“Claro... que volvieron...”

Volverán en el Chimborazo

El rugido del volcán

Volverá e’ Colombia

A recordar a Gaitán

Volverá Simón Bolívar

A Mompox y a Popayán

Pero adecos y copeyanos

Esos nunca volverán. 

                                                                 Verso de “No volverán”- Cristóbal Jiménez 

Hoy lunes, después de la maratónica jornada de 3 a.m. del domingo  a 3  a.m. del lunes, vale dejar algunas interrogantes para la reflexión a cargo, tanto de venezolanos como de extranjeros que nos visitan con motivo de las elecciones regionales.  

Primero diremos lo que para nosotros  no está en duda: 

En Venezuela se vive con un alto grado de libertades públicas. Cualquier triunfo de la oposición se le ha reconocido. Se están haciendo un conjunto de reformas de carácter legal y reglamentario que apuntan a conseguir una democracia más participativa desde el punto de vista político, social y económico. Se han realizado importantes obras de transporte e infraestructura y se vienen prestando significativos servicios en las áreas de salud (cardiológico infantil, CDIs etc.) y democratización de la educación a todos los niveles. Las relaciones internacionales, especialmente con los países latinonamericanos y caribeños apuntan hacia la unión y la integración continental. Se tienen fructíferas relaciones con China, Vietnam, Corea, Rusia, África y algunos países de la Unión Europea. 

En el presente gobierno se han emprendido importantes proyectos termoeléctricos e hidroeléctricos. Se construyó en colaboración con China el satélite Simón Bolívar, lo que refuerza nuestro posicionamiento internacional.  

La imagen política del Presidente tiene un promedio de aceptación cercano al 70 % de población venezolana. Aunque el país sigue siendo capitalista, su presidente y sus más cercanos colaboradores vienen expresando la necesidad que Venezuela sea una patria socialista en el futuro. La creación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), por la alta dirigencia bolivariana del país, es una señal del  deseo de generar una fuerza que haga contrapeso al poder neoliberal que todavía tiene y controla el poder real. Se tiene una relativa política de alianzas con fuerzas marxistas y no marxistas que desde afuera del PSUV, apoyan al Presidente. Existe una oposición política y económica, liderada desde USA, que tiene sus raíces en la oligarquía conservadora  del siglo XIX, y cuyo odio y deprecio por  la raza negra, las clases más humildes y por los planteamientos de igualdad y solidaridad nacional e internacional. Una parte de esta oposición es eminentemente fascista y lacaya del imperialismo.   

Está en construcción un importante movimiento comunal a lo largo y ancho del país, que paulatinamente ha comenzado a ejercer un relativo poder,  tanto en las áreas urbanas,  como en las rurales de Venezuela. En el área de la defensa, se está desarrollando Milicia Bolivariana (Voluntariado nacional) que intenta reforzar la actividad de las Fuerzas Armadas Bolivarianas de Venezuela, especialmente en épocas de emergencia nacional.

Es evidente que en Venezuela en los últimos 10 años: Se ha incrementado el empleo y la tasa de natalidad, se ha disminuido la tasa de mortalidad, se ha mejorado la atención a la niñez y a los jóvenes, se ha incrementado la matrícula escolar, se han creado miles de bibliotecas escolares y populares, se cuenta con un salario mínimo que en términos relativos es uno de los más altos de A. Latina y el Caribe, se disminuyó la pobreza extrema.  

Las reservas internacionales pasan de US $ 40 mil millardos. La política petrolera se ha mejorado considerablemente y se ha logrado estabilizar los precios, lo que permite cubrir gran parte del presupuesto nacional.    

 

Se heredó una formación ideológica y tecnológica adecuada a los siglos XIX y XX, con un alto índice de analfabetismo y un atraso agropecuario e industrial evidente. La asesoría que recibe en materia aduanera-tributaria todavía viene de organizaciones neoliberales (Seguimos siendo uno de los países del mundo donde las transnacionales y sectores nacionales ricos aportan menos impuesto con relación al P.I.B.). El reposerismo, el aventurerismo, el  gangsterismo político, el nepotismo,  la política del colchón, el compadrazgo, el silencio cómplice y  el mercenarísmo, también fueron heredados,  y  después de 10 años de haber accedido al gobierno, los bolivarianos todavía, no hemos podido erradicar tan nefastos vicios. Fuerzas externas e internas luchan con furia por mantener este tipo de cultura del terror pasivo y activo que intenta sin compasión hacernos regresar al pasado...  

En segundo lugar, tampoco está en discusión   para los  revolucionarios: 

La existencia de dificultades e inclusive derrotas, tampoco debe causarnos decepción, apatía o sorpresa. Generalmente, los fenómenos sociales y políticos son de naturaleza causal, no son casuales, por lo que decimos que no es por arte de birlibirloque que se rigen las leyes de la política y la sociedad. Cuando afirmamos que somos radicales, lo que se quiere significar es que vamos a las raíces de los problemas, al análisis e interpretación de los fenómenos. Lo que es contrario al método científico, es cuando partimos  de las consecuencias o buscamos en hechos circunstanciales  o coyunturales, la explicación de nuestras victorias, derrotas o situaciones intermedias. 

Cuando decimos que no somos extremistas, o que no seguimos a los anarquistas de izquierda o de derecha, queremos expresar la necesidad de examinar cuidadosamente los planes, programas, proyectos y resultados de todo lo que nos propongamos hacer, que estemos haciendo o ya hayamos hecho. Ser de izquierda significa generar  propuestas para crear nuevas y mejores situaciones, rompiendo con las fuerzas del  pasado que se aferran a lo viejo, cuando estas expresiones culturales  ya no agregan valor para el progreso, la igualdad, la solidaridad y la cooperación humana. En otras palabras, ser de izquierda, implica decir y practicar la verdad, donde permanentemente se generen optimas y mejores condiciones para avanzar hacia el socialismo.  

Cuando planteamos que es necesario revisar, esto equivale a obligarnos a diagnosticar de raíz,  antes de llegar a conclusiones y propuestas sobre hechos o fenómenos que se quieren erradicar o mejorar. El método científico da prioridad al examen  sobre las raíces o causas de los problemas objeto de análisis e interpretación, por lo que  sus consecuencias y posibles vías de solución son de consideración posteriori o en el mejor de los casos de tratamiento simultáneo.  

 

El proceso revolucionario está conducido por un líder con grandes aciertos y también con humanos errores u omisiones, pero con un gran espíritu y voluntad que rebasa los extremos del sacrificio en salud y tiempo por llevar adelante importantes y patrióticas  reformas en el país. Esta última campaña se la cargó bajo sus hombros en no menos de 3 meses intensivos de trabajo.   

Sobre la base de las premisas antes expresadas y de otras que son de Uds. conocidas, nos permitimos generar las siguientes interrogantes en torno a los resultados de las últimas elecciones regionales que se llevaron a cabo en Venezuela el 23.11.2008: 

¿ A cual de estas posibles causas, cree Ud.  que se debió la pérdida de la Alcaldía del Municipio Sucre y la Alcaldía Mayor? a) Falta de cedulación de los sectores populares  por el pésimo  desempeño de la Oficina de Identificación b) Pésima gerencia por parte del innombrable Alcalde Municipal o por parte del Alcalde Mayor c) Gestión gris del candidato en materia de seguridad cuando fue ministro de Interior y de Justicia d) Porque Chávez le cae gordo a los sectores populares e) Deficiencia de trabajo ideológico y político del gobierno y del PSUV en los sectores populares y la clase media baja f) Porque el candidato no sabía hablar g) La imagen presuntamente gris del alcalde, le restó imagen al candidato h) La teoría socialista todavía no se ha apoderado de la mayoría de los sectores populares y la clase media baja, es decir, existe simpatía hacia el Presidente pero no hay en muchos sectores un verdadero compromiso revolucionario i) Porque el gobierno consideró “conveniente tolerar todo” j) Estos alcaldes dedicaron gran parte de su tiempo de gestión a resolver asuntos particulares, entre ellos viajes, escribir libros etc. k) La mente y el corazón de gran parte de la población siempre ha sido de tendencia adeca-copeyana y nada ni nadie les podrá cambiar su manera de pensar l) Porque algunos  acusan al candidato bolivariano de pertenecer a la corriente de la derecha endógena dentro del PSUV m) El candidato de la derecha, presuntamente,  es un hombre de gran liderazgo y personalidad patriótica y muy capacitado n) Otras causas.    

¿A cual de estas posibles causas, cree Ud.  que se debió la pérdida de la gobernación del Estado Miranda? a) Falta de cedulación b) Falta de transporte de los sectores populares para ir a votar c) Deficiente desempeño del gobernador en sus funciones d) Falta de carisma y liderazgo político del candidato a gobernador e) Pase de factura de sectores bolivarianos que se vieron marginados en la gobernación y en otros sitios de la administración pública donde la gente afecta al candidato ejercía influencia decisiva (actos de nepotismo, barraganatos, silencio por denunciar la corrupción etc.) f) Falta de dirección política y electoral por parte de la Dirección Regional del PSUV g) Falta de seguimiento y control de la acción de las misiones h) Reparto de comida y otras ayudas por parte de las ONG pagadas por USA i) Actos de corrupción ciertos o infundados por parte de altos funcionarios j) Aptitudes de prepotencia y exclusión por parte del candidato y algunos miembros de su equipo de campaña k) Discurso vacío tanto del candidato como de sus más íntimos colaboradores l) Omisión en la denuncia de las múltiples (Presuntas) irregularidades, corruptelas y negligencia del candidato opositor y directores de la Alcandía de Baruta m) Temor a denunciar para no recibir la misma medicina n) El candidato y su gente creía que se iba  por el camino correcto o) Las comunicaciones y la propaganda desde la gobernación y sus oficinas fue deficiente y poco efectiva p) Gran parte del personal de la gobernación no estaba comprometido con el proceso revolucionario y sólo atendía a una relación clientelar q) Se careció de un equipo de medición permanente de la gestión del gobernador o a este se le engañó r) Otras causas. 

¿Por qué cree Ud. que no se logró ganar la gobernación del Zulia? a) Falta de trabajo ideológico, organizativo y propagandístico de la Dirección Regional b) El candidato del PSUV carecía de liderazgo y carisma c) Durante muchos años se omitió atacar la corrupción del grupo de Rosales y sólo a última hora se denunció su presunta mafia e) Los pobres del Zulia en su mayoría no tenían cédula ni transporte para ir a votar d) La derecha ideológicamente controla la mente de la gente que es imposible que las campañas de formación socialista prosperen f) El reparto de dádivas de las ONG financiadas por USA, compró a una gran parte de los barrios pobres del Zulia g) El gobierno de Colombia sólo o en conjunto con los paramilitares financió parte de la campaña electoral de la oposición h) La Dirección Regional tuvo un desempeño no deseado i) otras causas.  

¿Por qué cree Ud. que la gobernación del Táchira no pudo se ganada por el PSUV y sus aliados? a) Los paramilitares y el gobierno colombiano financiaron la campaña de la oposición b) La gestión del gobernador resultó deficiente y desviada de los grandes objetivos perseguidos por la estrategia socialista c) La Dirección Regional no fue efectiva en su trabajo e) El candidato no tenía suficiente carisma ni liderazgo que impactara a grandes conglomerados de electores e) A la gente se le olvidó que el candidato de la oposición era un viejo dirigente copeyano f) Las ONG financiaron fuertemente la campaña de la oposición g) El trabajo ideológico, político y organizativo del PSUV  no estuvo a tono con las exigencias del momento h) Prácticas de exclusión, nepotismo, política del colchón, arribismo y conciliación permanente con el enemigo desanimaron a muchos compatriotas y estos prefirieron votar nulo o no votar i) La corrupción y ostentación de muchos funcionarios regionales generó en una parte de la población bolivariana, una imagen negativa para el proceso socialista que pedía su voto l) La evaluación inadecuada de los funcionarios regionales y municipales generó situaciones de credibilidad en el proceso revolucionario m) Las misiones parcialmente dejaron de cumplir su cometido y la gente se desanimó por la carencia de asistencia médica y sanitaria n) La identificación de los sectores populares no fue bien atendida, inclusive se permitió que gente de la hermana República votara en el Estado o) A la mayoría de los electores se les olvidó que el candidato Pérez Vivas por ser de la IV no debía volver y  nuestros dirigentes guardaron silencio  p) Una importante porción de los electores se sienten desprotegidos ante tanta delincuencia y el escaso castigo que reciben los malandros incluyendo los de cuello blanco q)  Otras causas.

 

Similares interrogantes se pueden formular para los Estados Carabobo y Nueva Esparta, por supuesto, guardando las diferencias respectivas.  
 
 
 

Como un refuerzo a la preocupación que nos embarga, se trae a colación las siguientes citas: 

¿Por qué entonces estas regiones importantes del país le volvieron poder al golpismo? La respuesta es simple y compleja a la vez. Hay una falta de seriedad dentro de la revolución sobre al importancia y el impacto de la subversión e injerencia de las agencias extranjeras en el país. No se trata del financiamiento de los partidos políticos de la oposición-lo cual debe estar rotundamente prohibido por la ley-sino de una red compleja de diferentes actores, fachadas y agencias que han logrado infiltrar las filas del chavismo y lograr captar y extraer partidos políticos como Podemos y PPT que previamente se identificaban con la revolución (..) Estas agencias extranjeras, como la USAID y la NED, ya mencionadas, y otras como Freedom House, el Instituto Demócrata Nacional (NDI), EL El Instituto Republicano Internacional (IRI), Fundación Konrad Adenaeur (Alemán), entre otras, tiene años en Venezuela trabajando , asesorando y financiando a partidos como Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, y Podemos para ayudarlos a construir plataformas estratégicas políticas, que reflejen las necesidades y deseos del pueblo venezolano, pero que manejan una agenda oculta que promueve una visión neoliberal, antisocialista… Estas agencias también han hecho un trabajo efectivo con las ONGs y movimientos y grupos estudiantiles con tendencia derechista, como Súmate, Cedice, Hagamos Democracia , Sinergia Movimiento Estudiantil Manos Blancas (..) La zona fronteriza está en riesgo grave. La media luna venezolana se consolida aún más con el Táchira y Zulia en manos de los actores opositores más reaccionarios y  derechistas del país” (Eva Golinger-24.11.08-Aporrea). 

Al asumir la conducción de las responsabilidades gubernamentales estadales, Cabello, se encontró con una burocracia, sicológica e ideológicamente, perfectamente conciente de su carácter anti-chavista y su adhesión al capitalismo transnacional que imperó, con profunda raigambre, durante los dos últimos períodos presidenciales de la 4ª República en un Estado Miranda en perfecta sintonía con Miraflores, y el significado ideológico de Miraflores. La pregunta obligada sería ¿Tuvo Diosdado Cabello la oportunidad para desmontar esa burocracia ajena a los objetivos de la Revolución Bolivariana? ¿Cuál es la dinámica para lograr neutralizar esa burocracia capitalista tomando en cuenta que jamás se adherirá a los procesos revolucionarios propuestos por la revolución bolivariana? (Miguel A. del Pozo-24.11.08. Aporrea)   

Estimados compatriotas y amigos, antes que comiencen a responder las interrogantes planteadas, les cuento la siguiente anécdota: 

Mientras venía en el autobús, una señora vestida con una blusa roja le dijo a un señor debidamente encorbatado “Yo si estoy feliz, ahora si es verdad que los de la IV no volverán, fíjate que ganamos en 17 gobernaciones”. El señor que la escuchaba con atención le respondió “ La duda que yo tengo, es si ahora Cristóbal Jiménez tendrá razón, pues que yo sepa, Capriles R, Salas F, Pérez Vivas son gente comprometidos hace mucho tiempo con copey ¿Es que ahora este partido no es de la IV? ¿Volvieron o no regresaron los que habían sido desplazados del Estado Miranda, Carabobo y Táchira? Bueno…dijo la señora, en verdad hasta ahora no me había fijado en ese pequeño detalle…!Claro que volvieron…y vivitos y coleando..! 

Cuando me bajé del bus, yo también estaba confundido, o más bien aturdido, y me pregunté ¿Será que si seguimos trabajando sobre la base de triunfalismos y de análisis superficiales para público de galería sobre los resultados electorales?  ¿No tendremos en las próximas elecciones “nuevos” huéspedes en las gobernaciones donde hoy las ganamos? ¿Debemos esperar que terminen de volver el resto de gangsteres de la IV R. para reaccionar con mayor contundencia? ¿Se nos olvidó que el año 2006 nuestro presidente acumuló un poco más de 7.3 millones de votos y que ahora, dos años después,  apenas llegamos a 5.5 millones? ¿A este ritmo de crecimiento lograremos desterrar el capitalismo en cuantos siglos? ¿Tendrán razón los llaneros cuando dicen que después de sacado el ojo no vale Santa Lucia…? ¿Será cierto que el techo del infierno está lleno de oportunidades perdidas?

(yovic01@cantvnet o Gmail)  

  
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4647 veces.



Yolí José Núñez O.


Visite el perfil de Yolí José Núñez O. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición