Opinaron sobre las primarias del PSUV para escoger sus candidatiuras a la AN

Marea Socialista: ¡Ni capitalistas ni burócratas! ¡Luchadores sociales a la Asamblea Nacional!

Rueda de Prensa de Marea Socialista

Rueda de Prensa de Marea Socialista

Credito: Prensas Marea Socialista

Gonzalo Gómez declara junto a Vilma Vivas y Marco Tulio Díaz

Gonzalo Gómez declara junto a Vilma Vivas y Marco Tulio Díaz

Credito: Prensa Marea Socialista

Caracas, 4 de marzo de 2010.- Marea Socialista, corriente política y sindical que participa en la UNETE, compuesta también por jóvenes estudiantes y de las comunidades, así como por activistas del movimiento popular, editora del periódico del mismo nombre e integrada por militantes del PSUV, ofreció hoy una rueda de prensa con el propósito de pronunciarse sobre el proceso de elecciones primarias para candidatos a diputados y diputadas del PSUV. La actividad se produjo a sala llena con la presencia de trabajadores de la construcción y de otras ramas de la producción, jóvenes universitarios e integrantes de colectivos populares.

Gonzalo Gómez, vocero de la corriente, saludó la escogencia del método de las Primarias para la elección de los candidatos y candidatas del PSUV a la Asamblea Nacional, por considerar que la elección de candidatos desde abajo, desde la base, es siempre superior a la escogencia desde arriba, en correspondencia con el principio de la democracia participativa y protagónica. Opinó que "la elección por la base anima al pueblo a participar y alimenta el debate democrático, para elevar la conciencia revolucionaria ".  El centro de su mensaje fue resumido por la consigna: "¡Ni capitalistas, ni burócratas! ¡Luchadores sociales a la Asamblea Nacional! ¡Queremos diputados y diputadas como Fabricio Ojeda!".

Ofreció este ejemplo como un símbolo de lo que debe ser el perfil del parlamentario de la revolución, en cuanto a su condición ética y moral, de compromiso revolucionario consecuente, que en el caso de Fabricio le llevó a preferir la dureza del combate al apoltronamiento en un cargo en el viejo Congreso y claudicarle al Pacto de Punto Fijo. De la misma manera, los integrantes de Marea Socialista, manifestaron su aspiración de poder elegir a diputados que no le claudiquen al capital y que no concilien con la burguesía explotadora y ni se supediten al imperio.

En la rueda de prensa, Gómez estuvo acompañado por Vilma Vivas, Coordinadora Regional de la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE) y también de Marea Socialista, por Marco Tulio Díaz, que preside la Federación Unitaria Nacional de Trabajadores Bolivarianos de la Construcción y por Andrea Pacheco, activista juvenil estudiantil amenazada de expulsión por la autoridades reaccionarias de la UCV.

Vilma Vimas se refirió a la importancia de que imperen  las mayores "garantías para la participación igualitaria y sin ventajismo que pueda aprovecharse de recursos institucionales".

Calificaron esta coyuntura electoral como crucial, porque "el imperialismo y la derecha capitalista, tratarán de conquistar posiciones en la AN para torpedear al proceso revolucionario o intentar maniobras parlamentarias al estilo de la de Honduras". Consideran que esa es una gran amenaza para las conquistas sociales, económicas, políticas y de soberanía, que ha alcanzado el pueblo con este proceso revolucionario y por eso es necesario suscitar el mayor entusiasmo de las masas populares para afrontar esas elecciones a la AN.

Para dar esta batalla, dijeron, "necesitamos ofrecer alternativas de renovación en concordancia con los retos actuales del proceso, que pasan por desmontar el Estado burgués y acabar con el burocratismo, para poder acelerar la ruptura con el capitalismo aún imperante y avanzar aceleradamente en la transición al socialismo".

Piensan que los diputados y diputadas deben impulsar medidas que pongan los medios de producción, la tierra y el control político de manera plena en manos del pueblo. Que en situaciones como la que vivieron los trabajadores de SIDOR, Mitsubishi, Fama de América, La Gaviota… la lucha de los indígenas en Perijá, el enfrentamiento a los terratenientes... salgan de los recintos de la Asamblea Nacional para ponerse a la disposición del pueblo movilizado que radicaliza su revolución.

Insistieron mucho en que se debe llevar a la AN a quienes quieran luchar y vengan luchando realmente por el desmonte del Estado Burgués, para sustituirlo por el Poder Obrero y Popular. Que quieran avanzar y no frenar la revolución. Que estén dispuestos a impulsar medidas anticapitalistas, a establecer la propiedad social de los medios de producción en lugar de mantener la hegemonía del capital privado explotador o coexistir con él. Que impulsen verdaderamente el control obrero en las empresas en lugar del capitalismo de Estado. Que se comprometan a aprobar, por ejemplo, una Ley Orgánica del Trabajo que apunte a acabar con la explotación y no simplemente a regularla. Que frente a las dificultades no sacrifique al pueblo sino a quienes han usufructuado y robado las riquezas del país. Para ellos, ya pasó el tiempo de las pequeñas y lentas reformas, de las medias tintas; el tiempo de la revolución está llegando a su tope: "O la hacemos de una vez o la perdemos", afirmaron.

Creen que "sin la participación directa de la clase trabajadora en los destinos del país y de la revolución, la revolución no sólo se frenara, sino que empezará a retroceder hasta que esté planteada la derrota" y   que ese es el peligro real que enfrentamos. Por eso ven a batalla electoral como "una batalla contra los capitalistas, pero también como una batalla contra el predominio de funcionarios acaparadores de poder y de beneficios, que entorpecen la marcha del proceso revolucionario". En consecuencia, plantean que "el pueblo revolucionario necesita a luchadores sociales como diputados, que usen el parlamento para empujar la revolución y no para construirle laberintos al camino". Con ese sentido hicieron un llamado a los movimientos sociales para que promuevan la postulación de candidatos y candidatas con el perfil adecuado.

Para Marea Socialista hay que ganar la batalla electoral no sólo cuantitativamente, sino cualitativamente, para tener,además de los dos tercios, un verdadero control revolucionario de la Asamblea Nacional, para "que no pase como ha ocurrido con unos cuantos que llegaron allí para mantener al capitalismo. o saltar la talanquera". 

Consideran que está en manos de los revolucionarios y del pueblo trabajador asumir la iniciativa, con el liderazgo del presidente Chávez, pero con el protagonismo que les corresponde como sujetos sociales de esta revolución, con una sólida unidad democrática y revolucionaria del pueblo, sin "contrabando" político capitalista y burocrático... para ir hacia el verdadero socialismo y no hacia una caricatura de revolución.

Todo lo anterior les parece imprescindible para la defensa del proceso y del gobierno bolivariano del presidente Hugo Rafael Chávez Frías de los embates del imperialismo, de la oligarquía y del factor burocrático que actúa contra la marcha del proceso desde el Estado Burgués.

Finalmente, hicieron un llamado a las organizaciones de la clase trabajadora, los campesinos y del movimiento popular, a participar y respaldar la postulación de candidaturas que respondan a todas nuestras luchas, como única manera de aplicar verdaderamente las “Tres R” impulsadas por el presidente y como vía para empujar hacia la radicalización y profundización del proceso revolucionario. Llamaron a revitalizar el entusiasmo de toda la militancia inscrita en el PSUV para hacer de esta una gran elección, como parte de la Campaña Admirable a la que el presidente nos convocó. Cerraron el evento consigna es… ¡Ni capitalistas, ni burócratas: Luchadores y luchadoras sociales a la Asamblea Nacional! ¡Patria socialista o muerte! ¡Venceremos!

Vea el reporte efectuado por Ciudad CCS: http://www.ciudadccs.org.ve/?p=42878

Puede escuchar parte de las declaraciones por: http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?t=43911&highlight=primarias+psuv 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 16906 veces.


La fuente original de este documento es:
Marea Socialista (http://mareasocialista.com)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela

Otras noticias sobre el tema PSUV: I Congreso Extraordinario


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre PSUV: I Congreso Extraordinario