Continúa la controversia del 2do Congreso de la UNT

Sector de la UNT exige "ni burócratas, ni vanguardistas, ni cabilleros" y critica a corriente clasista C-CURA

Nota de Aporrea: Para información de nuestros lectores hemos hecho esfuerzos por obtener una entrevista con Marcela Máspero, pero hasta el momento no ha sido posible.

Máspero, sin embargo, nos hizo llegar un artículo expresando sus puntos de vista sobre el II Congreso de la UNT, el cual fue publicado en nuestra sección de opinión.

Caracas, 7 de junio, 2006.- Directivos de Federaciones y Sindicatos Nacionales de ramas y de diferentes sectores, 15 UNT regionales y más de 550 Sindicatos de base, emitieron un comunicado sobre el desarrollo del II Congreso Nacional de la UNT realizado los días 25, 26 y 27 de Mayo del presente año.

La UNT culminó su segundo congreso en medio de controversias, enfrentamientos y acusaciones.

El comunicado titulado "Ni burócratas, ni vanguardistas, ni cabilleros. Los trabajadores y la revolución primero", fue publicado en los diarios de circulación nacional Últimas Noticias y Diario VEA, y al parecer proviene de los sectores sindicales dirigidos por la diputada a la Asamblea Nacional Marcela Máspero y el Sr. Franklin Rondón, quienes son parte del equipo provisional de coordinadores nacionales de la UNT.

El comunicado está claramente dirigido a la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-CURA), liderada por uno de los coordinadores nacionales de la UNT, el dirigente clasista Orlando Chirino. El comunicado no nombra directamente a Chirino, pero le describen como “cierto dirigente” y a la C-CURA como una “corriente sindical minoritaria.”

Chirino y la C-CURA argumentaron durante el Congreso de la UNT que las elecciones internas de la central sindical deben realizarse este año, mientras que los sectores dirigidos por Marcela Máspero, el Sr. Franklin Rondón y otros, se pronunciaron por dejar las elecciones hasta el año que viene, luego de las elecciones presidenciales. Ambos bandos argumentan que sus posiciones ayudarían al Presidente Hugo Chávez a obtener más votos en las elecciones presidenciales de finales de año.

En el comunicado, acusan a la C-CURA de ser los responsables del episodio presentado en la UNT, y les exigen que se disculpen ante el país. Acusan a la Corriente Clasista de "agresiones físicas contra delegados, expresiones de intolerancia y violencia, fomento de turbas, irrespeto a la disidencia, violencia contra las mujeres... reeditando la vieja cultura sindical adeca de la 'cabilla y el revólver' para imponerse."

Denuncian la presencia del burócrata adeco Johan Perozo y de cabilleros de Manuel Cova en el Congreso de la UNT, dejando entrever que los mismos fueron traidos por la C-CURA.

El pasado 28 de mayo, la C-CURA emitió un comunicado, el cual fue solamente reseñado por Aporrea, donde acusan a Máspero principalmente de retirarse del congreso y de no oir a las bases. Igualmente, acusaron al sector de Máspero de desatar "una campaña mediática de calumnias contra Chirino y los demás dirigentes de C-CURA, a través de los mismos medios privados que hasta ayer llamaban golpistas."

A continuación el comunicado el cual también fue publicado en la sección de opinión de Aporrea:

NI BURÓCRATAS, NI VANGUARDISTAS, NI CABILLEROS. LOS TRABAJADORES Y LA REVOLUCIÓN PRIMERO

El sindicalismo como manifestación de la lucha de clases contra la explotación y enajenación del Capitalismo y como instrumento de la Clase Trabajadora para la defensa de sus intereses y ulteriormente por la conquista de una sociedad más justa, es decir el Socialismo, ha tenido en su desarrollo un sin número de expresiones, unas con un contenido emancipador de la conciencia de la Clase y otras que han degenerado o rebajado sus propósitos iniciales de Redención.

En la realidad venezolana, la CTV es ejemplo de un sindicalismo degradado, corrompido, burocratizado, anti democrático y traidor a la Clase; que perdió vigencia al confabularse con la representación patronal de Fedecámaras, con los intereses transnacionales y con el imperialismo invasor; en contraposición al gobierno revolucionario dirigido por el Presidente Hugo Chávez Frías.

A consecuencia de esta situación, surge la UNT por la necesidad de los trabajadores venezolanos de contar con un instrumento de lucha, que asegure, consolide y profundice el proceso de cambio revolucionario que vive el país, para lo cual inexorablemente debemos repensar y replantearnos el movimiento sindical venezolano. Por esto, hemos irrumpido con la consigna de la Refundación del Sindicalismo, lo que implica un esfuerzo monumental en términos de sus contenidos: Principios, valores, objetivos, estructura, organización, programas y plataforma de lucha.

Por tal motivo, quienes abajo suscribimos el presente Comunicado, todos trabajadoras y trabajadores, dirigentes y directivos de Federaciones y Sindicatos Nacionales de ramas y de diferentes sectores (8 en total), 15 UNT regionales y más de 550 Sindicatos de base, nos pronunciamos públicamente sobre el desarrollo del II Congreso Nacional de la UNT realizado los días 25, 26 y 27 de Mayo del presente año.

Es bueno destacar la firme convicción y alto nivel de conciencia demostrado por los delegados asistentes, quienes con responsabilidad, madurez, firmeza y altura, concurrieron para debatir y reflexionar sobre el modelo sindical a construir, de su ideario y componentes, todos ellos, en el contexto de la Revolución Bolivariana y con el reto de establecer, cuáles deben ser nuestros aportes a la construcción del Socialismo, temas que necesitamos abordar y definir colectivamente. Como hecho trascendente debemos significar que por primera vez un Congreso de Trabajadores de base, se reúne para definir aspectos centrales de su organización sindical.

Igualmente es necesario resaltar los trabajos realizados en las distintas mesas, hecho que confirma irrefutablemente la voluntad antes expresada de los delegados, la cual se concretó en las contribuciones referidas a aspectos, tales como, el Programa y Plan de Lucha de los Trabajadores, los Estatutos de la UNT, la estructura organizativa de la UNT, la declaración de principios y las características de la UNT que queremos, el papel de los trabajadores en las elecciones de diciembre y la definición sobre la realización de las elecciones de base de la UNT (Próximamente publicaremos los resultados de los trabajos en las mesas).

Sin embargo, a pesar del desarrollo positivo de dicho Congreso, tenemos la obligación moral de solicitar responsable y públicamente disculpas en nombre de la UNT, a todo el pueblo venezolano y a los revolucionarios, por el triste y bochornoso espectáculo protagonizado por una “corriente sindical” minoritaria, por todos conocida en el mencionado evento, que con premeditación puso en práctica una estrategia de perturbación y agitación consistente en abucheos indiscriminados, agresiones verbales a invitados internacionales y a coordinadores nacionales de la UNT, agresiones físicas contra delegados, expresiones de intolerancia y violencia, fomento de turbas, irrespeto a la disidencia, violencia contra las mujeres, utilización y manipulación de un grupo de trabajadores del sector construcción como “brigada de choque” y agitación, reeditando la vieja cultura sindical adeca de la “cabilla y el revólver” para imponerse. Falsificación de credenciales de “delegados”. Utilización oportunista del tema electoral interno, con fines aclamacionistas, colocando a “cierto dirigente”, como genuino representante de las bases, “gran salvador” y ulteriormente “dueño absoluto” de la UNT. Intención por parte de dicha corriente, de utilizar a la UNT para formar un nuevo partido político, lo que echa por tierra su propio discurso sobre la “autonomía”.

Ante estos hechos, nos preguntamos:

¿A quiénes les conviene la fractura o división de la UNT?

¿Será fantasioso pensar que existe un plan internacional para destruirla y en consecuencia desmembrar la revolución bolivariana?

¿Serán casuales las coincidencias de opiniones de voceros de la ultra derecha y la de cierta “corriente sindical” dentro de la UNT?

¿Cómo se explica la presencia de personajes como Johan Perozo y cabilleros de Manuel Cova en el Congreso de la UNT?

Queremos ratificar que la UNT, le pertenece sólo a los trabajadores venezolanos, que mantienen en alto las banderas de refundación del movimiento sindical al servicio de los trabajadores, de la revolución y por la construcción del Socialismo, por lo que jamás permitiremos que los intereses grupales, ni los de los “burócratas”, ni los de los “caudillos”, ni los de los “cabilleros”, amenacen o pongan en peligro la existencia de esta extraordinaria conquista de los trabajadores venezolanos como lo es: la Unión Nacional de Trabajadores.

Caracas, Junio De 2006

POR LAS UNT REGIONALES, FEDERACIONES, SINDICATOS NACIONALES Y SINDICATOS DE BASE

UNT REGIONALES

  • 1 – UNT MONAGAS
  • 2 – UNT GUARICO
  • 3 – UNT TRUJILLO
  • 4 - UNT SUCRE
  • 5 – UNT MERIDA
  • 6 – UNT DELTA AMACURO
  • 7 – UNT AMAZONAS
  • 8 – UNT CARACAS – MIRANDA
  • 9 – UNT BARINAS
  • 10 – UNT ANZOATEGUI
  • 11 – UNT LARA
  • 12 – UNT NVA. ESPARTA
  • 13 – UNT VARGAS
  • 14 – UNT APURE
  • 15 – UNT COJEDES

FEDERACIONES

  • FENATCS FED. PROFES., EMPL. TECN. Y OBR. INDUSTRIAS DE LA CONSTRUCCIÓN MADERA,
  • MAQ. PESADA VIALIDAD Y SIMILARES DE LA REP. BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • FETRAMECO FEDERAC.NAC. TRABAJ. DE PRODUCTOS MEDICINALES, COSMETICOS Y PERFUMERIAS
  • FETRACULTURA FEDERACION NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE LA CULTURA AFINES Y CONEXOS
  • FENASIMPRES FEDERACIONA NACIONAL DE PROFESORES DE LA EDUCACION SUPERIOR
  • SIRTRASALUD FEDERACION NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA SALUD

SINDICATOS NACIONALES

  • SINAFUM SINDICATO NACIONAL FUERZA UNITARIA MAGISTERIAL
  • SINTRABIV SINDICATO DE LOS TRABAJADORES DEL BANCO INDUSTRIAL DE VENEZUELA
  • FPT SND.NAC.FZA POP. TRABAJAD. DE LA IND.CONSTRUCCION, MADERA, MAQ. PESADA, VIALIDAD Y SIMILARES DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
  • SINBOTBIV SIND.NAC. BOLIV. TRABAJADORES DEL BANCO INDUSTRIAL DE VENEZUELA
  • MAISANTA IND.NAC.REVOLUC.INDUSTRIA DE LA CONSTR., MADERA DE LA REP.BOLIV. DE VENEZUELA
  • SINATRA-UCV SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA UNIV. CENTRAL DE VENEZUELA

SINDICATOS DE BASE A NIVEL NACIONAL

ESTADO N°.

  • DELTA AMACURO 13
  • SUCRE 24
  • BARINAS 8
  • MERIDA 24
  • NVA. ESPARTA 14
  • GUARICO 23
  • COJEDES 10

ESTADO N°.

  • MONAGAS 37
  • PORTUGUESA 11
  • BOLIVAR 24
  • ARAGUA 8
  • CARABOBO 2
  • TACHIRA 1
  • CCAS-MIRANDA 21
  • FENTRASEP 50

ESTADO N°.

  • APURE 10
  • ANZOATEGUI 2
  • TRUJILLO 11
  • ZULIA 19
  • DELTA AMACURO 22
  • VARGAS 8
  • LARA 29

NOTA:

Por razones de espacio se mantiene en reserva los nombres de los sindicatos registrados, asi como el de los diferentes sindicatos afiliados a las federaciones( que no estan contabilizados en esta lista) para cualquier informacion que se quiera verificar. (N.R.: Finaliza textualmente el comunicado de esta manera).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5274 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema 2do Congreso de la UNT


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre 2do Congreso de la UNT