Libre postulación para el presidente y todos los cargos de elección popular

La ampliación de la enmienda constitucional en Venezuela

De manera sorpresiva el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías propuso este lunes extender el derecho de libre postulación sin restricciones, a todos los cargos de elección popular, tales como gobernadores, alcaldes y diputados. En su intervención afirmó “que esta ampliación tiene el fin de que todos tengan los mismos derechos, pero dependerá de la aprobación de la enmienda constitucional”.

Agregó el mandatario venezolano “Esto es la extensión del derecho de un pueblo a elegir sin restricciones y postular a quien quiera”, y puntualizó “Esto va a marcar un punto de ruptura con la vieja democracia. En el fondo nosotros estamos planteándonos una ruptura con un modelo democrático, llamado liberal clásico”.

El pasado 18 de diciembre la mayoría parlamentaria aprobó en primera discusión el proyecto de enmienda constitucional del artículo 230, referido a la reelección presidencial continua. El 15 de enero se llevará a cabo la segunda discusión y finalmente el proyecto será enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo que convocará a un referendo consultivo.


Venezuela iguala derechos políticos con Europa


La ampliación de los derechos políticos para los aspirantes a cargos de elección popular, a través de la propuesta de enmienda constitucional, iguala las condiciones políticas de la República Bolivariana de Venezuela con países de Europa. Así lo dijo ayer lunes el vicecanciller para Europa, Alejandro Fleming, quien expuso que la Unión Europea, por ejemplo, fue impulsada por mandatarios de Alemania y Francia que presentaron proyectos de países y fueron reelectos por más de dos periodos.

Explicó que en Europa no existen limitaciones para que una persona que ocupa un cargo de elección popular pueda postularse a más de una reelección. También subrayó que en América Latina se presentan limitaciones al ejercicio del voto y la voluntad de reelegir, porque eso favorece al llamado “establecimiento”, que no es más que la concentración de los privilegios en las minorías que ejercen el poder económico, impidiendo a los pueblos la posibilidad de transformar su país.


Los sectores del PSUV, PPT y PCV apoyan la ampliación de la enmienda


Los sectores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) saludan la incorporación al comando electoral del PCV, MEP y UPV, sin mencionar al PPT, partido que apoya esta iniciativa y que anteriormente había propuesto la postulación a reelección de todos los cargos de elección popular, como la presidencia, las gobernaciones, las alcaldías y los diputados.

Por otra parte la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) acordó ratificar a los integrantes de la actual junta directiva de ese cuerpo deliberante para el nuevo período de sesiones ordinarias 2009. De esta manera, Cilia Flores fue ratificada como presidenta del Parlamento, Saúl Ortega, como primer vicepresidente (ambos del PSUV) y José Albornoz (del PPT) como segundo vicepresidente.

La Asamblea Nacional apoyará la propuesta efectuada por el jefe del Estado, Hugo Chávez Frías, de extender la postulación libre para todos los cargos de elección popular. Así lo manifestó la presidenta de la AN, diputada Cilia Flores. De esa manera el día 15 de enero se realizara la segunda discusión de esta propuesta, que ya cuenta con los votos de la mayoría de los diputados del bloque bolivariano.


Algunas encuestas reflejan el apoyo del 51,7% de los venezolanos a la enmienda


Con el apoyo del 51,7% de los venezolanos cuenta la propuesta de enmienda constitucional que se someterá a consulta popular en los próximos meses. Los resultados de esta investigación, que se realizó entre el 01 y 19 de diciembre, y donde se encuestó a 9.400 hombres y mujeres de todo el país, fueron anunciados por el presidente de GIS XXI, Nelson Merentes, en una rueda de prensa en Caracas


La investigación arrojó también que sólo el 39,1% de los venezolanos estaría en desacuerdo con la propuesta Presidencial. Mientras, un 65,7% considera que la propuesta de enmienda no tiene nada que ver con la llegada al país de un régimen dictatorial -tal y como lo hacen ver distintos sectores pertenecientes a la oposición- versus un 29,2 % que sí considera que la enmienda es sinónimo de dictadura.

Igualmente, el 64,9% de los venezolanos está de acuerdo con que, si el pueblo acepta la enmienda constitucional, Chávez puede lanzarse a la candidatura presidencial cuanto quiera, en contra de un 31,4% que no está de acuerdo.

Ante estas cifras, Merentes consideró que el presidente Chávez se encuentra en un momento favorable para la aprobación de la enmienda.


Precisó que la investigación evidencia que la Enmienda Constitucional sería aprobada en estados donde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no obtuvo el triunfo en las recientes elecciones del mes de diciembre. Es el caso, por ejemplo en el estado Carabobo donde el 60,1% de los consultados apoya la postulación del presidente Hugo Chávez, y sólo el 30,5% está en contra.


La oposición no acepta la enmienda ni sus modificaciones


El secretario nacional de Primero Justicia, Julio Borges, aseguró que la extensión de la postulación continua a todos los cargos de elección popular es rechazada por la oposición "porque no queremos la reelección indefinida de ningún funcionario". Borges explicó que la modificación de la propuesta de enmienda -iniciada por la Asamblea Nacional- a sugerencia del presidente Chávez, refleja la poca aceptación del proyecto y una "gran debilidad" del Jefe de Estado. Dijo que permitir la continuidad de una misma persona en un cargo por varios años es contrario al principio constitucional de la alternabilidad.

Dijo Borges que es violatorio que se sustituya la propuesta original aprobada en primera discusión y se incorpore la petición de Chávez. "Ellos mismos violan la Constitución porque le van a agregar a su proyecto de enmienda unas cosas que no se encuentran en lo aprobado en primera discusión. Estos temas deben ser analizados de forma profunda y debe participar todo el país".

Líderes de la oposición expresaron este lunes su rechazo a la posibilidad de que la enmienda constitucional comprenda la reelección indefinida para todos los cargos de elección popular, y no sólo para el del primer mandatario. El alcalde Mayor, Antonio Ledezma; el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde; y el alcalde de Chacao, Emilio Graterón, consideran que la medida atentaría contra la alternabilidad democrática y el ascenso de nuevas figuras políticas.


Nuevamente los partidos y dirigentes de oposición desfiguran la verdad


Concebir que el presidente Chávez esta en desventaja en la propuesta de la enmienda, y que por tanto recurre a la ampliación de la misma a todos los cargos públicos de elección popular, seria perder de vista la reciente victoria en la elecciones regionales y municipales donde el PSUV triunfo en el 77% de las gobernaciones y el 81% de las alcaldías. Igualmente no tener en cuenta las últimas encuestas, que reflejan un apoyo de la población al presidente venezolano del 62% y un apoyo a la enmienda de un 51%. Todos estos indicadores muestran una proyección favorable a la enmienda y con la ampliación de la misma se amplia el margen de apoyo a esta iniciativa.

Por otra parte la oposición a sobreestimado su obtención de 5 gobernadores, el Burgomaestre de Caracas y algunas alcaldías, porque en la mayoría de los estados que han ganado, las alcaldías son en su mayoría del PSUV. Además, de 22 gobernaciones, 17 fueron ganadas por el PSUV. La realidad en estos 10 años del gobierno bolivariano, es que la oposición no ha pasado nunca del 41% del electorado. De la misma forma, de 10 procesos electorales, sólo logró derrotar la propuesta de reforma constitucional con un 2% de ventaja, sobre la propuesta presidencial. Finalmente, los partidos de oposición no tienen o no han podido articular una propuesta de país a nivel nacional, solo añoran el pasado neoliberal de los adecos o copeyanos, hoy visualizados como Un Nuevo Tiempo o Primero de Justicia.


diegojolivera@gmail.com
barometrointernacional@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2338 veces.



Diego Olivera

Periodista. Director de Barómetro Internacional

 diegojolivera@gmail.com

Visite el perfil de Diego Olivera Evia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a69981.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO