Quinta reflexión en torno a las elecciones regionales de noviembre 2008

Como resultado de una modesta investigación donde se analiza a posteriori el proceso electoral desde otra perspectiva, más relacionada con la organización electoral y los planes desarrollados por las fuerzas del cambio (PSUV y otros grupos aliados), en el marco de unos comicios dentro una sociedad capitalista dependiente que busca convertirse en socialista, se ponen de manifiesto un conjunto de inconvenientes no señalados en los artículos anteriores.  

Ahora bien, en dos grandes áreas se presentarán a continuación de forma detallada los problemas más frecuentes encontrados y sus posibles soluciones.  

Los planes desarrollados por el PSUV y sus fuerzas aliadas. 

Problema. Solución.
Se presentaron tarde muchos de los representantes de mesa en varios sectores. Presentarse temprano. (Cuestión que deben supervisar el PSUV y las comunidades).
Se desarrolló un nuevo estilo de campaña sin tomar en cuenta la campaña tradicional con trampas y técnicas de mercadeo.   Desarrollar el nuevo estilo de campaña pero tomando en cuenta las campañas tradicionales. 
Empeñarse en conquistar a la clase media y dejar a un lado el sector popular (trabajar poco con este). Hacer énfasis en mantener a las zonas populares.
La campaña informativa del PSUV con sus puntos rojos (pocos en número) fue mínima y no se extendió en las zonas populares. Intensificar la campaña con los puntos rojos en las zonas populares y aumentar el número de los mismos.
Muchos de los representantes del PSUV y las fuerzas del cambio no asistieron a las mesas. Los representantes del partido y sus aliados deben asistir a todas las mesas.
La preparación de muchos representantes del PSUV en las mesas era muy deficiente. El PSUV debe diseñar cursos intensivos más efectivos para los representantes de mesas en los procesos electorales.
El operativo de trasladar a los electores a centros de votación comenzó tarde o fue intermitente y estuvo ausente en muchas zonas populares. El operativo para el traslado de  electores a los centros de votación debe comenzar muy temprano y culminar a altas horas de la noche sobre todo en las zonas populosas.
Todavía una cantidad de electores del PSUV estaban confiados (triunfalismo), lo cual, restó votos en muchos lugares.  Dejar el triunfalismo a untado.
Se mantuvo cierto grado de inmovilización de los electores chavistas en algunos lugares. Mejorar la presencia permanente en los sectores populares.
 

La organización del proceso electoral. 

Problema. Solución.
Los tarjetones eran muy pequeños para distinguir la cantidad de organizaciones políticas. Elaborar tarjetones más grandes.
Las tarjetas eran tan pequeñas que se confundían y las chuletas en muchos casos fueron inútiles.  Las tarjetas deben ser más grandes para evitar confusiones.
Los colores de las tarjetas eran en varios casos muy parecidos y se confundían. Los colores de las tarjetas deben ser bien diferenciados para evitar confusiones y los votos errados.
El hecho de marcar muchas opciones en un tarjetón, trajo como consecuencia confusión y menos votos para el PROCESO. Marcar en un tarjetón una opción.
Las explicaciones del CNE eran muy confusas y la mayoría de los programas eran transmitidos a altas horas de la noche. Hacer programas más sencillos y transmitirlos más temprano.
Pocos centros electorales en zonas populares. Establecer más centros electorales.
Centros electorales de hasta 5.000 votantes, lo cual hace casi imposible que todos los ciudadanos puedan votar en el mismo. Establecer centros de votación con un máximo de 500 u 800 electores.
Los traslados de votantes de centros electorales. Restringir el traslado de electores de centros de votación.
 

Esta investigación aspira a que el Consejo Nacional Electoral las tome en cuenta y las fuerzas del cambio apliquen los ajustes recomendados desde ahora para lograr mejores resultados en los próximos procesos electorales.    
 
 
 
 


Profesor de la UBV y

Miembro del Colectivo UBV

manau635@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1594 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas