Esta noche

CNE actualizó resultados: MUD: 107 diputados, GPP / Psuv: 55

Gráfico que muestra la relación de poder entre la MUD y GPP

Gráfico que muestra la relación de poder entre la MUD y GPP

Credito: CNE

 

El Consejo Nacional Electoral actualizó los resultados de las elecciones parlamentarias de este 6 de diciembre. En su página web refleja que la Mesa de la Unidad Democrática obtuvo 107 diputados frente a los 55 obtenidos por el GPP / Psuv, quedando pendientes por adjudicar dos curules.

En el primer boletín oficial del poder electoral, presentado por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, la medianoche de este lunes, la MUD había obtenido 99 diputados y el Psuv solo 46, una mayoría contundente e histórica en los últimos 16 años.

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, sostuvo en conferencia de prensa que la oposición logró 112 diputados y "se están peleando cuatro más".

De alcanzar esa cifra la oposición lograría una mayoría calificada esencial para aprobar leyes habilitantes y leyes orgánicas que organizan el resto de los poderes y sirven de marco a otras leyes; designar o remover a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, a los rectores del Consejo Nacional Electoral, la fiscal general, el contralor general y el defensor del pueblo; convocar a una Asamblea Constituyente y aprobar una reforma constitucional, entre otros temas.

El dirigente dijo a la prensa que estos resultados deben llevar a todos los actores políticos y en particular a la alianza opositora a "reinventarse" porque "una cosa es unirse para resistir y otra cosa es unirse para gobernar".

Asimismo, planteó que el oficialismo debe "digerir una derrota y generar un nuevo tejido dirigente que tenga legitimidad efectiva en su propia base y aprender a relacionarse con el país no desde la agresión y la amenaza sino desde la propuesta y el trabajo".

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el Zulia obtuvo 13 diputados para La Mesa de la Unidad (MUD) en el Zulia obtuvo 13 diputados. Mientras el GPP / PSUV  solo alcanzó dos diputados en el circuito 3 que agrupa a los municipios Mara y Guajira.

La coalición opositora se consolidó en la región con 1.027.334 de votos (60,24%) en el voto lista; mientras que el GPP / PSUV  solo llegó a 619.068 (36,30%).

 

La Asamblea Nacional está integrada por 167 diputados y diputadas, de los cuales 113 son nominales, 51 por lista y 3 son indígenas.

Las decisiones según el tipo de mayoría son:
​84 diputados 1/2+1

Mayoría simple: Se utiliza en todas las decisiones que se sometan a votación, con excepción de aquellas en las que la Constitución exige otra mayoría. Sus facultades van desde la elección de su propia junta directiva hasta la aprobación del Presupuesto nacional.

 

100 diputados 3/5 partes

Mayoría calificada:

Remueve o censura a la Vicepresidencia Ejecutiva.
Remueve o censura a ministros del gabinete ejecutivo.
Aprueba Ley Habilitante que faculta al Ejecutivo para legislar temas determinados, durante un período limitado.

 

111 diputados 2/3 partes

Mayoría calificada:

Acuerda la separación temporal de un diputado o diputada de su cargo.
Crea y suprime comisiones permanentes.
Elabora o modifica leyes orgánicas
Aprueba reformas constitucionales para someterlas a referendo popular.
Convoca a una Constituyente.
Remueve magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)
Designa integrantes del Consejo Nacional Electoral.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 20415 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter