Uribe pide CAN bolivariana

En medio de la crisis, tras el retiro de Venezuela, los ministros de Comercio Exterior de los países de la CAN se reúnen hoy en Lima, mientras que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, le pidió a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, que trabajen para crear juntos una “verdadera Comunidad Andina bolivariana".

Lima/ Brasilia

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, desafió ayer a su colega de Venezuela, Hugo Chávez, a formar juntos una Comunidad Andina bolivariana, con énfasis en los temas sociales, luego que el Mandatario venezolano decidiera retirar a su país de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Mientras, el presidente Chávez reafirmó ayer su posición de reconsiderar la medida de salida del mercado, siempre y cuando Perú y Colombia eliminen su TLC con Estados Unidos.

Luego de elogiar al presidente boliviano Morales y a sus colaboradores por su interés, Chávez recalcó el fin de la comunidad. “Están muriendo muchas cosas. No perdamos tiempo tratando de revivirla (la comunidad). Enterrémosla y dediquémosnos a acelerar los partos necesarios, a inventar, a crear nuevas instituciones”, dijo.

Tras una reunión de tres horas con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en Brasilia, Uribe señaló la contradicción de Chávez de suministrar petróleo a Estados Unidos (1,5 millones de barriles diarios) pero abandonar la CAN porque Bogotá y Lima firmaron sendos tratados comerciales con Washington.

Expresó también la esperanza de que Venezuela “permita que otros países hermanos puedan entrar al mercado de EE UU como ellos entran con su petróleo”, y permita que “Colombia pueda entrar con sus productos industriales y agropecuarios al mercado estadounidense, porque eso nos ayudaría mucho”.


“Reforcemos la CAN en el marco de la Unión Sudamericana, con un diálogo constructivo y formemos una comunidad de criterio social, donde podamos cumplir con la erradicación del hambre”, insistió el Presidente colombiano.

Por su parte, el presidente peruano Alejandro Toledo aseguró ayer que su país no aceptará ningún mandato del exterior para tomar sus propias decisiones internas y que no puede darse el lujo de dar “un paso atrás”.

Toledo declaró: “No aceptamos ningún mandato del exterior para tomar nuestra propias decisiones internas”.


Intercambio

Chávez dijo el lunes que reconsideraría su posición si Colombia y Perú estaban dispuestos a reevaluar su firma del TLC con Estados Unidos.


Colombia también respondió a las críticas: el presidente Álvaro Uribe dijo la noche del lunes que el TLC firmado con Estados Unidos “no es un tratado de adhesión” a ese país sino que éste “se negoció con dignidad”.


Reacciones

La coordinadora del programa de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, en Bogotá, Francesca Ramos Pismarato, vía telefónica dijo a PANORAMA que la estrategia del Presidente Chávez es el establecimiento de acuerdos bilaterales.

“Chávez tratará de llegar a algún tipo de acuerdo bilateral con Colombia para mantener exclusivamente las relaciones comerciales”, dijo. Ramos calificó como positivo el encuentro de los Mandatarios en Brasil y cree que es irreversible la decisión de Venezuela de separarse de la CAN. Explicó que Chávez ha enviado un mensaje muy claro: El problema no es Colombia sino Estados Unidos.


Mientras, Freddy Ehlers, integrante del Parlamento Andino por Ecuador, confesó a PANORAMA su preocupación por la salida de Venezuela.

“Obviamente es muy preocupante el retiro y produce una gran pena que el país que lidera el pensamiento bolivariano se separe precisamente ahora de sus hermanos. Yo hubiera preferido que la batalla se de dentro de la propia comunidad andina”, explicó.


“Esta crisis que estamos atravesando puede ser bien utilizada para ir con los hermanos del Mercosur y de la CAN a la construcción de la nación suramericana”, afirmó el parlamentario.

Ehlers recalcó que el TLC no es bueno ni malo, sino que son los términos los que pueden beneficiar o perjudicar a los pueblos.

“Yo personalmente creo que es inadmisible la aceptación de los subsidios de los productos agrícolas por parte de los Estados Unidos”, dijo el legislador andino.

REUNIÓN

El terremoto que toda esta situación ha provocado obligó a citar a una reunión extraordinaria para hoy en Lima, sede de la CAN, a la que están convocados los ministros de Comercio Exterior de los respectivos países miembros del mercado común andino.

El asesor de la Comunidad Andina de Naciones, José Antonio García Belaúnde, señaló que “en esa reunión vamos a ver los términos en que se va Venezuela, porque hay un patrimonio que tiene que ver con el comercio, con los acuerdos, y que a todos conviene respetar”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5512 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter