Debemos usar la red para defender el verdadero periodismo

 

14:26:00 No comments

 

Por Diego Olivera Evia

La era digital nos permite acceder a los usuarios con nuestra visión alternativa.

 

La labor del periodismo independiente, ha sufrido durante décadas la censura de los monopolios privados de los medios, muchos profesionales han perdido sus trabajos, por defender su derecho a la información objetiva, no aceptando la manipulación de intereses ajenos a la información. En los albores del Siglo XXI, los periódicos, las radios, la televisión y las agencias de prensa internacional, han devenido en instrumentos de las políticas trasnacionales, proyectando imágenes a favor de la guerra, creando peligrosas matrices sobre naciones o personalidades, con el objetivo de institucionalizar una sola verdad, la de EEUU y los países industrializados.

 

Ante esa realidad tangible de una censura predeterminada, los periodistas que tienen una visión social y progresista de la sociedad, acudimos a la red de Internet, para crear nuestros propios servicios de información, para tratar de multiplicar la verdad objetiva de las sociedades en que vivimos. No podemos alinearnos, con obscuros intereses internacionales, que sólo predican una sola verdad, la del capitalismo deshumanizado, que busca imponer un modelo, ajeno a las necesidades de los ciudadanos, poniendo el valor monetario y la importancia de sus ganancias, sobre las necesidades prioritarias de la humanidad.

Adoptamos la vía del Internet para expresar el subterfugio de la información.

El Internet nos permite establecer un nexo entre nuestros medios y los lectores, este alojamiento nos sirve como fuente para la comunicación interactiva. El crecimiento de este periodismo en línea, con un concepto de veracidad y verificación de la información, nos permite crear confiabilidad en el usuario. Debemos desarrollarlo con profesionalidad, con anticipación a los hechos, con una clara transparencia y bajo conceptos éticos.

El Internet bien utilizado como medio de información, es una importante herramienta de trabajo que facilita en gran medida la labor de los periodistas, si sabemos buscar la información adecuada. Es una herramienta tecnológica, utilizándola bien, podemos brindarle al usuario, un producto final confiable, útil y profundo para que conozcan la verdadera información.

La Red sigue siendo para la mayoría de los periodistas y usuarios, un laberinto de distintas informaciones, que a veces nos genera desconfianza, por los volúmenes de lugares. Esto implica un importante trabajo de selección, de conocer cuales lugares o informes tienen credibilidad. Como editores independientes, debemos crear mecanismos de selección basados en profundas investigaciones, porque la red no está exenta de manipulaciones, de páginas Web o impresos digitalizados, que adoptan o defienden los intereses privados de la comunicación.

La necesidad de que nuestros medios alternativos tengan responsabilidad con la información.

El asumir nuestro papel de medios independientes, no implica una libertad irresponsable de la información. Debemos ser extremadamente cuidadosos en lo que difundimos. Para no caer en la falta de veracidad de muchos medios privados, que aplican el sensacionalismo o el ataque personalizado, sin verificar o tener pruebas de lo que están publicando, despreciando de esa manera los efectos que esa noticia pueda generar.

Tampoco debemos caer en nuestros artículos, en mañas de la prensa amarilla, como calificar o denigrar a la persona involucrada en el hecho que vamos a informar. Nuestro idioma español es muy rico en adjetivos, que bien utilizados son tan o más fuertes que un insulto o grosería. Nuestra prensa debe ser ejemplo, en el tratamiento de la información, para demostrar que nuestros artículos son incuestionables Que no puedan ser desvirtuados por un problema de forma, desvirtuando así nuestro contenido, la verdad de los hechos que estamos difundiendo.

Los medios alternativos deben crear proyectos de trabajo conjunto.

Enfrentar un mundo globalizado, con grandes monopolios de información, nos obliga a crear redes, eventos e intercambios de espacios, para difundir nuestros artículos. Si estamos divididos y nuestros medios actúan de manera unilateral, no podremos enfrentar eficazmente la masiva desinformación mundial. Concebir una vía alternativa de información, debe ser sustentado en una gran creatividad, debemos aprender a usar el olfato periodístico, saber manejar la estructuración de la noticia, con los parámetros clásicos, con título y subtitulo, como el Lead o encabezamiento, donde hacemos un resumen en 5 líneas, de lo que vamos a hablar.

Muchos medios alternativos o comunales, confunden el trabajo del periodismo, con el mal uso que hacen los medios privados. La forma de redacción de un artículo de prensa, tiene una estructura, tiene conceptos, elementos que son el resultado de experiencias y estudios de la profesión. Debemos aprenderlos a usar, para que se pueda lograr concebir, medios alternativos eficaces y poder enfrentar a los medios privados de prensa y sus campañas mediáticas.

La crisis política y social en Latinoamérica

La crisis de América Latina ha creado un peligroso camino al fascismo, en Chile, Brasil, Macri al borde la salida del gobierno, ante la derrota por la alianza del peronismo y los radicales, esta realidad puede cambiar la realidad en el Rio de La Plata, los avances del terrorismo en Colombia, como los carteles de la droga, son usados contra los asesinatos de los líderes populares y los amnistiados de la ex FARC, muestran la crisis de sociedad Colombia, de la misma Manera el grupo de Lima, ha mostrado el ostracismo hacia los Mancía datos de Donald Trump, que en su prepotencia y los insultos a lo jefes de estados derechistas, usando a los jefes de estados como comodines para la guerra.

Los ataques de la prensa internacional fascista han creado una campaña de mentiras, el uso de la mentira al mejor estilo del nazismo alemán, creado falsas, premisas de una prensa amarilla, sustentada en los monopolios de prensa, como los han manifestado algunos periodistas de CNN, al pagarle mas dinero para crear una farsa, dándole vida a los terroristas del Medio Oriente, Al Qaeda y Eli asesinos y ex militares de EEUU, Inglaterra, Francia.

Además, los principales creadores de estas bandas de criminales, siendo los Clinton y su mujer Hilare, los fundadores y han financiado a asesinos confesos, pero siempre protegidos por los verdaderos terroristas, como el psicópata presidente Trump, fascista, líder de los grupos de Supremacía Blanca, el KUKUCLAN donde sus padres fueron líderes, en los ataques a los afroamericanos y ahora el terrorista y se cree el dictador mundial, al mejor estilo de Hitler.

Hoy se hace necesario avanzar en los grupos alternativos de prensa, el movimientos sociales, para crear un apoyo a Venezuela, Cuba, Nicaragua y ahora contra la campaña del presidente Evo Morales, la manipulación de la prensa internacional, apoya las acciones terroristas con los bloqueos impuestos por Trump y su grupo de terroristas de la CIA y el Pentágono, ahora con los bloqueos por el mar, acceden a ataques cibernéticos, creando apagones, y han amenazando a barcos, aviones, para no traer comida y medicinas al gobierno bolivariano, ante esta realidad se hace necesarias las campañas, de los pueblos y la presión en la ONU, contra EEUU e Israel fascistas y sionistas, la sociedad humana no se puede rendir ante el fascismo global.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2036 veces.



Diego Olivera Evia

Periodista. Director de Barómetro Internacional

 diegojolivera@gmail.com

Visite el perfil de Diego Olivera Evia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: