactitud y 42 confiaba en que el secreto de su sufragio sería mantenido.

Respecto del gobierno de Chávez, 63 por ciento aprueba su trabajo. El mandatario recibió la evaluación más alta en educación (75 por ciento) y salud (74). Sus marcas más bajas fueron por su manejo de la corrupción (45) y el crimen (34 por ciento).

En otros temas, 66 por ciento cree que la política petrolera nacionalista del presidente Chávez ha beneficiado más a los venezolanos y 58 por ciento aprueba su manejo de la pobreza. Tiendas de comestibles subsidiadas, la capacitación laboral y las clínicas gratuitas fueron citados como los tres programas sociales más importantes.

URUGUAY

Diario LA REPUBLICA, Montevideo

Venezuela: el presidente Chávez gana en todas las encuestas

Venezuela está políticamente partida en dos grandes bloques, aunque en los comicios presidenciales del 3 de diciembre el mandatario Hugo Chávez obtendría entre 55 y 60 por ciento de los votos, según varias encuestas.

HUMBERTO MARQUEZ - CARACAS, IPS

AGENCIA AP DE LOS ESTADOS UNIDOS

Rasgos sobresalientes de encuesta de AP-Ipsos en Venezuela

Por THE ASSOCIATED PRESS

PREFERENCIA DE VOTO: Hugo Chávez encabeza las preferencias de los electores con 59%, seguido por Manuel Rosales con 27%. Otro 13% de los consultados dijo que estaba por decidir o no respondió.

La encuesta tiene un margen de error de dos puntos porcentuales entre los electores registrados, y 3% entre los probables votantes. Todos los porcentajes mostrados en la siguiente lista se basan en la respuesta de los votantes registrados sin otra observación.

GUATEMALA

Prensa Libre

Cuatro encuestas coinciden en prever triunfo de Chávez

Caracas .- Los resultados de cuatro encuestas sobre la intención de voto de los venezolanos de cara a las elecciones del 3 de diciembre difundidos hoy coinciden en que el ganador será el gobernante y candidato a la reelección, Hugo Chávez.

Estas son las últimas encuestas que pueden ser difundidas legalmente, toda vez que la norma electoral dispone que deben cesar el próximo domingo, en cumplimiento al veto que rige para ello durante la semana inmediatamente previa a los comicios.

La española Carolina Bescansa, profesora de la Universidad Complutense de Madrid, presentó en conferencia de prensa el resultado de la tercera encuesta elaborada conjuntamente con la empresa Veneopsa.

En ella, se revela que la intención de voto a favor de Chávez llega a un 59.7 por ciento, y al 39.6 por ciento a favor de Manuel Rosales, según consultas a electores entre los pasados 10 y 16 de noviembre.

En las dos encuestas inmediatamente anteriores del equipo de Bescansa, efectuadas a inicios de octubre y noviembre, Chávez cosechó un respaldo de 58.7 y de 59.5 por ciento, respectivamente, contra 40.1 y 39.1 por ciento a favor de Rosales.

Adicionalmente, la estatal "Agencia Bolivariana de Noticias" (ABN) difundió los resultados del sondeo efectuado el pasado 16 de noviembre por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad), en los que Chávez figura con un apoyo de 54.6 por ciento y Rosales con uno de 27.5 por ciento.

Esta firma del encuestador venezolano Félix Seijas, destacó "ABN", reveló que la ventaja a favor del gobernante “se ensancha” a la hora de consultar sobre quién se cree que ganará, independientemente de la preferencia electoral del consultado.

“Chávez acumula en ese sentido un 61.2 por ciento de las preferencias, mientras que Rosales detenta un 23.9 por ciento”, detalló.

Una tercera encuesta, realizada entre el 10 y 18 de noviembre por el grupo venezolano Ipsos y la agencia "Associated Press" (AP), dio cuenta de que la preferencia del voto a favor de Chávez llega a un 59 por ciento y al 27 por ciento de Rosales.

Independientemente de la preferencia electoral del entrevistado, en este sondeo un 61.2 por ciento dijo creer que Chávez ganará los comicios, contra un 23.9 por ciento que sostuvo lo hará Rosales.

Un 63 por ciento de los consultados por AP-Ipsos dijo estar satisfecho con el Gobierno (31 por ciento en contra), porcentaje que aumentó a 66 por ciento al estimarse si Chávez ejerce el poder con autoritarismo, y a 84 por ciento al expresarse rechazo al establecimiento de un sistema político como el de Cuba.

Una cuarta y última encuesta, atribuida a la empresa Survey Fast y difundida en el sitio de Internet de la petrolera Petroleumworld, situó un respaldo a Chávez mínimo: 49.8 por ciento, contra 49.1 por ciento a favor de Rosales.

“La medición fue realizada en las principales urbanizaciones y barrios de Venezuela, entre el 17 y 19 de noviembre”, reveló Petroleumworld.

Poco más de 16 millones de venezolanos han sido convocados a sufragar dentro de poco más de una semana, para elegir entre Chávez, Rosales y otra decena de candidatos sin respaldo en las encuestas al candidato que gobernará el país durante el período 2007-2013. / EFE

COLOMBIA

Diario El Espectador, Bogotá

A menos de ocho días para las elecciones, Hugo Chávez, según las encuestas, cuenta con más del 50% de respaldo electoral, frente al 20% de Manuel Rosales, principal líder de la oposición….

ESPAÑA

CATALUÑA

Diario La Vanguardia

Chávez ganará las elecciones en Venezuela con una mayoría del 60%, según una encuesta

Caracas. (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, candidato a la reelección el próximo 3 de diciembre, parte como favorito con el 60 por ciento de la intención de voto, frente al 40% de su principal contendiente, Manuel Rosales, según una encuesta difundida hoy. El sondeo fue efectuado por Datanálisis entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre a 1.600 personas de todo el país y cuenta con un margen de error del 2,45%, según el director de la compañía, Luis Vicente León, que la

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Medio VIEIROS

ELECCIÓNS PRESIDENCIAIS DO 3 DE DECEMBRO

Chávez tería un 60 por cento de vantaxe segundo a última enquisa

[15/11/2006 10:15] A medición realizouna a empresa Veneopsa e un grupo de profesores da Universidade Complutense de Madrid. Carolina Bencansa Hernández, profesora desta universidade, foi quen presentou os resultados da medición que se realizaron en dúas voltas e a segunda cun 60,7% de apoio ao candidato á reelección Hugo Chávez, mentres que a primeira tivo un 59,9%, porcentaxes que evidencian, segundo estes datos, que Chávez tería unha ampla vitoria o 3 de decembro.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8248 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter