Un nuevo triunfo de la democracia en Venezuela

El SI triunfo en las elecciones por un 54%

Nuevamente el pueblo venezolano definió su voluntad soberana de elegir su propio destino, no pudieron las mentiras repetidas mil veces por lo medios de prensa nacionales e internacionales, manifestando argumentos tales como que el SI significaba la instalación de una dictadura o la violación de la constitución. Lo que se demostró este 15 de febrero de 2009, es que SI existe una verdadera democracia, que a lo largo de 10 años se han realizado 14 eventos electorales, sin existir ninguna denuncia seria de fraude o de violaciones al sufragio de cada ciudadano. Todos estos procesos electorales han sido avalados por observadores de organismos internacionales como la OEA, UE y el Centro Carter, entre otros.

Luego de una larga jornada electoral que comenzó a las 3 de la mañana, los partidarios del proceso bolivariano festejaron masivamente en los alrededores del palacio de Miraflores (presidencia de la república). Caravanas de personas acudían a la invitación del presidente Hugo Chávez, con la consigna “el comandante se queda”. Con una diferencia de un millón de votos sobre el NO de la oposición, se alcanzaba un 54%, mientras el NO alcanzaba el 45%, con una abstención del 32%. Se rompió el mito de que los venezolanos no apoyarían la continuidad para poder nuevamente elegir al mandatario venezolano y a los demás cargos de elección popular.

La oposición acepto con críticas en triunfo del SI

Luego de varias manipulaciones en la jornada electoral, con técnicas de amedrentamiento sobre la población, con intentos de montar un triunfo anticipado de sus filas, con los estudiantes de las universidades privadas como cara visible de su propuesta del NO, la oposición intentó atribuirse una victoria antes de los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE). Pero la realidad supero la ficción, nuevamente el pueblo venezolano y los sectores populares le dijeron que SI a la continuidad del proceso bolivariano, se adueñaron de las calles y vigilaron hasta el cierre los centros electorales, para que no hubiera ninguna anormalidad y se garantizara la transparencia un nuevo referéndum.

A media noche la oposición venezolana salió a declarar sobre el resultado electoral, no a reconocer gallardamente su derrota, sino a justificar que el SI ganó gracias a la maquinaria del gobierno y a los recursos del estado, tratando de minimizar el triunfo bolivariano. Argumentando además su crecimiento desde el 41% AL 45 %, logrando llegar a 5 millones. Pero lo que no dicen es que la oposición tiene la mayoría de los canales de televisión, de la radios AM y FM, y que obtuvo recursos en el exterior, que consignó en esta campaña acuerdos con EEUU en Puerto Rico, en su plan desestabilizador. Plan que nuevamente fue frenado por el pueblo en la calle, con el voto mayoritario y con la vigilancia de los sectores populares.

Nuevamente Venezuela demuestra la verdadera democracia electoral

Decidimos escribir este artículo con la necesidad de expresar un hecho histórico, el de un pueblo que ha decidido ser protagónico levantando las banderas que hace 190 años propusiera el Libertador Simón Bolívar. A partir de este triunfo electoral, una nueva gesta se ha iniciado en la construcción de una patria latinoamericana, en la búsqueda de acuerdos necesarios y equitativos entre los pueblos de la región de América Latina y El Caribe.

Luego analizaremos los pormenores de este hecho en un nuevo artículo, hoy solo caracterizaremos la importancia que dio el SI a la continuidad de poder postularse el presidente Chávez a una nueva elección, así como todos los otros cargos de elección popular, para continuar organizando y desarrollando el gran sueño de construir un modelo socialista venezolano, enmarcado en una nueva expresión de la democracia, una democracia participativa.

Hoy no sólo se derrotó a la oposición y su visión de un modelo neoliberal, a su defensa de una sociedad competitiva de mercado, a su absurda negación a la ideas, con su consigna “no pienses, No, es No”, a un sector de oligarcas, apoyando por una clase media consumista, también se infringió un duro revés a la política intervencionista de EEUU, el padre del crisis mundial y sus efectos devastadores sobre las naciones del mundo.

Pero la necesidad de avanzar en los cambios y corregir los errores, fue anunciada anoche por el presidente venezolano en su alocución para celebrar la victoria, al retomar la política de las 3 R,(Revisión, Rectificación y Reimpulso) manifestando la necesidad de un viraje en la construcción de socialismo, priorizando el luchar contra la inseguridad ciudadana, la corrupción, la ineficiencia y el burocratismo, e impulsar el crecimiento en los emprendimientos sociales, en la salud, en la búsqueda de un modelo eficiente de sociedad y de desarrollo.

diegojolivera@gmail.com
barometrointernacional@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1918 veces.



Diego Olivera

Periodista. Director de Barómetro Internacional

 diegojolivera@gmail.com

Visite el perfil de Diego Olivera Evia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a72643.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO