Tercer periodo

Pocos días después de las elecciones del 23N Chávez planteó la enmienda de la Constitución Nacional en su artículo 230, que de ser aprobada, daría la oportunidad de la postulación continua indefinida, en la que podríamos reelegir a Chávez y así entrar, como él mismo lo afirmó, en el tercer periodo de la revolución.

Los que estamos con este proceso apoyamos la propuesta de enmienda. pero conscientes de que se debe abrir el debate para que el tercer periodo sea una realidad tangible y palpable, más allá de lo discursivo.

No hemos perdido de vista que nuestro proceso revolucionario está atravesando por una etapa en que se deben tomar medidas distintas porque estamos frente a una crisis mundial del capitalismo y en la que Venezuela no escapará de los efectos de la misma ya que los precios del petróleo han bajado considerablemente y la tendencia es que puedan bajar aún más , lo que indudablemente afectará la fortaleza económica de nuestro país, que centra sus ingresos en la renta petrolera. Las medidas que se han tomado, en las que se destacan acuerdos del ALBA, podrían quedar cortas o débiles ante la magnitud de una crisis que aún no ha mostrado su lado más profundo y que marcará la dinámica politica, económica y social de este nuevo año que recién comienza.

Es por ello que al hablar de un tercer periodo de la revolución nos permite plantearnos que se harán cambios significativos que apunten a profundizar el proceso revolucionario y a combatir las deficiencias que hasta ahora hemos tenido.

Son muchas las medidas que habrá que tomar, pero esencialmente pensamos que después de ganar la enmienda uno de los principales problemas a atacar es la corrupción y la burocracia que ha mermado el proceso revolucionario y que en el tercer periodo de la revolucion se debe atacar con firmeza, paralelo a otras medidas que se han venido proponiendo como lo es la nacionalizacion de la banca y de las empresas que no cumplan con sus trabajadores, la nacionalización del comercio exterior, la auditoria de la deuda y la promoción de la participacion en el PSUV de toda su militancia para que el partido no se convierta sólo en una maquinaria electoral, sino que se transforme en el instrumento político-organizativo que la revolución requiere para avanzar y profundizarla

Consideramos que en este tercer periodo, el recorte presupuestario debe apuntar a que se eliminen los gastos burocráticos para que el pueblo y los trabajadores no sean los que terminen pagando los efectos de la crisis. Chávez ha hablado que no habrá recortes en el gasto social, pero se debe controlar que eso se cumpla, especificamente, en las instituciones del Estado que es donde se concentra más el gasto burocratico.

Igualmente es necesario que se impulse la verdadera de transferencia de poder al pueblo y se profundice la construcción del poder popular a través de verdaderos mecanismos de participación del poder popular permitiendo que el pieblo boluvariano realice un verdadero ejercicio de gobernabilidad desde abajo.

Finalmente decidimos apoyar la enmienda como un procedimiento en el que se permita la postulacion continua y de esta manera profundizar el proceso revolucionario a través de su lider Hugo Chávez, pero atendiendo a corregir las deficiencias de este proceso porque la enmienda por si sola no garantiza la reelección, en todo caso la reelección la garantizará la rectificación de los errores cometidos y las decisiones revolucionarias que beneficien al pueblo venezolano


florencia@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3892 veces.



Florencia Herrera


Visite el perfil de Florencia Herrera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas