Hasta el 4 de diciembre el CNE capacitará a miembros de mesas

Credito: AVN

21 Nov. 2015 - El Consejo Nacional Electoral (CNE) capacitará hasta el 4 de diciembre a los miembros de mesas electorales que prestarán servicio en los centros de votación el próximo 6 de diciembre, cuando se realicen en el país las elecciones parlamentarias.

La información la dio a conocer este sábado la rectora del Poder Electoral, Tania D’Amelio, entrevistada en el programa Ocho en Punto, que transmite Venezolana de Televisión.
De acuerdo con el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, la formación de los miembros de mesa y secretarios de las mesas electorales está a cargo de las juntas electorales, de acuerdo a las circunscripciones que le correspondan.

Son más de 400 mil miembros de mesas los que están convocados a prestar sus servicios en los venideros comicios legislativos, en los que junto a los secretarios de mesa, prestarán sus servicios en las más de 40.601 mesas de votación habilitadas.

Los miembros y los secretarios tendrán distintas tareas, entre ellas: inspeccionar el local asignado para el funcionamiento de la mesa electoral y comprobar las adecuadas condiciones para la utilización del sistema automatizado de votación.

También están encargados de recibir el material electoral y verificar que se haya entregado en las cantidades especificadas en el acta correspondiente; constatar que las actas electorales, boletas electorales, cuadernos de votación y demás material electoral correspondan al centro de votación y a la mesa electoral asignada; verificar que el equipo de votación está debidamente precintado y que posee la constancia de certificación del CNE, verificar que el equipo de votación esté completo de conformidad con las indicaciones aprobadas por CNE.

Asimismo, tienen el deber de dejar en resguardo de los efectivos del Plan República el equipo de votación y el material electoral hasta el día del acto de votación, de acuerdo con el procedimiento establecido por el CNE.

En este sentido, la rectora del Consejo Nacional Electoral, Tania D’Amelio, invitó a los ciudadanos electores a revisar la página web del ente electoral (www.cne.gob.ve) y verificar si fueron electos para prestar el servicio electoral el próximo 6 de diciembre.

"Les hago un llamado para que se capaciten los miembros de mesas (…) Estamos capacitando por lo general hasta el día 4 de diciembre, nosotros estamos ubicados en los centros de votación que le corresponden, por eso les estoy diciendo que busquen en la página web del CNE el centro electoral que le corresponde para la capacitación de los miembros de mesas", expuso.

Además, reiteró que todo el cronograma electoral de cara a las parlamentarias marcha con normalidad, al tiempo que recordó que este viernes 20 de noviembre se inició la acreditación de los testigos electorales.

Asimismo, precisó que serán 10 representantes por cada partido político los que acompañarán las elecciones parlamentarias, así como los acompañantes internacionales y los observadores nacionales.

Ratificó que el proceso de votación en las parlamentarias será fácil y rápido. "Para ejercer el derecho al voto no pasa ni siquiera un minuto, por eso queremos aprovechar este momento de invitar a todos los ciudadanos a que se acerquen a las ferias electorales, a que busquen en la página web incluso cuál es la circunscripción que le corresponden, y allí también va a obtener tu boletón, de tal manera que no exista ninguna duda de cómo ejercer el derecho al voto", manifestó la Rectora del CNE.

A las parlamentarias de diciembre, un total de 19 millones 496 mil 296 venezolanos están convocados a participar en este nuevo evento electoral, en el cual se elegirán a los 167 diputados y diputadas que conformarán la nueva Asamblea Nacional durante el período 2015 -2020.

Serán habilitados más de 14 mil 515 centros de votación en todo el territorio venezolano en dichas elecciones, que representan el proceso electoral número 20 en Venezuela, en 16 años de Revolución Bolivariana.

Para el desarrollo de este nuevo evento, Venezuela contará con el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que el pasado martes 17 de noviembre activó una Misión de Acompañamiento Electoral integrada por 60 hombres y mujeres, y presidida por Leonel Fernández.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4432 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Elecciones Parlamentarias 2015


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Parlamentarias 2015

Otras noticias sobre el tema Elecciones 6 D 2015 Diputados AN


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones 6 D 2015 Diputados AN