Plantean encuentro Chávez-Uribe para superar crisis en la CAN

El ministro colombiano de Comercio Exterior, Jorge Botero, considera que una reunión entre los dos presidentes permitirá mantener las buenas relaciones con Venezuela.

El Gobierno de Colombia recibió ayer con prudencia el anuncio del presidente Hugo Chávez de retirar a Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y propuso una reunión de mandatarios para superar el impasse.

Chávez afirmó ayer en Asunción que la CAN está muerta y que el Mercado Común del Sur (Mercosur) correrá el mismo destino si no reformula sus políticas.

“El Mercosur debe ser reestructurado, si no, va a morir, y si muere es porque merecía morir”, advirtió el mandatario venezolano.

“Si como la CAN, el Mercosur tiene que morir para que nazca una nueva integración, pues como dijo Jesús, dejad que los muertos entierren a sus muertos”, aseveró.

Al conocer la noticia, el equipo económico y el presidente colombiano, Álvaro Uribe se reunieron de inmediato para analizar la “preocupante” situación por la que atraviesa la CAN.

“Si a un país hermano le va bien por el precio del petróleo, del hierro o del acero, eso también produce beneficios en las otras economías hermanas. Si a la hermana Bolivia le va bien porque es socio observador del Mercosur desde los años 90 y le compra unos productos a ese mercado que no se los puede comprar a Colombia, pues que le vaya bien a Bolivia porque así le va bien a los países andinos”, dijo Uribe.

Por su parte, el ministro colombiano de Comercio Exterior, Jorge Botero, aseguró ayer que para mantener las buenas relaciones con Venezuela se debe propiciar un encuentro entre Chávez y el presidente colombiano, Álvaro Uribe, para así superar la crisis de la CAN.

“No debo entrar en polémicas con el presidente Chávez, confiamos en que nuestros dos presidentes puedan tener un diálogo constructivo sobre esta materia.

La relación binacional es muy importante para los dos países y nos parece prudente esperar a tener manifestaciones formales oficiales del Gobierno de Venezuela antes de dar opiniones”, dijo el funcionario.

En cuanto a las afirmaciones que el presidente de Bolivia, Evo Morales, también hizo ayer en Asunción, respecto a que la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia con Estados Unidos dejó sin mercado de la soya a su país, Botero insistió en que Colombia cumplió con todas las normativas de la CAN al firmar un TLC con Estados Unidos.

“El TLC que firmó Colombia con Estados Unidos ya nos quita mercados de soya a Bolivia. Qué será si Evo Morales firma ese TLC con Estados Unidos; no solamente van a quitarnos mercados de soya sino que van a eliminarnos a sus productores”.

Morales se refirió al presidente Hugo Chávez, quien momentos antes había afirmado que laCAN había muerto. “Yo también siento que la CAN ha muerto y lamento mucho que tengamos algunos presidentes de la región andina que sean instrumentos de desintegración, de colonización, de implementar políticas de hambre y miseria para las mayorías”, expresó.




Esta nota ha sido leída aproximadamente 5981 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter