ONU asegura que enviará un panel de expertos a las elecciones regionales de Venezuela

15.10.21 - Naciones Unidas anunció este jueves que enviará expertos electorales a Venezuela para que acompañen las regionales del 21 de noviembre y elaboren un "informe independiente" para el secretario general.

Este equipo, formado por tres expertos, dará seguimiento en Venezuela al "proceso electoral y entregará al secretario general (de la ONU, Antonio Guterres) un informe interno independiente sobre el desarrollo de las elecciones", precisó la ONU en un comunicado.

Los grupos de expertos electorales están entre "los diversos tipos de asistencia electoral que las Naciones Unidas pueden aportar a los Estados miembros a su pedido", recordó el boletín.

"Al contrario de las misiones de observación electoral de la ONU, que necesitan un mandato específico del Consejo de Seguridad o de la Asamblea General, los grupos de expertos electorales no publican declaraciones públicas de evaluación sobre la conducta global del proceso electoral o sus resultados", agregó.

La ONU respondió a una invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que organiza los comicios de alcaldes y gobernadores del 21 de noviembre, en los que los principales partidos de oposición decidieron participar tras tres años de boicot electoral por falta de condiciones.

Con todo, expertos descartan que pueda retirársele la invitación a la UE, que el año pasado intentó desplegar una misión sin éxito para las legislativas, que se celebraron en diciembre sin la participación de la oposición y que finalmente no reconoció como legítimas.

Con información de agencias.

Noticia Relacionada

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4254 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas