Presidente Chávez: salida de la CAN permite adoptar medidas de protección en Venezuela

El presidente Hugo Chávez afirmó que la salida de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) permitirá tomar medidas proteccionistas para la economía venezolana ante una posible invasión de productos estadounidenses subsidiados.

"Lamentablemente los TLC (Tratados de Libre Comercio firmados por Perú y Colombia con Estados Unidos) son el ALCA empaquetado. Tenemos que tomar una serie de medidas para protegernos de la invasión de productos a través de Colombia y otros países que como Perú han firmado los TLC", dijo Chávez en su programa Aló Presidente número 253.

El mandatario explicó que si Venezuela continuara en la CAN "no tendríamos vida nosotros porque los Estados Unidos van a invadir de productos subsidiados a Colombia y Colombia va aprovechar que no tiene aranceles con Venezuela para meterlos acá".

Chávez insistió en que Caracas había tomado la decisión de salirse de la CAN "obligados por las circuntancias para proteger a Venezuela" que ahora "va quedar en libertad de tomar medidas de protección en relación con Colombia".

Dijo que le "han llegado voces de Colombia, que están preocupados, del Perú que están preocupados. Nosotros también estamos preocupados, pero la decisión es irrevocable".

Instó a las otras naciones de la CAN a que adopten la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que propone en sustitución al ALCA y que asegura combate "los fundamentos malditos del neoliberalismo" y sustituye la competencia por la solidaridad.

"Sólo después que estemos integrados nosotros es que deberíamos ir a negociar con los grandes del mundo, no sólo con Estados Unidos sino con Europa", agregó.

Chávez dijo que Venezuela basó su salida en artículo 135 del Acuerdo de Cartagena que leyó en su programa.

Este artículo dice que tras efectuada la denuncia cesarán para el país "los derechos y obligaciones derivados de su condición de miembro con excepción de las ventajas recibidas y otorgadas de conformidad con el programa de liberación de la subregión, las cuales permanecerán en vigencia por un plazo de cinco años a partir de la denuncia".

"Venezuela ayer ha hecho la denuncia por lo tanto automáticamente nosotros ya no somos miembros de la CAN", dijo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8661 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter