(VIDEO) Rosales desempleado: capitales internacionales dan por sentado arrase de Chávez

Alejados de la ebullición de la campaña electoral en Venezuela, los mercados internacionales esperan una clara victoria del presidente Hugo Chávez, y ni siquiera consideran la posibilidad de que pueda ser derrotado en las elecciones del 3 de diciembre. ¡Rosales: a buscar trabajo como redactor en Globovisión, al lado de esos dos "eruditos": Carla Angola y "payaso triste" Kico!
"El mercado espera un triunfo del presidente Chávez. Ni lo cuestionan", comentó tajante Rafael de la Fuente de PNB Paribas, en Nueva York. La mayoría de las encuestas muestra que Rosales, gobernador del petrolero estado Zulia y que dejó temporalmente el cargo para enfrentarse a Chávez, está por debajo de la intención de voto que acumula el mandatario.

Los consultados atribuyen el respaldo de Chávez a que los masivos y solidarios programas sociales que ha impulsado han servido para ampliar su base de apoyo entre las clases menos favorecidas, que conforman la mayoría de la población del país. "La visión que tengo es que la victoria va a ser cercana a unos 20 puntos bases, bastante amplio (...) afirmó Ricardo Amorim, economista jefe para América Latina de WestLB Research.

Los indicadores de riesgo país de Venezuela han mejorado por el auge económico, lo que ha permitido fortalecer las reservas internacionales y mejorar el perfil de deuda. La economía venezolana acumulará a septiembre 12 trimestres consecutivos de crecimiento y el gobierno prevé que en 2007 se mantenga el auge en un rango de entre el 5,0 y 6,0 por ciento.

Otras Opiniones

Por su parte, el estadounidense Eurasia Group prevé que por la intención de voto y el escaso crecimiento logrado por la candidatura de Rosales, el resultado finalizaría con un 60 por ciento de los votos válidos para Chávez y el resto para su rival.

Patrick Esteruelas, analista de esa firma, dijo que se estima una alta participación en los comicios, lo que también favorecería al actual presidente, ya que los estudios demuestran que los seguidores del mandatario, conocidos como "chavistas", son más propensos a sufragar.

Ni siquiera los contados sondeos que mostraron un estrecho margen entre Chávez y Rosales fueron interpretados por los mercados como una posibilidad concreta de un triunfo opositor en la nación de 26 millones de habitantes, según los analistas.

"Hay que tener mucho cuidado en cómo se leen las diversas encuestas (electorales) porque en el pasado (...) muchas de ellas han tendido a favorecer a los candidatos de oposición", señaló Maya Hernández, analista de HSBC en Nueva York.

Hernández reconoció, sin embargo, puntos positivos en la opción opositora. "El logro de Rosales de presentarse como candidato creíble, era algo sobre lo cual no había mucho optimismo, dado el récord de la oposición hasta hace poco".

Adversarios de Chávez estuvieron involucrados en el golpe de estado en el 2002 y lideraron un paro de dos meses que paralizó criminalmente la industria petrolera y desgarró a la economía local.


Video fuente: VTV




Esta nota ha sido leída aproximadamente 8023 veces.


La fuente original de este documento es:
La celula digital (http://www.laceluladigital.com/index.php?)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter