Expertos electorales de la ONU arriban a Venezuela para acompañar elecciones del 21-N

09.11.21 - Este martes llegó a Venezuela un Panel de Expertos Electorales de tres miembros que comenzó un despliegue en el país. El mismo fue anunciado semanas atrás y llevará a cabo una evaluación independiente y técnica del sistema electoral en el contexto de las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.

Los miembros del panel se reunirán con actores políticos y sociales, así como con autoridades y expertos electorales.

El equipo permanecerá en el país hasta unos días después de las elecciones y sus miembros se reunirán con una amplia gama de actores políticos y sociales, así como con autoridades y expertos electorales.

La ONU indicó que a diferencia de las misiones de observación electoral de ese organismo, que requieren de un mandato específico por parte del Consejo de Seguridad o la Asamblea General, los paneles de expertos electorales no emiten declaraciones públicas evaluando la conducción general del proceso o sus resultados.

En esta oportunidad el panel proporcionará un informe interno al Secretario General con recomendaciones para fortalecer futuros procesos electorales. A discreción del Secretario General, las recomendaciones formuladas por el Panel podrán ser transmitidas a las autoridades nacionales.

Las elecciones venezolanas contarán además con la presencia de observadores internacionales de la Unión Europea, el Centro Carter y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

De acuerdo con el CNE, 70.244 candidatos participarán en estos comicios, de los que 329 se disputarán las 23 gobernaciones, 4.462 las 335 alcaldías y 65.000 los cargos de consejos legislativos.

Un total de 21.159.846 venezolanos fueron habilitados por el CNE para votar en los comicios del próximo 21 de noviembre.



Con información de Sputniknews.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1987 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas