Se desplegarán 60 observadores

OEA: "Venimos a reforzar y consolidar las garantías de este proceso”

El jefe de la Misión de Observación de la OEA, Juan Enrique Fisher

El jefe de la Misión de Observación de la OEA, Juan Enrique Fisher

Caracas, 23 de noviembre de 2006 (VTV).- El jefe de la Misión de Observación de la OEA, Juan Enrique Fisher, ofreció una rueda de prensa este jueves en la que destacó el papel que ejercerá esta delegación internacional el próximo 3D con motivo de las elecciones presidenciales "nosotros venimos a reforzar y consolidar las garantías de este proceso", dijo.

Fisher hizo un recuento de las actividades realizadas en el país y explicó que sostuvo encuentros “con el Vicepresidente de la República, con el Canciller, con el gobernador y candidato Manuel Rosales, y tenemos previsto un encuentro en los próximos días con el presidente Hugo Chávez Frías", especificó.

Dijo asimismo que el número de observadores internacionales es de 60 personas que estarán desplegados en diferentes regiones del país como Puerto la Cruz, Maracaibo, Barquisimeto, Puerto Ordaz, Valencia y Mérida, entre otros. Estas ciudades serán como subsedes, teniendo como sede principal a Caracas.

Puntualizó Fisher que permanecerá en el país hasta el 6 de diciembre.

Carta de Insulza

Previamente, el Jefe de la Misión de Observación de la OEA dio lectura de un mensaje del secretario general José Miguel Insulza, sobre el rol que tendrá esta delegación en Venezuela.

Insulza señala que "la misión observará e informará al Consejo Permanente de la OEA, a las autoridades de Venezuela, y a la opinión pública nacional e internacional acerca del proceso electoral en sus distintas fases, desde la instalación y funcionamiento de los centros, el proceso de votación y el recuento del sufragio, señalando cualquier anomalía importante que pueda producirse en esas instancias, cumplirá esas tareas en las medidas de sus capacidades”.

“Todo clima preelectoral –prosigue la misiva- es siempre tenso y las últimas semanas en Venezuela no ha sido la excepción, pero al margen del intercambio de acusaciones, descalificaciones y las sospechas que rodearon el debate, en definitiva lo que cuenta son dos aspectos centrales: primero, que la ciudadanía tenga la posibilidad de votar sin presiones de ninguna especie en la certeza de que el secreto de su voto está plenamente garantizado, esto significa crear las condiciones para que el ciudadano tenga plena confianza en el proceso y seguridad de que su voto no está siendo condicionado”.

“Segundo, que el escrutinio y totalización de votos se realice de manera íntegra y transparente con la necesaria presencia de los representantes de las respectivas alianzas, ello implica realizar el escrutinio y la totalización de manera que tanto los candidatos y los observadores tengan todos los elementos que le permitan verificar los resultados”.

“Tenemos la convicción de que el Consejo Nacional Electoral, único órgano habilitado para adoptar las decisiones que atañen al proceso electoral, actuará para garantizar a todos los venezolanos estos dos derechos fundamentales. Al mismo tiempo esperamos que sus decisiones y competencias, adoptadas en el marco de la ley, sean respetadas por todos”, finalizó la carta del Secretario General de la OEA.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3127 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter