El concierto de Fin de Año, o cómo irrespetar la memoria de Solimar

Tristeza, impotencia, decepción y rabia es lo mínimo que muchos sentimos cuando vimos en la pantalla de Venezolana de Televisión la invitación al concierto de Fin de Año que la Alcaldía de Caracas realizará en la Plaza Bolívar, en todo el frente de la estatua del Libertador, este 31 de diciembre. Un concierto que será transmitido por VTV y que no tendría ningún inconveniente en unirse con el que Emilio Graterón realizará simultáneamente en la Plaza Altamira, para hacer un Súper Sábado Sensacional inolvidable.

Tendremos en la Plaza Bolívar, entre otros, a los reggaetoneros Chino y Nacho, Franco y Oscarcito (los compositores de El Hacha y otras canciones que convierten a las mujeres en meros objetos sexuales, que sólo sirven para darnos a los hombres "paseos de elefantes" o para "rellenarnos el pan canilla") y hasta a Hanny Kauan (aquel que cantaba la canción "Es tu amor" de la telenovela "Mi prima Ciela" de RCTV, que se convirtió en pieza musical insignia de la lucha de aquel canal contra el "régimen" cuando se venció su concesión, y cuyo videoclip empezaba con una guarimba frente a la Iglesia San Pedro). Muy poco de las tradiciones navideñas de fin de año, muy poco de la cultura de nuestra ciudad capital y absolutamente nada de música concientizadora. Muchas familias, en vez de pasar juntas recibiendo el cañonazo, estarán separadas porque sus hijos e hijas se fueron a "perrear" frente a la estatua del Libertador.

Pareciera que nos especializamos en hacer las cosas al revés. Lejos de tratar de aprovechar los actos culturales para tratar de llevar a ninis y opositores mensajes que puedan atraerlos a nuestro lado, más bien estamos reuniendo a nuestra gente chavista para llevarles mensajes en pro del machismo, el consumismo, la degradación de la mujer y el sustituir nuestra cultura con modelos extranjeros que no nos enseñan absolutamente nada.

¿Qué pensaría Solimar de esto si estuviera viva? ¿Será que nos iremos olvidando poco a poco de ella y de su mensaje, y que en unas semanas la habremos olvidado por completo, sustituyendo sus canciones en nuestra memoria por el más reciente éxito de Chino y Nacho? ¿Será que la Canción Necesaria, como me dice una amiga, está condenada a ser subversiva para siempre, y que hasta nuestra Revolución la execrará de la misma forma que en el pasado se execró a Alí Primera? ¿Cómo es posible que Jorge Rodríguez se haya unido a los Daríos El Vivo y a los Pedros Orejones?

No es la forma correcta de recibir al 2010...

lbracci@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5346 veces.



Luigino Bracci

Estrecho colaborador y antiguo miembro del equipo editor de Aporrea. Bracci es un celoso defensor del Software Libre y de la libertad de expresión.

 lbracci@gmail.com      @lubrio

Visite el perfil de Luigino Bracci para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: