Chávez reitera: CAN "está muerta" y Venezuela se va

CURITIBA, Brasil 20 Abr. - El presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez reiteró este jueves que su país ha abandonado la Comunidad Andina de Naciones (CAN), organismo al que consideró "muerto" tras los acuerdos de libre comercio firmados por Estados Unidos con algunos miembros del grupo, como Colombia y Perú.

Dijo que la respuesta de la región debería ser promover acuerdos de "estado a estado".

Los Estados Unidos "han firmado un tratado de libre comercio con Colombia, lo cual mató a la Comunidad Andina. Yo lo he anunciado ayer: Venezuela renuncia a la Comunidad Andina y nos vamos de la Comunidad Andina," dijo en un discurso en la gobernación del estado de Paranás, en esta ciudad, a donde vino a la cabeza de una delegación empresarial.

Chavez repitió impaciente: La comunidad andina "no tiene sentido. Eso está muerto. ¿Cómo va a tener sentido una Comunidad Andina en la que se firma un tratado de libre comercio con Estados Unidos sin siquiera coordinar con los demás países?".

Respaldó sus palabras haciendo eco del presidente boliviano, Evo Morales, sobre la situación que se ha creado en Bolivia tras el acuerdo colombo-estadounidense: "Bolivia pierde su mercado más importante para la soya", dijo.

Con el acuerdo, Colombia pasaría a comprar soya de Estados Unidos y dejaría de lado las aproximadamente 900.000 toneladas anuales que adquiere de ese producto de Bolivia.

Chavez agregó que como la iniciativa estadounidense de crear el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) "está muerta" Washington ahora busca acuerdos individuales con los países de la región.

El mandatario no dio a conocer cómo se daría curso al abandono venezolano de la CAN, que nació en 1969 como proyecto de integración de todos los países andinos, inclusive Chile, que anos después se apartó.

Tampoco estaba claro si el abandono significaría el rompimiento inmediato de todos los acuerdos arancelarios suscritos en el grupo y el futuro de la Corporación Andina de Fomento (CAF), de la cual Venezuela es uno de los socios más fuertes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12732 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter