Compromisos adquiridos por el Canciller Elias Jaua con los Yukpas

El canciller de la República, Elías Jaua

El canciller de la República, Elías Jaua

Credito: Archivo

21 de Mayo.- Las haciendas Tizina, la Materita, San Salvador, Delicias y varias parcelas entre ella todas las de los parcelamientos las Flores y la Estrella serán canceladas en 60 días por el Gobierno de Nicolás Maduro. Luego se cancelaran el resto de las haciendas y parcelas ubicadas en la cuenca del río Yaza, y posteriormente las del río Tukuko, Negro y Apón. Chávez y Sabino Viven y están Presentes en este primer compromiso de justicia acordado entre el Cacique Sabino hijo y su gente Caribe y el Canciller Elías Jaua en nombre del Gobierno Nacional. Primeras tierras Yukpa completamente liberadas. Viva Sabino, Viva Alexander, Viva Lucía, Viva Carmen Fernández Romero.

Luego de 9 horas de espera en un salón de la Casa Amarilla se reunieron con el canciller Jaua Sabinito, Isidro, Lucía; Carmen Fernández, Jackeline Méndez, Vicente Anane, Franklin Panapera, Eladio Romero entre otros. Fueron bien atendidos y luego fueron a dormir en el Hotel Hilton Anauco. Insólito por primera vez que los atienden como se merecen, el propio Canciller se percató que estos seres que tenía al frente estaban formados y tenían la mayor dignidad existente posible, pues si en verdad estaban formados por Sabino, por Huesito, Juancho Anane, por Cesareo, por guerreros verdaderos Caribe Yukpa. Elías perdió la rigidez de su cara y cuerpo, al final los miraba con cariño y respeto, y beso a cada uno de sus niños.

Allí estaba presente Sabino riéndose y la seriedad de Alexander y de José Manuel también, y se notaba entre ellos dos las figuras intranquilas de muchos guerreros hablando muy bajito. Al abrirse la puerta y salir Jaua, Finol, Esther Macías y cada uno de los Yukpa todas las almas con sus arcos y rostros pintados de negro se fueron de nuevo a la Sierra de Perijá y al piedemonte a contarle a los otros vivos y muertos que se abre la posibilidad de la paz y comienzo del fin de la guerra contra los ganaderos y parceleros invasores de su territorio.

Cantando y danzando con sus mujeres afirmaban que Elías Jaua dijo que pagaran todas las haciendas y parcelas para los hijos de los Yukpa, para que Sabino esté contento y deje de guerrear y de llamar a sus amigos que gritan en las protestas Yukpa somos Todos…Sabino Marca el Camino. SABINO VIVE.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5994 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n229271.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO