Los trabajadores de SIDOR conocemos a esos camaradas

Sobre las jornadas “Intelectuales, democracia y socialismo”

Los que me conocen saben bien de mi admiración y respeto al presidente Chávez y a su indiscutido liderazgo. De mi agradecimiento para siempre, al igual que la mayoría absoluta de los trabajadores de SIDOR, hacia la decisión de nacionalizar la empresa, tomada por nuestro comandante.

Lo que muchos no saben o no recuerdan es que para nosotros esta lucha contra la explotación que llevaba adelante la empresa Techint, que hoy mismo, en la OIT, ataca cobardemente a nuestra revolución y a nuestro presidente, fue una lucha muy dura que llevó más de 18 meses, y en la que hasta fuimos reprimidos por la Guardia Nacional. En esta lucha aprendimos que la clase obrera sidorista igual que la clase obrera de guayana, del país y el mundo no solo debe defender sus derechos y reivindicaciones sino que debe ser el motor de la lucha por el socialismo y contra la cruel explotación del hombre por el hombre.

Digo esto para recordar que conocimos a muchos de los camaradas “intelectuales” que debatieron sobre “Democracia y Socialismo” no en un salón, sino en las instalaciones de la planta. Que compartimos con ellos nuestra lucha, que se acercaron a aprender y ayudar divulgando y sistematizando nuestra lucha. Es decir mucho de las conclusiones que sacamos de nuestra lucha la aprendimos junto con ellos.

Recuerdo una de las mesas de trabajadores realizadas en el CIM (Centro Internacional Miranda) luego de la nacionalización de SIDOR, donde tuvimos la oportunidad con muchos otros obreros del acero, de intercambiar ideas sobre cómo avanzar en la profundización del control obrero, de al autogestión, del cambio necesario en las relaciones de producción capitalistas que nos imponía la transnacional. Allí conocimos a Luis Bonilla, a Martha Harneker a Michael Lewobitch, a Víctor Álvarez lo conocíamos desde su paso por la CVG.

Recuerdo que siempre se nos trató con respeto y que fuimos escuchados en nuestra experiencia y conclusiones y que el trabajo de sistematización que se ha hecho, a mi particularmente me resultó muy útil para avanzar. Mi sensación siempre fue en esos intercambios había un trato igualitario, humilde, donde después aprendí, estábamos intercambiando saberes. Estábamos sintetizando puntos de vista, aprendiendo juntos.

Me llamó mucho la atención ese trato.

También recuerdo que cuando después de la represión sentíamos que teníamos todas las puertas de nuestro gobierno revolucionario cerradas. Cuando no entendíamos por qué no podíamos llegar con nuestras propuestas al presidente, cuando nos parecía que él estaba rodeado de muros que no podíamos cruzar. Allí, en el PH del Anauco se abrió la primera luz que nos permitió llegar hasta el presidente y la solución de nuestra lucha que ya era la lucha de todo el pueblo de Guayana y el reclamo del país.

Por eso me sorprendió el comandante en el ALO del domingo pasado. Entonces empecé a informarme de que se trataba ese debate, solo lo encontré en la pagina Aporrea. Ví que se había desarrollado un evento donde se criticaron muchas de las debilidades que todavía tiene nuestro proceso. Debilidades que yo mismo y muchos de mis compañeros de SIDOR hemos criticado. Señalando los problemas que tenemos, por ejemplo: que la lucha por la nacionalización y nuestro contrato hubiera durado 18 meses, tiene que ver con la actitud pro patronal y antiobrera que tenía un tristemente recordado ministro de Trabajo. Si no hubiéramos sido críticos con ese ministro y su postura, si no nos hubiéramos enfrentado a el y lo hubiéramos denunciado, es posible que todavía hoy SIDOR estuviera en manos de Techint y el pueblo de Guayana desilusionado con el proceso revolucionario.

Desde mi humilde condición y experiencia de trabajador del acero, de dirigente sindical, de luchador político del proceso revolucionario desde el PSUV, quiero señalar, que una de las cosas que aprendí de esos encuentros que tuvimos con algunos de los camaradas que se reunieron el 2 y 3 de Junio para debatir sobre la “Democracia y el Socialismo”, es la necesidad de pensar con nuestra propia cabeza y no tener temor a equivocarnos, a sostener nuestros puntos de vista a no agachar la cabeza contra ningún poder.

Cuando las cosas se complican como últimamente con el saboteo de la planta Mitdrex II, cuando la situación se hace más tensa, cuando la oligarquía nos provoca y quiere derrotarnos para derrotar el proceso revolucionario, es cuando más falta nos hace toda la ayuda posible para pensar las mejores respuestas que tenemos que dar. Yo aprendí en la lucha por la nacionalización de SIDOR que esas cabezas pensantes de militantes de nuestra Revolución Bolivariana, nos ayudan una enormidad en la lucha. Por eso en este momento en que se debate la pertinencia de la crítica y la discusión, quiero saludar a esos camaradas “intelectuales” y decirles sigan adelante, desde nuestro lugar de lucha, estamos a la orden.

*Secretario de Finanzas de Sutiss, (sindicato trabajadores de SIDOR), Dirigente de Alianza Sindical, integrante del Consejo de Redacción del periódico Marea Socialista, vocero de militantes del PSUV .



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3767 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Encuentro: Intelectuales, Democracia y Socialismo

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Encuentro: Intelectuales, Democracia y Socialismo


Otros artículos sobre el tema PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela