Bolívar y la reelección de Chávez (III)

Otro argumento en contra de la enmienda son las palabras expresadas por El Libertador cuando renunció a la presidencia de la Gran Colombia en Bogotá en 1830. De nuevo, este es otro caso de palabras tomadas fuera de su contexto tanto escrito como histórico:

“Mostraos, conciudadanos, dignos de representar un pueblo libre, alejando toda idea que me suponga necesario para la República. Si un hombre fuese necesario para sostener el Estado, este Estado no debería existir, y al fin no existiría.”

Esto lo dijo Bolívar, enfermo, agotado y agobiado por la lucha militar y política, 11 meses antes de su muerte. ¡Hasta Bolívar era humano!

En Bogotá, el 20 de enero de 1830, Bolívar simplemente aceptó en público sus limitaciones de tiempo y espacio. De lo contrario, todavía estaría luchando como hombre absolutamente necesario para sostener muchísimas cosas, no solo al Estado.

Pero, asumamos que esas no fueron las circunstancias del caso. Asumamos por un minuto que Bolívar dijo esas palabras sin pasión, sin emoción y con la catedrática indiferencia del que nunca se ha sacrificado, la del que nunca ha viajado de Lima a Caracas a caballo.

Aun en ese caso, es imposible dudarlo:

En su tiempo y espacio, Simón Bolívar fue INDISPENSABLE y NECESARIO.

Ahora, pregunto yo: Si la meritocrática gente de la oposición no cree que Bolívar era imprescindible, ¿Por qué creen, por ejemplo, que la Gente de Petróleo sí lo es?

“Nada es tan peligroso como sacar hechos y palabras fuera de su contexto histórico. Unos lo hacen por ignorancia. Otros lo hacen para tomar ventaja de los ignorantes y su ignorancia. Los primeros se acostumbran a creerle a los segundos de donde se origina la manipulación constante y el fraude permanente. Un justo celo es la interpretación correcta de la historia. Nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que los mismos personajes que los han manipulado por tanto tiempo (el vacío de poder, el paro cívico, el fraude, la dictadura, el dictador, la falta de libertad de expresión, la virgen de Altamira, etc.) lo sigan haciendo permanentemente.”

Esto no lo dice Bolívar. Esto lo dice su servidor,


feico57@att.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2331 veces.



Elio Cequea


Visite el perfil de Elio Cequea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas