Wagner plantea cumbre presidencial ante anuncio de Venezuela de dejar la CAN

BOGOTA (AFP) - El secretario general de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el peruano Alan Wagner, planteó este jueves la posibilidad de convocar una cumbre de presidentes ante el anuncio del mandatario venezolano, Hugo Chávez, de retirar a su país del bloque regional.

En declaraciones desde Bruselas a la radio colombiana Caracol, Wagner dijo que trata de precisar con Caracas el alcance del anuncio de Chávez en Paraguay, el miércoles, y recordó que hace diez días pidió al presidente boliviano, Evo Morales, concretar su propuesta de una cumbre de mandatarios de la CAN.

"Creo que este sería un escenario muy propicio para encontrar las mejores soluciones a estas dificultades, pero antes hay que precisar el alcance de las expresiones del presidente Chávez, qué está pensando hacer su gobierno al respecto y comenzar a trabajar algunas fórmulas de solución", indicó.

Wagner sostuvo que la Secretaría de la CAN podría citar inicialmente a la Comisión del bloque -integrada por los ministros de comercio-, y luego a los cancilleres de los países miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

"Ojalá pudiéramos rematar en un encuentro presidencial que permita encontrar una mejor solución" al problema, precisó.

El directivo indicó, sin embargo, que "hasta el momento no ha habido ninguna manifestación oficial" por parte de Venezuela, y que se enteró de las declaraciones de Chávez por la prensa.

Además, la delegación venezolana que asiste en Bruselas a un encuentro de la CAN y la Comisión Europea "tampoco tiene información precisa", añadió Wagner. "Por eso estamos buscando información para determinar el alcance del anuncio".

El secretario se abstuvo de comentar las consecuencias de una eventual salida de Venezuela del mecanismo, pero recordó que es un país importante para todos sus socios.

"Hay una trama de relaciones muy importantes entre Venezuela y sus socios andinos. Naturalmente no va a acabar de la noche a la mañana en ningún caso", afirmó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6705 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter