Ojo Electoral destaca pulcritud del proceso comicial

Caracas, 08 Dic. ABN (Jorge Medina Lugo).- Las elecciones parlamentarias del pasado domingo fueron realizadas normalmente, en un clima de tranquilidad, con una adecuada preparación y organización de los centros de votación, según afirma el directivo de Ojo Electoral, José Virtuoso.

Virtuoso señaló que hubo dificultades para constituir a la hora prevista la totalidad de las mesas de votación debido a la ausencia o tardanza de los miembros principales y de los testigos de los partidos políticos.

Reconoce el director de Ojo Electoral que el cierre de las mesas no se hizo según el horario pautado, debido, según las explicaciones dadas por el CNE, a los problemas causados por las condiciones climáticas en algunos estados del país y a la apertura tardía de las mesas de votación.

Virtuoso manifestó que la ausencia de testigos de los partidos en las mesas observadas fue de 39% durante la constitución de las mismas y 27% en el escrutinio. Del mismo modo, dijo: “La observación realizada en la auditoría de cierre señala que el acta electrónica de escrutinio reflejaba fielmente la voluntad del elector”, comentó.

Según Ojo Electoral, la abstención se ubicó entre 71,68% y 72,44% en las 24 circunscripciones evaluadas (de un total de 81 circunscripciones en todo el país), a partir de una muestra de 627 mesas, con 99% de confianza.

Estuvo acompañado por Carlos Genatios, directivo de esa organización, y señaló como hecho público y notorio que la mayoría de los medios de comunicación social, tanto públicos como privados, se desempeñaron de manera poco equilibrada; igualmente, algunos actores políticos se expresaron de manera agresiva y descalificadora, lo cual contribuyó al incremento de la polarización.

Los integrantes de Ojo Electoral observaron que los partidos y candidatos no promocionaron suficientemente sus programas y proyectos políticos.

“La situación conflictiva vivida en los días previos a la celebración de las elecciones, así como la baja participación electoral, entre otros factores, evidencian que el país requiere urgentemente negociar con la participación de diversos sectores políticos ciertos acuerdos básicos sobre nuestro sistema electoral, elemento imprescindible del juego democrático”, expresó Martínez.

Para contribuir a la solución de los problemas antes señalados, el funcionario de Ojo Electoral recomendó facilitar una amplia discusión entre los actores políticos e institucionales sobre las reformas que requiere la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, así como la conformación de una directiva del CNE, según los principios establecidos en la Constitución Nacional.

En segundo lugar, Martínez considera apropiado estudiar la situación del Registro Electoral (RE) y proponer la corrección de las fallas que se encuentren.

La última propuesta de Martínez se orienta a facilitar y participar en la conformación de una comisión de alto nivel, constituida de manera plural, que pueda evaluar el diseño del sistema automatizado de votación y auditar todos sus componentes y procesos de ejecución previos, durante y posteriores a las elecciones.

Ojo Electoral es una asociación civil venezolana sin fines de lucro que busca desarrollar actividades dirigidas a propiciar la actuación ciudadana en la observación, vigilancia y control de los procesos electorales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6133 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter