Venezuela: 6º aniversario de la victoria popular

Celebrarán acto conmemorativo del 13 de abril en Cataluña, España

Los compañeros y compañeras de la Asamblea Bolivariana de Cataluña como muchas otras organizaciones del mundo realizarán actos conmemorativos del 13 de abril del 2002. Reproducimos para la inmensa legión de lectores de aporrea el texto de la invitación que la ABC está haciendo y donde está el programa de actividades.


"Cuando el pueblo de Venezuela restituyó la democracia después del golpe de estado del 11 de abril del 2002


El 13 de abril es seña de identidad para nuestra plataforma, la Assemblea Bolivariana de Catalunya.

En la historia de la revolución bolivariana es la fecha que mejor representa el protagonismo popular. Nos constituimos como asamblea en solidaridad con el pueblo de Venezuela, más allá de gobiernos y de personas.

Hemos apoyado políticas de gobierno, hemos apoyado a Chávez, hemos criticado personas de sus gobiernos y criticaremos al mismo Chávez, si no atiende a la máxima de este proceso: mandar obedeciendo. Mandar obedeciendo la voluntad popular, claro está organizada y articulada con los canales necesarios para ejercer la democracia representativa.

Reconocemos a Chávez como persona indispensable en este proceso. El ha hecho posible que la rabia se transforme en un formidable movimiento político. Que en Venezuela y toda Latinoamérica el socialismo sea un debate en la calle.

El imperialismo ha retrocedido de forma impensable en el continente. Chavez le ha plantado con un proyecto alternativo para todo el continente: El proyecto Bolivariano.

Desde aquel 13 de abril han pasado muchas cosas…

El pueblo volvió a ser protagonista y se frenó el boicot patronal y el paro petrolero. Se gano el referéndum revocatorio, las “misiones” articularon los barrios, Chávez fue reelegido como presidente de la república, se acabó la concesión de RCTV se llamó a constituir el PSUV, se perdió el referéndum constitucional…

Porque se perdió el referéndum constitucional?

¿El pueblo no esta preparado para el socialismo?, ¿ha sido una forma de expresar que las cosas no van como deberían de ir?, ¿que el pueblo debe recobrar el protagonismo?

Lo cierto es que ha habido problemas y críticas en la constitución del PSUV, determinados sectores son acusados de burócratas y corruptos desde los barrios, desde las bases, de estarse enriqueciendo manejando los resortes del estado.

Se percibe, cada vez más el peligro de la desarticulación de los movimientos de base, y se desalienta la crítica, calificándola como contrarrevolucionaria por determinados sectores. El conflicto de SIDOR ha sido un ejemplo de ello. Se pone en cuestión la autonomía sindical y desde el ministerio de trabajo se actúa, una y otras vez a favor de los patronos en todos los conflictos, enfrentándolos a la población como “privilegiados”.

¿Se está apostando por la burguesía “nacional” como aliado?, ¿aunque para ello se desaliente a miles de “chavistas” calificados como contrarrevolucionarios por querer acabar con la explotación? ¿Debe de sentirse feliz cualquier trabajador mal pagado y obligado a hacer horas extras si su patrón es venezolano o Latinoamericano?

Lo cierto es que esos son los dilemas en Venezuela hoy. Y a seis años de aquel magnifico movimiento que rescato su revolución con Chávez, que con su comportamiento heroico abrió las esperanzas de toda América Latina, queremos reflexionar sobre su realidad y su futuro.

Debatiremos todo eso después de las intervenciones de:

Alejandro Escarrá, Abogado constitucionalista, venezolano, presente en Caracas durante los días del golpe que culminaron en el 13 de abril, hablará de cómo vivió esos días y que significaron el desarrollo posterior del movimiento.

Gerardo Pisarello, catedrático de derecho constitucional de la UB, conocedor de la constitución y la realidad Venezolana introducirá desde el análisis de la propuesta constitucional la discusión sobre la etapa que se ha abierto desde el triunfo del no.

LisMary Monzón, cantoautora popular venezolana cerrara el acto con sus joropos y tonadas revolucionarias.

Después del acto, habrá un pica- pica y podréis continuar debatiendo con un vinito o una cerveza en la mano, y brindar “por que cada once tenga su trece”, por: LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA"


Nota: Puede ver el Cartel de invitación en: www.mareasocialista.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5852 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter