Caracas, noviembre 17 - La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó, este martes, los primeros 37 artículos del proyecto de Ley de la Gestión Integral de la Basura.
Entre estos artículos figura el que contempla la creación de la Superintendencia Nacional de Gestión Integral de la Basura.
Dicha instancia tendrá entre sus atribuciones la capacidad de ejercer la coordinación nacional en la materia, intervenir los servicios relativos a los desechos sólidos cuando no sean prestados o se tornen deficientes, así como también aplicar sanciones administrativas previstas en esta ley.
Asimismo, la Superintendencia podrá sugerir al Presidente de la República la declaratoria de situación de emergencia en caso de crisis ambiental o sanitaria, verificar la sustentabilidad ambiental y económica de materiales, productos y procesos que en su denominación comercial o información publicitaria se presenten como ecológicos, reciclables, biodegradables o cualquier otra denominación, signo o distintivo que lo sugiera.
Por otra parte, estipula que la gestión de servicio de aseo urbano, rural y domiciliario forma parte de la competencia de los municipios, mientras que el acopio y separación corresponderá a las gobernaciones.