La Enmienda Constitucional: Douglas está equivocado

He recibido un documento de PRV-Tercer Camino firmado por los treinta (30) integrantes de su Dirección Nacional donde fijan posición con respecto a la propuesta de la Asamblea Nacional de enmendar los artículos 230,160, 174, 192,162, 340 y 341. Cómo método comentaré dos puntos del documento.

Tercer Camino: En primer lugar, desde Tercer Camino queremos reivindicar el carácter colectivo y comunitario que debe tener toda organización social, productiva y política. Tal carácter impone que los cargos de representación de dichas organizaciones roten permanentemente entre sus integrantes para evitar que los intereses individuales o grupales terminen sacrificando los de naturaleza comunitaria y colectivos.

Comentario: no podemos mezclar los intereses de por ejemplo una Junta Organizadora de Ferias o una asociación de vecinos, donde es sano y factible la rotación, bien sea por ocupaciones de sus integrantes y por que en esa junta de ferias dado lo limitado y puntual de sus objetivos no deberían darse enfrentamientos mas allá de los de forma, en el caso de nuestra Patria existe una propuesta de país y una propuesta de sistema, que necesariamente requiere tiempo para su ejecución y si la gran mayoría del pueblo de Venezuela considera que la persona idónea para dirigir esta magna tarea es el Presidente Chávez se debe respetar esta decisión colectiva, recordemos que durante el proceso de la Revolución Federal, la oligarquía sabía que sin Zamora el proceso se caería y podían negociar con los que quedaran, por lo tanto acordaron con sectores de la burguesía federal (entre ellos Falcón) para eliminar al General Zamora y lo asesinan el 10 de enero de 1860, a escaso un mes de la victoria de Santa Inés, el resto de la historia lo conocemos, muerto Zamora terminó el proceso federal como continuación de la obra de Bolívar. Quien se opone a la postulación continua de Chávez está actuando como actuó la oligarquía contra Zamora, pero a diferencia de 1860, ahora el pueblo venezolano sabrá responder a este compromiso histórico que tenemos con el Libertador Simón Bolívar. Existen Varios ejemplos en la historia de la humanidad de procesos donde la dirigencia ha permanecido, el Partido Comunista Chino se funda en 1929, bajo la dirección del Gran Timonel, triunfan en 1949, y el camarada Mao Tse Tung mantiene la dirección del partido hasta 1978 por que representaba los intereses del proletariado y el pueblo chino, igual sucedió con el camarada Kim Il Sun, con el Camarada Ho Chi Ming, con el camarada Enver Hosha e incluso con Fidel, quien da paso a un proceso consolidado, con un pueblo concientizado y con un partido estructurado, tarea que aún tenemos pendientes nosotros. Acá la posición de Tercer Camino arrancando desde otro sendero se identifica con la posición de la oligarquía, de la burguesía anti patriota y de la jerarquía de la iglesia católica.

Tercer Camino: Además, es necesario aclarar que no compartimos la estructura institucional y política prevista en la Constitución de la República, pues la misma conforma el Estado que es un modelo de organización que responde a la división de la sociedad en clases sociales y por ende a relaciones humanas de dominación.

Comentario: acá el documento pasa de una posición oligárquica burguesa a defender las teorías de Proudhon, Bakunin y otros grandes teóricos del anarquismo, esta concepción plantea que la primera tarea de un proceso revolucionario es desaparecer el estado, esta teoría fue duramente combatida teóricamente por Marx y Engels y en teoría y práctica por Lenin, en nuestro caso en particular nuestro proceso revolucionario ha ido creciendo y quemando sus etapas, en un principio no estaba definido como un proceso socialista, cuatro años pasaron del proceso constituyente cuando el Presidente Chávez define nuestro proceso primero como anti imperialista y luego como rumbo al socialismo, si desaparece el estado existente, entonce a través de quien se dirige el proceso? La idea es utilizar el estado existente para desmontar política y económicamente el estado que responde a los intereses del capitalismo, el planteamiento de Tercer Camino, luce como la posición de un muchacho malcriado y no tiene asidero práctico, destruimos el estado y entonces con que instrumento avanzamos, Lenin en la practica respondió a esa posición de Los Anarquistas, e incluso en Cuba cuando el Movimiento 26 de Julio toma el poder se dedica a desmontar política y económicamente el estado Burgués utilizando las estructuras existentes, de hecho Fidel no aparece en la primera junta de gobierno, pero aparece controlando las armas. Los grandes teóricos del marxismo han definido que en la ruta al socialismo el estado es una institución transitoria que se utiliza en la lucha, en la revolución para aplastar la violencia de los adversarios, y como afirma Antonio Aponte en El Grano de Maíz, mientras no se derrote definitivamente a la oligarquía siempre existirá la posibilidad de violencia. Por último Tercer Camino olvida que la constitución respondió a una etapa del proceso y que el proceso constituyente es permanente y de esa continuidad irán surgiendo las modificaciones a la carta magna para adecuarla a los requerimientos del proceso revolucionario. Además si perdemos a Chávez deberemos esperar 150 años, como esperamos cuando perdimos a Zamora en San Carlos, si por que muerto Bolívar en el año 30, empezó una héjira, empezamos a deambular, se inicio una búsqueda, dentro de los que iniciaron la búsqueda estaba Simón Rodríguez y muere por allá por la cordillera andina 5 años antes de reencontrarnos en los sueños detrás de Zamora, y ahí nos fuimos en batalla tras las ansias de justicia de la Guerra Popular Federal y nos matan a mi General Zamora ese 10 de enero y de nuevo la desbandada, salimos a la búsqueda, Pío Tamayo, Jesús Faría y los trabajadores petroleros del 36, Fabricio y su renuncia, Argimiro, Los Humocaros y sus recuerdos de Julius Fusik… somos la luz, la vida y la alegría en una fuerte lucha contra la oscuridad, la muerte y la tristeza, Douglas y el Iracara, Chema Saher, Miguel Noguera y me metí a guerrillero por poeta, Maneiro y los Matanceros los trabajadores son los mas patriotas por que son los que han sufrido mas en carne propia la explotación capitalista, todos eran parte de la héjira, de la búsqueda que se inicia la tarde del 11 de enero de 1860 después que sembráramos a mi General Zamora y nos encontramos por fin en los ojos de cada hombre y mujer venezolanos, en las barriadas caraqueñas en los días de la insurrección popular del 27 de febrero del 89 y avanzamos hacia la tercera victoria popular del 6 de diciembre de 1998, la primera fue Carabobo (1821) y la segunda Santa Inés (1859) y hemos venido avanzando, con contradicciones, pero no podemos negar que el nivel de conciencia de ese pueblo que salió a las calles en aquel febrero de la utopía ha avanzado, pero es importante tener en cuenta que de ahora en adelante ningún proceso de cambios profundos se dará sin la participación del pueblo chavista, del pueblo de Simón Bolívar, por eso cuando se plantea que para el 15 de febrero ni si, ni no constituyente originaria, se está diciendo No y esta posición es contraria a los sentimientos del pueblo chavista y los aleja de sus afectos. Estamos claros que el PSUV como herramienta política del pueblo debe ir a una gran discusión donde se defina su ideología, donde se defina su rumbo, o su ideología es la reaccionaria y reformista de la pequeña burguesía, o es la revolucionaria de los trabajadores, pero esa lucha es junto al pueblo de Simón Bolívar, junto al pueblo chavista, otro camino no es viable si de verdad actuamos con sinceridad revolucionaria.


borges48@hotmail.com


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Jesús Borges


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