Con motivo de la Semana del Bravo Pueblo

Marta Harnecker en videoconferencia de Telecom Venezuela

Martha Harnecker

Martha Harnecker

Credito: Archivo RNV

12 Abr. 2008.- El 13 de Abril del 2002, a diferencia del Golpe en contra de Allende, la respuesta del Pueblo Venezolano contó con los Militares Patriotas.

Los trabajadores de Telecom Venezuela y las comunidades de los Centros de Comunicación Comunales (CDCC) de la Calle 18 de El Valle, en Caracas; Puerto Píritu, estado Anzoátegui; La Guanota, estado Monagas; Urachiche, estado Yaracuy; Bobures, estado Zulia, Maripa, estado Bolívar, las Unidades Móviles de Telecomunicaciones ubicadas en la Comuna Socialista de Sierra de San Luis, estado Falcón y la Comuna Socialista en Tamaca Norte, estado Lara y, las tres sedes de Telecom Venezuela, ubicadas en Torre Las Mercedes, Torre Altamira (Caracas) y Puerto Ordaz (estado Bolívar) tuvieron la oportunidad de compartir opiniones, en torno a los acontecimientos del 13 de Abril, como forma de conmemorar el Día de Poder Popular, en el marco de la Semana del Bravo Pueblo.

En esta oportunidad se interconectaron a través de la plataforma tecnológica de Telecom Venezuela la escritora y luchadora social chilena Marta Harnecker, la ex Ministra del Ambiente y actual Coordinadora de de la Unidad Ejecutora del Proyecto Comuna Socialista Ana Elisa Osorio; el Diputado a la Asamblea Nacional Daniel Hernández; el economista Oliver Belisario y el periodista Freddy Balzan.

La conversación se inició con la participación de Marta Harnecker quien señaló su solidaridad con el pueblo venezolano. “Yo viví un golpe de estado parecido en Chile, que lamentablemente terminó con la muerte de nuestro presidente Salvador Allende, quien estaba impulsando un proceso revolucionario en nuestro país. Caracas dio un ejemplo el 13 de Abril que se manifestó a través de la unión del pueblo con las fuerzas armadas, lo que permitió salir airosos de esta situación, por lo tanto no olvidemos lo que sucedió en Chile, reforcemos cada día la unión cívico-militar”. “Es esencial fortalecer el Proyecto Social Revolucionario de las Telecomunicaciones para garantizar el debate ideológico para en esa medida avanzar en la construcción del Socialismo Bolivariano, así como favorecer el intercambio de experiencias y resultados exitosos entre las Comunas Socialistas” concluyó.

La Dra. Ana Elisa Osorio expresó sentirse emocionada porque gracias al servicio brindado por Telecom Venezuela a las comunidades es posible reunir a un gran número de personas para debatir temas de interés general como el propuesto en esta ocasión; recordó que este esfuerzo que se está haciendo es debido a la necesidad de “no olvidar jamás” los hechos de aquella fecha, ya que “no estamos exentos de situaciones parecidas a las que ocurrieron en esa oportunidad”. Asimismo recalcó la importancia de aprender de estos episodios para que próximas manipulaciones del imperio, a través de los medios de comunicación social, no logren perturbar el fortalecimiento de la Revolución Bolivariana. “Llegó la hora de transferirle el poder al pueblo y con esta entrega debemos avanzar hacia la construcción del Socialismo”. En su disertación amplio detalles acerca de la Misión 13 de Abril la cual hace honor a esa victoriosa jornada cívico-militar y dejó asentado que las telecomunicaciones, las videoconferencias son determinantes para el éxito de las Comunas Socialistas.

En igual orden de ideas, el profesor Daniel Hernández, realizó una reflexión sobre este tema. “Prefiero que las fechas se conmemoren con un análisis de las realidades y la implementación de nuevas metas. Hoy nos compromete mucho más la lucha por consolidar la construcción el socialismo, como un objetivo palpable. Lo mismo pasa con la democracia protagónica”. El Diputado por el Estado Anzoátegui adicionó “Estamos en una permanente confrontación entre la Revolución Bolivariana y el Imperialismo Norteamericano debemos aprender de las lecciones pasadas para afianzar políticamente la unidad conceptual, programática, patriótica y de acción de todos los Poderes del Estado, todas las instancias del Gobierno Bolivariano, todos los movimientos y sectores populares para afrontar de manera victoriosa las próximas elecciones para Gobernadores y Alcaldes”.

Oliver Belisario intervino para manifestar que la propuesta de las Comunas Socialistas deben incorporar esquemas efectivos para superar problemas puntuales de las comunidades “Para que las Comunas sean sustentables deben desarrollar sistemas integrales agroalimentarios” y agregó que “con motivo de lo acontecido con SIDOR propongo crear, con comunidades asociadas a los trabajadores de esta planta productora de acero, la Comuna Socialista de Guayana”.

Marilyn Guzmán, representante del Consejo Comunal de la calle 18 del Valle hizo un recuento de la participación de los habitantes de este sector durante el mes de Abril del 2002. “Dentro de la comunidad nos sentimos frustrados al ver cómo esos déspotas se repartían cargos, cuando nosotros ya habíamos elegido a nuestro gobernante, el Presidente Chávez. El día 12 las comunidades comenzaron a concentrarse durante todo el día y fue, el día 13, cuando las comunidades decidimos permanecer en la calle concentrándonos en el Fuerte Tiuna hasta no saber el paradero de nuestro presidente. En horas de la madrugada, vimos pasar el helicóptero presidencial y fue cuando supimos que nuestro presidente había vuelto”.

También pudieron dar su opinión habitantes de la Comunas Socialistas de Tamaca Norte, ubicada en Barquisimeto, estado Lara y de la Sierra de San Luís, estado Falcón; Urachiche, estado Yaracuy.

Para finalizar el ingeniero Julio Durán, presidente de Telecom Venezuela, se refirió a la importancia de la democratización de las telecomunicaciones impulsada por Telecom Venezuela de la mano del Gobierno Bolivariano. “Gracias a estas tecnologías no volveremos a pasar por la situación de desinformación en la que nos mantuvieron los medios de comunicación durante esos días. Telecom Venezuela es de las comunidades y son ustedes los que deben exigir la dotación de herramientas como éstas, fortalecer el Poder Popular pasa por desarrollar un Sistema Público de Telecomunicaciones en manos de las Comunas Socialistas”. Duran razonó que el papel jugado por los medios alternativos y comunitarios, así como la fuerza de la unidad y la determinación del pueblo movilizado, fue lo que propulsó el contragolpe que derrotó al golpe fascista, empresarial y mediático.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7409 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter