Pugna entre el amor creativo y el odio opositor

La Enmienda a La Constitución

Caracas, 3 de febrero de 2009

La más sublime y pertinente admisión de la Enmienda es la confrontación entre el amor creativo y el odio destructor: La gestación de la alegría o la siembra del desencanto. La fuerza del amor y la asimilación de lo bello, del bienestar, de la paz y la armonía. Lo bello nunca produce en sí mismo sentimientos negativos. Y el proceso que hoy vive la Venezuela Bolivariana se inscribe en el marco de esa normativa.

Los patas blancas, bisoños de la oposición fascista venezolana, no objetan lo bello de nuestro proceso (lo desconocen), sino la falta de belleza en ellos, de orden, armonía y ausencia de Proyecto Histórico alguno. El orden está relacionado con lo bello, el desorden con lo feo. El orden es la presentación de propuestas, lo feo es la quema del Guaraira Repano, la agresión a mujeres indefensas, la alcahuetería de las autoridades universitarias. Ahora lo sabemos, la oposición venezolana no tiene programa, promesa de vida y menos aún una Estética, una forma de mirar al mundo, de interpretar la realidad y darle viabilidad. Sencillamente ellos son bandas de inadaptados inventando hacer política desde un portal de miedo, odio y muerte.

La Enmienda hoy, es la garantía de una forma de hacer política y de gobernar junto al pueblo y que esta gobernabilidad continúe paseándose por los rincones de la Patria de Bolívar y se profundice en el horizonte Nuestroaméricano: Es la caminata con la única ilusión de tender la mano a las más desfavorecidas víctimas del Capitalismo. No es una sencilla reelección de cualquier modelo de gobernabilidad, es la ratificación de una forma de premiar o castigar a los gobernantes en ejercicio y postulados a reelección; es ejercer soberanía y decisión desde las bases; desde la solidaridad; desde el internacionalismo.

Ellos, los fascistas que monitorean a la oposición venezolana, piensan en las próximas elecciones presidenciales, nosotros reflexionamos sobre un proyecto de país, de región, de siglos. El fascismo solo mira desde la inmediatez de su miseria, nosotros desde la distancia de nuestros mejores sueños: El fascismo se yergue glorioso quemando a una montaña indefensa. Estos cancerberos no cesarán, la fuerza del odio es su estimulante, así como la destrucción, la mentira y la muerte.

En la no aprobación de la enmienda se nos va la vida, se nos va la entusiasta existencia de hoy, la creatividad, porque ella al final es o no la ratificación de un proyecto válido ante el gran desastre del capitalismo; la enmienda es la condición básica de que el Presidente Chávez se pueda presentar todas las veces que su partido lo quiera a la elección a la Presidencia de la República y que el pueblo lo elija. Es la libertad y el derecho de un pueblo de ratificar o no al postulante según como lo haya realizado en su período anterior. Pero es también el engarce con cantidades de sueños, necesidades, voluntades y utopías expandidas por entre los vericuetos del mundo Nuestroaméricano.

Con la Enmienda de algunos artículos de la Constitución , que estamos seguros el pueblo venezolano aprobará de manera entusiasta, se reinicia un nuevo tiempo, un necesario acontecer civilizatorio, una vertiente inesperada de cambio de época en la Venezuela Bolivariana, en Nuestramérica y en otros pueblos del planeta. Somos entonces protagonistas de una causa histórica inesperada. Desde el norte de México hasta el sur de la Argentina, pasando por el Caribe se expande este nuevo orden civilizatorio.

Sin pretensión alguna, debemos sostener que la locura de la oposición fascista venezolana en contra de la Enmienda, ignora que su resistencia es en contra de ese cambio histórico y civilizatorio pautado por el proceso bolivariano a pesar de todos los vicios y reminiscencias de la cuarta república. Pero el error de la Fascista Oposición si bien tiene su origen en sus intereses de clase, en sus valores materialistas, tiene también una fundamentación que a veces trastorna a sinceros militantes del proceso: El efecto de la mirada parcial, del pensamiento sistémico, del social-conformismo, de la uní-dimensionalidad en la captación de la realidad. Esa oposición (y algunos de nuestros aliados) no valoran la espiritualidad que cubre al proceso bolivariano. La carga de mística, fe, deseo y pasión de un pueblo que está dispuesto a marchar hasta la esperanza para colgarla sobre sus hombros.

En realidad, la fascista oposición -tiene una sólida tendencia a exponerse, a ser ellos mismos que sería loable si no fuera porque lo que tienen para mostrar -lo que tienen para ser; lo que es, en definitiva- no fuese tan degradante. Es un grado de satisfacción individual simplificando su existencia (No, es No), otorgándose tranquilidad y confianza (A Chávez no lo quiere el pueblo) ante un mundo que se mueve y aleja cada vez más de los intereses neo-liberales. Es la llamada de atención sobre la importancia del pensar y el reflexionar que acorrala y ofende a seres programados para el utilitarismo por la ideología fascista del norte. Es un conglomerado de estudiantes que nacieron viejos, sin ganas de inventar, pensar o actuar según los mandatos de la utopía y de la adolescencia. Víctimas de un sistema educativo presto a los intereses de una decrépita oligarquía cabalgando sobre una desorientada clase media y de un sistema privado de comunicación fascista.

Es la existencia de una caterva de "Comunicadores Sociales" que no comunican y tampoco son sociales; Sociólogos tarifados por fundaciones privadas, sin sensibilidad social; Historiadores que desconocen la Historia e inventan aburridas Leyendas, especialistas en confundir y a la vez crear opinión pública, editorialistas y divulgadores para consumo de ellos mismos.

Con el proceso emprendido por Chávez y particularmente la propuesta de Enmienda, se termina de desnudar a una cierta "izquierda" o sectores críticos "oficiales" de la Cuarta República. Constatamos ahora que todo aquel "Gentío" pertenecientes a lo que se conoció como Causa R, MAS y sus derivados, además de los procedentes de AD y COPEI (Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Podemos, entre otros) responden a lo que pertinentemente Marcos Roitman (Filósofo Chileno- Español) denomina: El Conformismo Social, el cual es asumido y presentado a los ojos de todos como una actitud responsable. Recuerdan ustedes la conducta de esos partidos, se acuerdan ahora de sus opiniones sobre el 27 de febrero del 89 y el 4 de febrero del 92.

"El Conformismo Social -según Roitman- es la base social que unifica y da sentido a una vida complaciente y libre de ataduras provenientes de la conciencia. Su influencia más espuria es el surgimiento de actitudes que rechazan todo tipo de compromiso social, más allá de los límites estipulados por el orden sistémico que nos convierte en operadores, en objetos o en entornos". Son sujetos irresponsables por naturaleza de instintos egoístas propios de la sociedad capitalista y sus mezquinos valores. El conformismo social se acompaña de un discurso sofista y de una fundamentación teórica y pragmática nacida en las ciencias sociales cada vez más privatizadas y neoliberales, que las hace cómplices de este Conformismo Social al justificar y aclamar el advenimiento de un sistema operativo que segrega y hunde en la miseria a las grandes mayorías, que estimula la "solidaridad" con los poderosos del mundo, dando la espalda a las grandes mayorías ahogadas en hambre, miseria y dolor.

Convencidos estamos que desde los aportes de Roitman, así como los aspectos reseñados sobre la Estética podremos comprender con mayor profundidad la razón de ser de la conciencia reaccionaria y conservadora existente en los estudiantes universitarios oposicionistas hoy. Y desde allí revindicar y valorar con mayor fuerza la pertinencia de la Enmienda y los kilos de conciencia crítica, solidaria y revolucionaria que la impulsa.

¡SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!

 

FRENTE ANTI-FASCISTA DE VENEZUELA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3196 veces.



Luis Villafaña / Frente Anti-Fascista de Venezuela


Visite el perfil de Luis Villafaña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas