Lara: refuerzan la estructura de los guardaparques y los jerarquizan

Guardaparques de Lara

Guardaparques de Lara

27 de noviembre de 2019.- Los Guardaparques en Lara se están reforzando para mejorar la protección del Sistema Regional de Parques. Tanto los funcionarios adscritos al Cuerpo Civil de Guardaparques (C.C.GP.) de Inparques; como los voluntarios, vienen mejorando su organización, capacitación y motivación para lograr la conservación de los espacios más importantes del mundo: los parques.

Guardaparques jerarquizados

El día sábado 26-10-2019, en un acto realizado en el Parque de Recreación "Ing. José María Ochoa Pile" de Barquisimeto, estado Lara, Venezuela, fueron jerarquizados los funcionarios con más de 5 años de servicio, dentro de la nueva estructura del Cuerpo Civil de Guardaparques. Se crearon 8 rangos o niveles, con nombres propios para diferenciarlos de otras instituciones. Estos rangos tendrán incidencia salarial: a mayor rango, devengarán mejores ingresos.

Este acto histórico, pues representa el inicio del sistema de jerarquías dentro de la institución, estuvo presidido por el Presidente de Inparques y Viceministro de Ecosocialismo Josué Lorca, GP Carlos Abreu Coordinador Nacional del Cuerpo Civil, Comandante del Cuerpo de bomberos de Inparques Coronel Miguel Matany Director de Inparques Lara Ernesto Orduz, Director del Minec Lara José Vicente Escalona, Fiscal Ambiental N.º 23 Dra. Shellys Sosa y el Alcalde del municipio Iribarren Luis Jonás Reyes.

De izq. a derecha: alcalde Luis Jonás Reyes, Josué Lorca presidente de Inparques y Viceministro de Ecosocialismo Josué Lorca director de Inparques Lara Ernesto Orduz, director del Minec Lara José Vicente Escalona, Fiscal Ambiental Nº 23 Dra. Shellys Sosa.

Los GP jerarquizados son los siguientes:

Guardaparques Supervisores: Más de 23 años de servicios destacan el GP Euclides Álvarez con 32 años, Gabriel Gámez y Franklin Urriola con 23 años de servicios respectivamente.

Guardaparques Inspector: Con antigüedad 20 años a 23 años. Ascendieron a 2 GP: Jesús Corro y Domingo Torres. Se debe resaltar que estos Guardaparques, salvaron la vida de muchas personas en el año 1999, en la tragedia de Vargas; ellos ayudaron a las personas a salir del área de desastre, recorriendo la montaña de noche.

Guardaparques Adjuntos: Richard Ojeda, Gerardo Sosa.

Guardaparques Coordinadores: Con antigüedad de 14 a 17 años: José Luis Pérez, Alí Segarra, Guardaparques especialistas: 11 a 13 años Ányelo Pargas.

Guardaparques Técnicos: 7 a 10 años: Jhon Pereira, Javic Lucena, Francisco Acurero, Ebert Escalona, Brayan Alvarado, Adriana.

Guardaparques Ayudantes: 4 a 6 años. Daniel Rodríguez

Guardaparques: 0 a 3 años. En este grupo están los 4901 Gp. graduados y juramentados el 31 de julio 2019, así como las nuevas cohortes que se graduaran en diciembre 2019. También varios vigilantes serán asimilados como Guardaparques, luego de cumplir su formación en la UNES Lara y según su antigüedad.

Al ser jerarquizados mejoraran sus ingresos; así como algunos de ellos formaran parte de la estructura de coordinación del Cuerpo Civil de Guardaparques en Lara. Se espera darle un impulso sostenido al Cuerpo Civil y mejorar la gestión de nuestros espacios protegidos.

Conformada la estructura del Cuerpo Civil en Lara

Los Guardaparques con más experiencia, fueron designados en asamblea realizada el jueves 21-11-2019, para formar la estructura del Cuerpo Civil de Guardaparques, por orden del Director Nacional Carlos Abreu y del presidente del Instituto Josué Lorca, quienes conjuntamente han girado una serie de instrucciones para el mejor desempeño. Esta actividad se realizó en la sede de Inparques Lara, en el parque del Este de Barquisimeto y contó con la participación de funcionarios coordinadores de la Biorregión Centroocidental de Inparques Balyumer Rodríguez y Roymer Alvarado, además del director de Inparques Lara Ernesto Orduz y guardaparques de todos los parques del estado Lara.

La estructura está conformada de la siguiente manera:

Jefe territorial Lara: GPT Jhon Pereira.

Coordinador de Guardería Ambiental: GP Franklin Urriola con el apoyo de GP Yender Rodríguez.

Coordinador de Formación profesional: GP Javic Lucena.

Coordinador de Apoyo Logístico: GPE Anyelo Pargas.

En cada parque nacional y recreacional; así como en el Monumento natural Loma El León, se designó a un jefe del cuerpo Civil, quedando la estructura de la siguiente manera:

P.N. Cerro Saroche: GP Brayan Alvarado.

P.N. Terepaima: GP Gabriel Gámez.

P.N. Dinira: GP Ebert Escalona.

P.N. Yacambú: GP Johan Freitez

M.N. Loma el León: GP Javier Rodríguez.

PR Las Mayitas: GP Dayana Hernández.

PR Francisco Tamayo (del Oeste): GP Ali Segarra.

PR Ing. José María Ochoa Pile (del Este): GP Henry Rodríguez.

Coordinador Programa Pequeños Guardaparques Parque Francisco Tamayo: Gp José De Sousa.

PR Atarigua y PR Dos Cerritos, aun sin estructura.

C:UsersInfanteDesktopARTICULOS PARA MEDIOSrangos guardaparques.jpg

Graduados y juramentados Brigada Guardaparques Voluntarios

En el mismo acto de jerarquización de GP, se realizó la juramentación de la brigada pequeños Guardaparques y Guardaparques Voluntarios. Un total de 23 integrantes entre adolescentes y niños, se juramentaron como pequeños Guardaparques y Guardaparques Voluntarios. Luego de un proceso de formación de más de 6 meses donde cursaron los contenidos del programa pequeños Guardaparques de Inparques y los contenidos propios del curso de Guardaparques Voluntarios que dicta Fundación GUARDEAM.

Los Guardaparques nacionales y los voluntarios se fortalecen, mejorando su organización, formando generaciones de relevo y sembrando conciencia conservacionista en niños y jóvenes.

¡Proteger la naturaleza es defender la patria!

 

 





 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 20082 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas