Elecciones parlamentarias: Tinta indeleble será auditada este miércoles por el CNE

Caracas, noviembre 4 - La auditoría de la tinta indeleble a utilizar en las elecciones del 6 de diciembre próximo, en las que se elegirán los 167 nuevos diputados a la Asamblea Nacional, será realizada este miércoles 4 de noviembre con la participación de representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de las organizaciones con fines políticos, que inscribieron candidaturas para dichos comicios.

Esta auditoría tiene como objetivo garantizar la calidad de la tinta, comprobar los estándares de producción, almacenamiento y ensamblaje de ese insumo dentro del cotillón electoral, reseña boletín de AVN.

Este procedimiento forma parte de las 17 pruebas que se le hace a los componentes del Sistema Electoral venezolano, antes de cada proceso comicial.

La tinta indeleble es un pigmento de color morado que se adhiere a la piel, elaborado con sustancia no tóxicas, resistente a todo tipo de solvente y que tarda más de un día en borrarse. Se utiliza para evitar que una persona que haya ejercido su derecho al voto intente votar nuevamente con otra cédula de identidad y en otro centro de votación o mesa electoral.

Su uso, en Venezuela, es otro de los elementos de seguridad que permite garantizar la transparencia y confiabilidad en el proceso electoral.
¿Cómo se realiza la auditoría de la tinta?

Los solventes que se utilizan en las pruebas son: vinagre, limón, aceite vegetal, detergente, agua oxigenada, aceite mineral, clorom acetona, alcohol absoluto y thinner.

El día de la auditoría, los representantes de los partidos políticos podrán tomar una muestra aleatoria no mayor a 1% del número de centro de votación correpondiente a cada uno de los estados; se destapa una muestra a la vez; se moja un dedo en el desengrasante y una servilleta para secarlo, luego la persona sumergirá el mismo dedo en la tinta indeleble.

Una vez humedecido el dedo con la tinta se espera cinco minutos, y posteriormente se prueba, con la utilización de los solventes, si es posible borrar la marca de la tinta de la piel.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3814 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter