Celebrado primer encuentro después del 2D

Universitarios proponen acciones para profundizar valores socialistas

*En el mes de enero se retomarán las actividades de este colectivo

14 Dic. Prensa UNEY. Sazkia Montagna.- Un abanico de propuestas, para profundizar los valores socialistas en la calle y en el aula, surgió del primer encuentro de universitarios yaracuyanos celebrado en la sede de la UNEY luego de los resultados del pasado 2 de Diciembre.

En la jornada de reflexión participaron docentes, personal administrativo y representantes de la UNEY, IUTY, UNESR, UPEL y misiones que días antes del 2D manifestaron su apoyo al proyecto de Reforma Constitucional por considerarlo amplio, justo y necesario.

Hoy, cuando los resultados no favorecen la propuesta, existe un afán de conocer las causas que originó este escenario, pero a su vez de contribuir a la revolución cultural necesaria para entender el proyecto de país socialista que se impulsa desde el Gobierno nacional.

En este sentido las propuestas surgidas del colectivo se orientaron hacia varias direcciones: las universidades, las comunidades, los medios de comunicación, los partidos políticos, las estructuras de gobierno y los canales de participación. En todas, es urgente una profunda revisión que de cuenta de los factores contrarrevolucionarios existentes.

Entre algunas propuestas que se escucharon están: proponer programas de formación política e ideológica dentro de los espacios universitarios, ir a las comunidades a desarrollar actividades en este orden, solicitar una revisión del papel que juegan los medios de comunicación alternativa en este proceso, apoyar al Tercer Motor Constituyente Moral y Luces concientes de que es una línea estratégica del Gobierno nacional para la promoción y difusión de los valores socialista, promover la lectura permanente sobre material fundamental sobre estos objetivos, estar alertas y contrarrestar con opinión pública las acciones mediáticas en contra del proyecto, entre otras.

La enmienda... ¿es la vía?

Otra de las propuestas que se presentó en la jornada fue la del rector de la UNEY, Freddy Castillo Castellanos, quien sugiere, en su condición de abogado y con conocimiento del área jurídica, que – antes de plantear otra Reforma Constitucional (por voluntad popular)- se solicite la enmienda del artículo 230 de la Constitución “que impide que podamos postular y reelegir a Chávez cuantas veces queramos”.

No se trata –dijo- de archivar los aspectos básicos de la reforma. Se trata de que el pueblo revolucionario los asuma primero como suyos, los enriquezca en el debate diario y los vaya impulsando en el momento apropiado por la vía legal que corresponda.

Todas estas propuestas serán recogidas progresivamente durante este mes de diciembre, y en enero, cuando se reinicien las actividades académicas, habrá una gran jornada de trabajo para analizarlas y discutirlas.

La idea es que las voces de los universitarios de Yaracuy se oigan en las instancias nacionales pertinentes y sean eco en los planes que se diseñarán para continuar impulsando el proyecto socialista de país.

Todos los participantes tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones y presentar propuestas


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7160 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter