Preocupada Colombia por decisión Venezuela sobre la CAN

Bogotá, 20 abr (PL) La decisión de Venezuela de abandonar la Comunidad Andina de Naciones (CAN) debido a que la mataron los Tratados de Libre Comercio (TLC) de Bogotá y Lima con Washingto, provoca hoy preocupación en el gobierno colombiano.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, apuntó a la prensa que la decisión de su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, de retirarse de la CAN, debe ser manejada con mucho análisis, cuidado y, sobre todo, muy tranquilamente.

Las declaraciones del gobernante colombiano se producen poco después de que Chávez asegurara que la CAN está muerta y que su país abandona el bloque y apuesta al MERCOSUR.

"La Comunidad Andina de Naciones está herida de muerte y hoy puedo decir que está muerta. La mataron. No existe. Venezuela se sale de la Comunidad Andina. No tiene sentido. Hay que hacer otra cosa", aseveró el presidente venezolano este miércoles en Asunción, Paraguay.

Chávez sentenció que la firma por Colombia del TLC con Estados Unidos "hirió de muerte" al bloque comercial más antiguo de América, surgido en 1969 con el objetivo de crear una zona libre de aranceles.

Una instancia de ese tipo, añadió el mandatario venezolano, sólo "sirve a las élites, a las transnacionales" y no "a nuestro pueblo, a los indios o a los pobres".

Por su parte, el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, confió en que Uribe y Chávez puedan reunirse para dialogar sobre el futuro de la CAN, ya que la relación binacional es muy importante para los dos países.

En ese sentido, recordó que las dos naciones tienen planes de desarrollo conjunto de infraestructura, como son las construcciones de un gasoducto y de un poliducto. Este último permitiría a Venezuela enviar su petróleo a los mercados asiáticos a través de Colombia.

Asimismo, destacó Botero, las dos naciones tienen una frontera viva y políticamente sigue existiendo una relación sólida entre los dos gobiernos.

"Espero que haya un diálogo constructivo entre los dos presidentes, y el presidente Uribe lo anhela y espera que se pueda concretar", subrayó el ministro colombiano.

Sin embargo, analistas locales estiman que Colombia le hizo el favor a Estados Unidos de tratar de aislar a Bolivia y Venezuela del proceso integracionista regional.

Para los expertos, el TLC Bogotá-Washington afecta también a Bolivia porque la deja sin mercado para su soya, tal y como lo ha denunciado en varias ocasiones el presidente de esa nación, Evo Morales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9049 veces.


La fuente original de este documento es:
(PL) (http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID={C806C76C-1803-4D3E-B520-E37C2C8127CC}&language=ES)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter