Plataforma en Defensa de la Constitución recordó la demanda de nulidad contra el Arco Minero

Día mundial del Ambiente: ¨El Arco Minero debe ser detenido de inmediato¨

06/06.- En el marco del Día Mundial del Ambiente, establecido por la ONU en 1972, un grupo de ciudadanos agrupados en distintas organizaciones se apersonaron a las inmediaciones del Tribunal Supremo de Justicia para recodarle a las institución que desde hace dos años yace en sus escritorios el Recurso de Nulidad Constitucional contra el decreto 2248, mejor conocido como Arco Minero del Orinoco.

Como se ha señalado en múltiples investigaciones y pronunciamientos, el Arco Minero es un megaproyecto extractivo enfocado en la explotación de oro, coltan y otros minerales ubicado en el 12% del territorio nacional al sur del estado Bolívar. Este proyecto por su extensión y envergadura es considerado uno de los más grandes emprendimientos mineros y en él se ha confirmado la participación de cerca de 150 empresas nacionales y transnacionales (incluida la vergonzosamente celebre Barrick Gold).

El 31 de mayo del 2016 fue entregado un Recurso de Nulidad Constitucional elaborado y firmado por diversos activistas y movimientos y sustentado por el Abogado constitucionalista Freddy Gutiérrez[1]. El recurso fue admitido el 22 de junio del mismo año [2]

¿Qué ha sucedido desde entonces?

¨Nada¨. Es el vocablo común de los entrevistados: ¨En el marco del Día Mundial del Ambiente queremos recordarle al TSJ que ya han pasado 2 años de esta solicitud la cual fue incluso admitida. Se aprobó la ejecución de medidas cautelares y de eso tampoco hay respuesta. Hemos venido aquí a insistir en la demanda y recordarle a la población venezolana que este tema es de vida o muerte¨ Expresó Gonzalo Gómez, vocero de Marea Socialista

¨No podíamos dejar pasar este día sin recordarle al gobierno que no es posible una Venezuela sustentable en el marco del extractivismo minero y petrolero. Hay que detener el Arco Minero del Orinoco de inmediato¨ Aseveró Oly Millan de la Plataforma en Defensa de la Constitución.

La perspectiva es esclarecer en qué situación se encuentra la demanda y ejecutar los mecanismos necesarios para darle viabilidad ¨Si no obtenemos respuesta tendremos que recurrir a instancias internacionales, lo estamos evaluando desde diversas organizaciones sociales y políticas¨ Asegura Andrea Pacheco de Marea Socialista y la Plataforma contra el Arco Minero ¨No empezamos de cero, hay demandas internacionales en curso y antecedentes en este ámbito, vamos a darle fuerza y avanzar en esas y otras denuncias¨ Afirmó.

Otras personalidades y voceros de movimientos estuvieron presentes tales como el ex ministro y economista Gustavo Márquez, el profesor Edgardo Lander, el activista defensor de los derechos indígenas Santiago Arconada y Ana Elisa Osorio, exministra del Ambiente, quién es una de las accionantes del recurso de nulidad contra el Arco Minero.

Referencias:

[1] Ciudadanos en contra del Arco Minero acudirán al TSJ el martes 31 para exigir nulidad del decreto

https://www.aporrea.org/contraloria/n291324.html

[2] TSJ admite demanda de nulidad contra el Arco Minero del Orinoco

http://www.noticierodigital.com/2016/06/tsj-admite-demanda-de-nulidad-contra-el-arco-minero-del-orinoco/

 

Enlaces relacionados:

El Escandaloso Silencio de la Justicia: A dos años de la Solicitud de Nulidad del Decreto que creó el "Arco Minero del Orinoco"

https://www.aporrea.org/actualidad/n325915.html

(VIDEOS) Se cumplen 2 años de la introducción del Recurso de Nulidad Constitucional contra el Arco Minero del Orinoco

https://www.aporrea.org/tiburon/a264283.html

 

@AndreaAporrea



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7857 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Arco Minero


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Arco Minero

Otras noticias sobre el tema Extractivismo


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Extractivismo