Más del 95 % de los venezolanos confía en elecciones transparentes

Caracas, 24 Nov. (ABN).- De acuerdo con los datos divulgados por la jefa de la investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carolina Bescansa, la idea de un eventual fraude el próximo 3 de diciembre parece no calar en la mayor parte del pueblo, pues sólo 4,6% cree que el aspirante a la reelección, Hugo Chávez, podría ganar ilícitamente los venideros comicios presidenciales.

De acuerdo con una encuesta efectuada por profesores de la universidad española, la mayoría de los venezolanos, 91,5%, cree que las elecciones presidenciales son más importantes que el referendo presidencial de agosto de 2004.

Según Bescansa, 65,9% de los entrevistados manifestó que está dispuesto a participar en el evento del 3 de diciembre, aunque la oposición se retirara de la contienda, mientras que 25,6% dijo que no iría a votar.

Un dato interesante que recoge el sondeo da cuenta de que 57,3% de quienes no tenían edad para votar durante el referendo lo hará esta vez por Chávez, mientras que 28% lo hará por Rosales.

Sobre la situación general del país, Bescansa indicó que alrededor de 60,2% de los venezolanos confía en que la situación económica de Venezuela mejorará el próximo año, mientras que sólo 11,2% tiene una visión pesimista del panorama económico para 2007.

Esta cifra disminuye aún más cuando se refiere a las expectativas de los entrevistados sobre la situación financiera personal.

En ese renglón, Bescansa explicó que 68,9% de los encuestados cree que sus condiciones económicas personales serán mejores en los próximos 12 meses.

El mismo esquema se repite cuando la pregunta toma el tema de la situación política, ya que 56,9% de los encuestados manifestó su confianza en que la misma mejorará en 2007, frente a 10,8% que cree en que no mejorará.

Asimismo, entre 62% y 65% de los venezolanos considera que la calidad de la educación y de la asistencia médica se ha incrementado en los últimos años, aunque la mayoría no evaluó de la misma manera el éxito de las políticas públicas en materia de inseguridad y de corrupción.

En tal sentido, 73,3% manifestó que la inseguridad ciudadana se ha recrudecido y 62,4% opinó lo mismo de la corrupción.

No obstante, 59,4% valoró de manera positiva la gestión del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, frente a 22,3% que la tildó de «mala o muy mala».

Este estudio fue realizado sobre una muestra de 2 mil 964 personas entrevistadas a domicilio en los 24 estados del país, entre el 10 y el 16 de noviembre de 2006, y cuenta con un nivel de confianza de 99%.

La encuesta fue promovida por la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) y en ella colaboró también la empresa de investigaciones Venezolana de Estudios de Opinión (Veneopsa).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3750 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter