En la Enmienda se nos va la vida

Re-potenciando la Campaña por la Enmienda

 26-0109

La lucha por la Enmienda tiene que llenarse de calle, de pueblo. Debe superar lo mediático. En tal sentido el Frente Anti-fascista de Venezuela presenta este aporte:

En reunión realizada el día sábado 24 de enero de 2009, en las inmediaciones del Foro Libertador, integrantes del Frente Antifascista de Venezuela evaluamos y llegamos a algunas consideraciones sobre la Campaña por la Enmienda que hemos sintetizado y presentamos de a manera más sencilla.

Consideraciones:

♦ A la campaña por el SI le falta más callejón, calle fábrica, pueblo, espontaneidad y creatividad;

♦ Los sectores populares han sido desalojados de la campaña, por lo que todo parece resumirse en el falso dilema: el SI del Gobierno vs el NO de la oposición. Desalojando por completo a los sectores populares, protagonista fundamental del proceso de cambio y sujeto de la democracia revolucionaria impulsada por el comandante Chávez;

♦ El SI por la Enmienda pareciera sólo preocuparle al entorno gubernamental y a la estructura burocrática del Estado. No se le da participación a dirigentes populares, sindicales, artísticos o estudiantiles. La vocería por el SI a la Enmienda descansa en ministros, viceministros, presidentes de instituciones públicas, diputados o concejales que en su momento fueron dirigentes sociales, sin que se visualice una vocería directa que identifique al pueblo.

♦ No se logra explicitar que el triunfo por el NO significaría ni más ni menos que el triunfo del Fascismo, esto es, de la muerte sobre la vida. El No significa el pasado de represión, entreguismo al imperio y renuncia a una política internacional independiente y soberana: Cero Misiones. Cero conquistas sociales, laborales y de seguridad social. En fin, se trata de imponer la vieja lógica de la competencia y de la ley de los más fuertes sobre las mayorías.

♦ En los medios de comunicación del Estado, particularmente el canal 8 existe una dinámica monótona,  que consideramos resultado de la inercia burocrática no cónsona con la exigencia de una jornada -la Campaña por el SI- que entre otras cosas involucra una escogencia entre la vida de nuestro pueblo y por extensión del pueblo nuestroamericano, y el retroceso hacia la máxima exclusión: Son interminables las cuñas y propagandas; repetición de hechos noticiosos y los programas de opinión de formato ya superado. Sugerimos mucho más participación de los sectores y líderes sociales, sindicales, populares y estudiantiles. Son necesarias las demostraciones de las comunidades sobre cómo era su vida hace 10 años, y cómo es hoy; testimonios del movimiento sindical y campesino de base, en defensa de las políticas laborales, de la nacionalización de los medios de producción estratégicos, de la lucha contra el latifundio y la ociosidad de la propiedad; evidencias de familias en inquilinato amenazadas de desalojo y sin amparo gubernamental posible; confirmaciones de solidaridad internacional; pruebas desde las penitenciarías y de pacientes beneficiarios de las misiones de salud. Enfermos víctimas en el pasado de la desatención oficial y de la privatización de la salud y del acceso a los medicamentos (VIH-SIDA, renales, por ejemplo).  Insistimos en la importancia de programas grabados con líderes de base; estos mismos líderes se convierten en propagandistas en el seno de sus comunidades, fábricas o centro de trabajo.

♦ Una fuerza inconciente y perversa pareciera dominar en el seno de quienes dirigen la Campaña por el SI lo que unido a la burocracia, ineficacia, amiguismo y cortoplacismo por decirlo de alguna manera, impide cualquier iniciativa que enamore y fortalezca a nuestros y nuestras militantes; con suficiente emoción para acorralar al fascismo y extender la trascendencia del ejercicio gubernamental del Presidente Chávez. Pareciera que la única lógica es lo mediático y propagandístico,  sustituyendo la realidad.

♦ Estamos convencidos de que si gana el NO, el país entrará en la dinámica desestabilizadora del Pacto de Puerto Rico orientado por los Fascistas del Norte. Si el escenario es una victoria nuestra, pero por poco margen, la oposición fascista gritará ¡Fraude! Y de inmediato solicitará la intervención de la O.E.A, Naciones Unidas, Consejo de Seguridad, con estos argumentos: el "fraude" cometido por Chávez; la corrupción; la alianza con los narcotraficantes y la guerrilla colombiana; alianza con Irán y demás países terroristas. Por ello, desde este Frente insistimos en que la victoria tiene que ser por paliza, y esa paliza es posible con el voto chavista entusiasmado, movilizado, consciente y crítico, que prepare las condiciones para profundizar en la construcción ¡ahora sí! por el Socialismo a fondo.

Necesario es Revitalizar la Campaña y, en tal sentido, como muestra el siguiente botón.

El día lunes 26 de enero se realizará un recorrido, con megáfonos, por las parroquias La Pastora, San José y Altagracia invitando especialmente a los Vecinos, Batallones, Frentes por el SÍ y Misiones de las parroquias San José, Altagracia y La Pastora. Así como a los camaradas del Cuartel San Carlos y trabajadores del Panteón Nacional, Tribunal Supremo de Justicia, Torre de la Prensa, Instituto Universitario Francisco de Miranda, Casa Martí, Banco Central de Venezuela, Ministerio de Educación, Ministerio de la Cultura, Vive-tv, Biblioteca Nacional y Caracas en general para a comprometerse en este proceso particular de conformación del Frente Por el SI del Foro Libertador y Parroquias Adyacentes.

También destacamos la conformación del Comité por el Sí en Venezolana de Televisión. En la planta televisora hay más personal opositor que revolucionario, por lo que la creación del Comité es un buen augurio del necesario trabajo político por realizar en esta institución pública. El próximo jueves 29 de enero, el grupo Teatro Extremo y el Comité por el Sí de VTV realizarán un recorrido por Los Ruices. Otros compañeros y compañeras de lucha, como ex dirigentes estudiantiles de la UCV, tienen previsto efectuar distintas actividades con las cuales dar la pelea a los opositores estudiantes que se han convertido en la brigada de choque de la oligarquía. ¡Vamos a llenar de calle la campaña por el sí!

El martes 27 de enero a las 2:00 pm se presentará: Teatro Extremo, con la obra Los Disociados en los espacios abiertos del Foro Libertador (final Av. Panteón). También estarán en la transmisión del programa "A Golpe de Por qué" que conduce Iván Padilla y que será transmitido en esos mismos espacios desde las 5pm hasta las 7pm. Esta es la profundización de la Campaña por el SI a la Enmienda que espera combinar la parodia y ridiculización del fascismo presente en los militantes por el NO; con la participación de la comunidad y una Comunicación Social Crítica y Participativa. Es nuestra intención continuar este ciclo con los camaradas del programa La Ventana de YVKE; la Radio Al Son del 23; Radio Negro Primero de Sarria y Ali Primera de El Valle, siempre en espacios abiertos y con la compañía de las comunidades.

¡Con el Si por la Enmienda garantizamos la profundización del

Proceso de Dignificación de Nuestramérica!

¡Avanzando en la construcción de la patria social!

¡Solo el Pueblo salva al Pueblo!

Frente Antifascista de Venezuela



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3379 veces.



Luis Villafaña


Visite el perfil de Luis Villafaña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas